Cinco mujeres científicas que dejaron huella - 7 de Agosto de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 908432177

Cinco mujeres científicas que dejaron huella

Marta Macho-Stadler (*) - The Conversation (**) @MartaMachoSCada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para "lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres". Aunque en conjunto estudian más mujeres que hombres carreras superiores, el reparto por disciplinas es aún muy desigual. Algunas carreras científico-tecnológicas poseen un porcentaje pequeño de mujeres. Incluso en algunas de ellas la proporción está disminuyendo. Conocer referentes de mujeres en ciencia y tecnología puede ayudar a acercar estas disciplinas a las más pequeñas y a inspirar a todas las personas que las acompañan en sus elecciones a lo largo de su escolarización. Aquí se presentan las historias de cinco de ellas, que se relacionan entre sí. Bertha Benz era la esposa del ingeniero Carl Benz. En 1886, él obtuvo la patente de un automóvil de tres ruedas con un motor de tracción trasera: el Benz Patent-Motorwagen. En agosto de 1888, sin el conocimiento de Carl, Bertha decidió promocionar el carruaje viajando con sus dos hijos mayores hasta la casa de su madre. El viaje de Mannheim a Pforzheim, en Alemania, suponía un recorrido de unos 100 kilómetros. Nadie había conducido antes un carro a lo largo de una distancia tan grande. Conocedora del funcionamiento del vehículo, Bertha partió el 5 de agosto de 1888, enfrentándose a varios problemas durante su trayecto: reparó una avería en el sistema de ignición con una de sus pinzas para el pelo, recompuso un cable eléctrico pelado usando una de sus ligas y un alfiler de su sombrero la ayudó a desatascar una tubería de combustible obstruida. Tras todas estas peripecias, Bertha y sus hijos llegaron a Pforzheim al anochecer del 5 de agosto. Fue un largo día de esfuerzos para demostrar que el carro funcionaba. Tres días después, Bertha regresó a Mannheim conduciendo el mismo vehículo. Además de la publicidad conseguida, los Benz realizaron mejoras gracias a las sugerencias de Bertha tras sus experiencias de viaje. Propuso la inclusión de un engranaje para subir cuestas o la incorporación de unos forros de cuero ("pastillas de freno") para mejorar la potencia de frenado. Bertha no necesitó un GPS para su viaje. Este sistema de posicionamiento llegó mucho después gracias a la matemática Gladys West y su equipo. West comenzó a trabajar como programadora en la base naval de Dahlgren (EE. UU.) en los años 50. Usaba máquinas rudimentarias que debían procesar...

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