Ciencia y generación de valor socioempresarial - La creación de valor en las transformaciones socioempresariales - Complejidad y Capital Intelectual. Procesos concomitantes - Libros y Revistas - VLEX 909124136

Ciencia y generación de valor socioempresarial

AutorOctavio Ramírez Rojas
Páginas275-316
275
Tema nueve
Ciencia y generación de valor
socioempresarial
… The best creative thinking happens on a company’s front lines.
You just need to encourage it….
R. L. Martin
… Hay un dicho que advierte: ‘ten cuidado con lo que deseas, porque podrías
conseguirlo’ […] La medición es un poderoso motivador […] o sea que antes de
decidir qué medir, tuvimos que preguntar a los directivos qué era lo que intenta-
ban conseguir, cuáles eran sus objetivos….
R. S. Kaplan y D. P. Norton
El desarrollo de la ciencia y, por ende, el de sus aplicaciones en todos los cam-
pos que han abarcado la realidad histórica de la humanidad ha sido, y será,
fundamental para avanzar en el grado de bienestar socioeconómico de las
personas que conformamos la población mundial.
Como es bien sabido, la ciencia no es una disciplina, como sí lo son la adminis-
tración, la economía, la ingeniería, el sacerdocio y todas las demás disciplinas
del saber y del hacer humanos.
La ciencia es el método para la adquisición, extensión y aplicación de conoci-
miento en cualquier área de su devenir. Y, por tanto, el proceso cientíco in-
cluye las capacidades físicas y las capacidades cognitivas de las personas. Y
es cientíco, no solo el individuo que con su atuendo lo demuestra, sino toda
persona y/o institución que preserva el método cientíco en todos los niveles
de la investigación teórica y/o aplicada.
Este método propio del desarrollo cientíco se compone de cuatro eslabones
básicos:
276
C    - R R, O
Gráco 39.
Eslabones del método cientíco.
La observación
El planteamiento de hipótesis
La experimentación
La interpretación objetiva de resultados
Sobre esta base se ha hecho, se hace y se hará ciencia en campos tan aparen-
temente disímiles como en los relacionados a continuación, los cuales son una
ínma muestra de los alcances de la revolución cientíca así concebida:
• Desarrollos espaciales: programas Nasa, Cern
• Desarrollos en salud: la marihuana
• Desarrollos en literatura y losofía
• Desarrollos en política y dominación
• Desarrollos bomba atómica y armas nucleares
• Desarrollos redes de valor organizacional
Como conclusión a este alrededor, nuevamente acudo a la armación de Da-
vid Gelernter en el libro Los próximos cincuenta años:
“El Rayo de la Información […] ¡es el cerebro de la empresa! Hasta ahora, las
compañías nunca han tenido ‘cerebro’. El cerebro de una empresa no funciona
como el nuestro; está formado por mucha gente, no por una sola persona. En
él se registran el pasado, el presente y el futuro, y no olvida nada. Al conectar
con el rayo de su empresa, tendrá acceso a su cerebro; de hecho, usted pasa a
formar parte de él….
¡¡Simple y llanamente, desarrollo de conocimiento!!
Y como armaba,
277
P 3. L       
…La mente es igual que un paracaídas, solo
funciona si se abre…”.
A manera de P. S., y como planteamiento intelectual a Donald Trump, si logra
asimilarlo, cito textualmente a M. Kaku: “… Así, mediante una combinación de
ventana de plasma, cortina láser y pantalla de nanotubos de carbono, cabría
imaginar la creación de un muro invisible que sería prácticamente impene-
trable por casi cualquier medio…”. Y que, en su sapiencia, ingenie alternativas
viables de solución a los mercados de contrabando.
0. TRANSFORMACIÓN SOCIO-ORGANIZACIONAL, SUS
REALIDADES
… The biggest barrier to corporate transformation was getting
organizations to execute their bold new ideas quickly […]
Transformation launches must be bold and rapid to succeed…”.
R. H. Miles
Los procesos de transformación socio-organizacionales para potenciar, expan-
dir y consolidar el valor de largo plazo de las entidades requieren capacidades
gerenciales basadas en modelos mentales abiertos a los retos implicados en
las realidades cambiantes de los entornos socioeconómicos.
Y esas capacidades de orientación y gestión se fundamentan en las actitudes
asumidas, o asumibles, frente a los alcances implicados en la continua transfor-
mación que requiere la creciente velocidad de desarrollo del mundo.
Las investigaciones efectuadas por Miles sobre una muestra importante de
organizaciones empresariales, realizadas en un periodo de más de veinticin-
co años, le permiten identicar seis restricciones que lesionan, de una u otra
manera, los procesos proactivos de transformación organizacional, las cuales
se sumarizan así:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR