Cienaga fue el pueblo que le dijo 'basta ya' a la extorsión - 23 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 242556382

Cienaga fue el pueblo que le dijo 'basta ya' a la extorsión

La mañana del 13 de enero los habitantes de Ciénaga (Magdalena) despertaron en un pueblo silencioso, fantasmagórico. No había dónde comprar una pastilla o un mercado. Droguerías, tiendas y hasta bancos, todo había cerrado.

Era la respuesta desesperada de sus comerciantes al asesinato de Javier Guardia Hernández, dueño de un mercado, y quien se negó a pagar una extorsión más. Por dos días, querían cerrarles las puertas a los extorsionistas que los azotan y llamar la atención de las autoridades.

Rogelio*, uno de los comerciantes afectados, ya no aguanta más y puso en venta su negocio de víveres, fruto de 25 años de trabajo. O vende y se va o sigue pagándoles 'vacunas' a las bandas criminales. "En seis meses nadie me ha ofrecido comprar. A la gente no le interesa heredar ese karma", asegura.

Este hombre, igual que el 90 por ciento de los 1.200 comerciantes cienagueros, ha sido víctima de extorsión. Primero de la guerrilla, luego, de los paramilitares y, en los últimos 5 años, de las bandas que surgieron tras la desmovilización 'para'. "Esto no ha parado", dice con impotencia.

Los de ahora, que se identifican como 'los Paisas', 'los Rastrojos' y 'los Urabeños', les exigen cuotas mensuales de entre 100.000 y un millón de pesos, dependiendo del tipo de negocio. Y quienes se niegan a pagar tienen que huir para no ser asesinados.

Alfredo Luna, el defensor del pueblo del Magdalena, lo confirma. "También los profesores, bicitaxistas, mototaxistas y vendedores ambulantes son víctimas", advierte.

Por eso es por lo que tras la muerte de Guardia, acribillado a balazos cuando salía de su negocio, Provisiones El Sol, por plantarse y no pagar, decidieron rebelarse.

Un día antes de cerrar los negocios, instalaron barricadas en la Troncal del Caribe, bloquearon el paso de vehículos entre Ciénaga y Barranquilla y marcharon.

Ahora le dijeron al alcalde, Luis Gastelbondo, que si no hay resultados contra los extorsionistas, se abstendrán de pagar el impuesto de industria y comercio, lo que significa que las arcas del municipio dejarían de percibir cerca de 8 mil millones de pesos.

Siguen las amenazas

Pero aunque hubo consejo de seguridad y se anunció aumento del pie de fuerza de la Policía y la instalación de cámaras en el sector comercial, las amenazas no dan respiro.

A Rogelio lo llamaron el mismo día que reabrió su negocio y le exigieron una cuota extra de 3 millones de pesos. "Ahí le manda el patrón", le dijo un muchacho que llegó a su local, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR