Los cinco males que atentan contra la convivencia escolar - 20 de Septiembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 529696550

Los cinco males que atentan contra la convivencia escolar

Educación

Nicolás Bustamante Hernández Redactor de EL TIEMPO Un año después de sancionada la ley de convivencia escolar (Ley 1620 del 2013), el país se conmocionó con uno de esos hechos que la norma buscaba evitar: la muerte de Sergio Urrego, el estudiante de 16 años, que, según su familia, se suicidó agobiado por la discriminación a la que fue sometido en el colegio, dada su condición de homosexual. El caso, que es investigado por la Fiscalía, puso nuevamente el foco sobre el matoneo y los actos de violencia e intolerancia que deben soportar jóvenes, por su físico, raza, género o su orientación sexual, pese a la existencia de una ley que promulga todo lo contrario. De acuerdo con expertos consultados por EL TIEMPO, no son pocos los colegios que incumplen aspectos claves en esta materia, como el ajuste de los manuales de convivencia con miras a impedir actos discriminatorios o atentatorios de la Constitución y el Código de Infancia. Y a pesar de que en marzo se venció el plazo, definido por la Ley 1620, para que los planteles llevaran a cabo esta tarea, muchos todavía no modifican dichos manuales. En ese orden de ideas, las instituciones educativas siguen siendo afectadas por factores que enrarecen el ambiente escolar y favorecen la discriminación y el matoneo. Una evidencia de eso son los resultados de un estudio llevado a cabo por la Secretaría de Educación de Bogotá, en el cual se analizaron 573 casos de hostigamiento reportados por estudiantes de 65 colegios públicos, durante este año. Ariel Ávila, asesor de la Secretaría en materia de convivencia, señaló que el análisis permitió profundizar en las causas del acoso escolar y detectar otros males preocupantes, que, de no atenderse, pueden desembocar en dramas como el del estudiante Sergio Urrego. El primero de esos males es el acoso o intimidación escolar, que según los académicos se caracteriza por tres reglas básicas: la sistematización de la violencia dirigida desde uno o unos individuos a otros, un desbalance de poder entre el victimario y la víctima, y el estado de indefensión que normalmente presentan las víctimas. En este fenómeno, explica Ávila, el papel de toda la comunidad es determinante, pues de su acción o inacción depende el tipo de desenlace que tenga la violencia, debido a que son los actores en el entorno quienes se encargan de perpetuar o detener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR