'El 80 por ciento del ruido es vehicular': experto
En prácticamente toda Bogotá se violan los niveles de ruido permitidos. Las principales vías de la ciudad registran cerca de 75 decibeles -el máximo para zonas industriales- y localidades como Chapinero se acercan a los 80. Para el profesor de la U. Javeriana Alberto Ramírez, quien ha investigado el tema por más de tres años, la principal causa de la contaminación acústica, que amenaza con convertirse en un problema de salud pública, son los buses y busetas, no el ruido de las bocinas o los establecimientos, como se cree.
Un estudio suyo, que acaba de recibir mención de honor en los Premios Alejandro Ángel Escobar, concluye que medidas como el pico y placa y el día sin carro no son efectivas, que TransMilenio no reduce los niveles de ruido en la Caracas, y que las normas no son coherentes con las necesidades de la ciudad.
El ruido en Bogotá superaba la norma en el 2006 y aumentaba cada año. ¿Qué se ha hecho?
Las autoridades se han preocupado por controlar el nivel de ruido de los establecimientos. Hay una normativa para ello, es fácil determinar al responsable y sancionarlo. El problema es que el 80 por ciento del ruido en Bogotá es vehicular. Y aunque se puede señalar qué vehículos violan la norma, el ruido se asume como un problema de todos. Tendría que haber un control individual.
Pero Bogotá tiene un parque automotor relativamente nuevo. ¿Eso no ayuda?
Hay una sobreoferta de buses viejos que, aunque representan cerca del 20 por ciento del total del transporte público, generan 60 por ciento del ruido vehicular. Por su parte, los carros juegan un papel ambiguo. Dos factores entran en juego en el ruido vehicular: el número de vehículos y la velocidad. Pero en Bogotá hay tantos carros que estos terminan congestionando las vías y reduciendo la velocidad.
¿Ha ayudado el 'pico y placa' a reducir la contaminación?
Las medidas restrictivas no son eficientes. Tenemos vías con una inmensa saturación de ruido por exceso de carros. Es decir que, aunque salgan de la vía, no se reducirá la contaminación acústica. Para que el pico y placa tenga un efecto ambiental, tendrían que salir al menos 60 por ciento de los carros.
El ruido vehicular suele asociarse a las bocinas. ¿Cuál es su incidencia?
Los niveles de ruido que manejaba el tráfico en Bogotá...
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