Ciencia politica y politica: sobre la persona y obra de Dieter Nohlen *. - Núm. 14, Enero 2006 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634462409

Ciencia politica y politica: sobre la persona y obra de Dieter Nohlen *.

AutorFernández Baeza, Mario
Páginas384(14)

El 18 de febrero del 2005 el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg invitó a una ceremonia solemne para despedir al Profesor Dr. Dieter Nohlen, quién pasó a la calidad de Profesor Emérito en razón de cumplir 65 años de edad. En el Aula Antigua de esta universidad medieval y con la presencia del Rector, Profesor Dr. Peter Hommelhoff, Dieter Nohlen recibió la Medalla de la Universidad y el tributo de distintas generaciones de profesores y estudiantes que se reencontraron en torno a su colega y maestro.

A continuación se reproduce el texto de la conferencia pronunciada en esa ocasión, con ajustes menores desde su versión en alemán y con notas de pie de página y subtítulos agregados.

  1. Introducción

    En el semanario "Die Zeit" del 22 de diciembre de 2004, la Universidad de Heidelberg publicó un aviso de concurso para la cátedra de Ciencia Política que dejaría vacante Dieter Nohlen al jubilarse por razones de edad. Junto a los requisitos académicos de rigor, el aviso precisó que el sucesor de Nohlen deberíã representar a la asignatura Ciencia Política "en su amplitud".

    * ¿Qué significa la expresión "su amplitud" en ciencia política?

    * ¿Cuál "amplitud" de la asignatura representó Dieter Nohlen en sus tres décadas como profesor en Heidelberg?

    Rodeados de la magnífica atmósfera que proporciona esta Aula Antigua de nuestra Universidad, quisiera ocuparme de estas dos preguntas en esta tarde de solemne retiro académico de mi maestro, colega, y siempre amigo. Quiero expresar mi gratitud por invitarme a exponer en este acto, vinculando la obra de Dieter Nohlen con un dilema clásico de nuestra asignatura, la relación política y ciencia política, que nuestro homenajeado afrontó en sus treinta años de cátedra con sabiduría y sentido de las proporciones, en la teoría y en la práctica. (1)

  2. Amplitud formal: subdisciplinas y métodos de la ciencia política

    ¿Cuál es la amplitud de la ciencia política? En su contenido formal, pareciera ser que ella es clara e indiscutible. En Alemania existe un catálogo estandarizado de cuáles áreas incluye la asignatura, que sirve de base para la malla curricular, las especializaciones de sus docentes, los temas de la tesis de doctorado y las materias exigibles en los exámenes. Así, basándose en la estructura propuesta por la UNESCO en 1950, la disciplina abarca desde la teoría política hasta la política internacional, pasando por el estudio de las instituciones, de la política comparada y de las policies. Además, junto a los campos de la disciplina mencionados, debemos entender también como perteneciente a "su amplitud" los enfoques, teorías y métodos de la politología, una de cuyas introducciones hasta hoy clásica y vigente, fue elaborada en esta ribera del Neckar por Klaus von Beyme a principios de los años 70. (2)

    Toda esta dimensión formal de la disciplina fue cultivada por Dieter Nohlen en la docencia y en la investigación.

    En el nivel de la teoría se ocupó a rondo de las teorías del desarrollo y los métodos comparativos, campos cercanos entre sí y polémicos en sus implicancias prácticas. Las repetidas ediciones de los manuales y enciclopedias politológicas de su autoría o edición, (3) representan una muestra de permanente preocupación sobre estas dos áreas, ampliada en decenas de monografías rigurosas y perdurables. Así, penetrando en las interrogantes medulares de tales temas, a principios de los 70 Nohlen afrontó la interrogante: ¿Qué es desarrollo? y advirtió sobre los peligros de generalizar comparaciones desde las teorías de la dependencia y de la modernización, tan en boga en aquellos tiempos. Treinta años después, a principios del siglo XXI, trasladó tales preocupaciones dentro del nuevo contexto de la globalización, manteniendo su alegato por una comparación rigurosa de lo "verdaderamente comparable". (4)

    Pero seguramente donde Nohlen ha dejado su huella más nítida y original, es en el estudio de las instituciones y de los sistemas políticos comparados. Desde luego su monumental obra sobre los sistemas electorales, desplegada entres libros de varias ediciones y en decenas de artículos e innumerables participaciones en seminarios, constituye su principal contribución a la ciencia política internacional, sobre la cual volveremos más adelante. (5)

    Asimismo, es notable su extenso seguimiento a la comparación de regímenes políticos, en cuatro décadas de dramáticos cambios empíricos en todo el mundo. (6) Nohlen siguió toda esta compleja transformación, que no ha sido sino el gradual establecimiento de la democracia, manteniendo inalterable su fidelidad a un enfoque histórico empírico, sin caer nunca en tentaciones generalizadoras que no consideraran las variables tiempo y espacio: cuándo y dónde tienen lugar los fenómenos estudiados. La persistencia en sostener esta posición metodológica no era fácil especialmente hace un par de décadas, cuando la falta o el exceso de gravitación de esas dos variables dominaban en la investigación politológica.

    Totalitarismos y autoritarismos, transición y consolidación de la democracia, presidencialismos y parlamentarismos, sistemas mayoritarios y proporcionales, partidos políticos aquí y allá, han sido los campos de batalla conceptuales y metodológicos en los que Dieter Nohlen se ha batido 40 años contra las modas y tentaciones, sólo provisto de las armas de la rigurosidad conceptual y metodológica. (7)

    Las policies y la política internacional tampoco han estado ajenos de la preocupación científica de Dieter Nohlen, especialmente sobre América Latina. La integración regional y las relaciones entre cambio de régimen y política exterior, por una parte, y las políticas sociales como resultados de los distintos regímenes políticos, por la otra, han sido objeto algunos de sus proyectos de investigación y materia de cursos, seminarios y coloquios que ofreció a sus estudiantes o a sus candidatos a doctor y magíster. (8)

  3. Amplitud sustantiva: conocimiento y práctica de la política

    Así de "amplia" ha sido la preocupación de Dieter Nohlen como profesor en esta antigua universidad. Ha cubierto rodas las áreas de su asignatura.

    Pero la amplitud de la ciencia política es más que el conjunto de sus materias, de sus teorías y de sus métodos. También incluye la compleja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR