Circular conjunta número 000038 de 2016 - 28 de Julio de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 646018785

Circular conjunta número 000038 de 2016

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49948

Para: INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD, EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS DE LOS REGÍMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO, ENTIDADES TERRITORIALES Y PROFESIONALES DE LA SALUD.

De:MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL - SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD.

Asunto: Prestación del servicio de salud a personas con sospecha o diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Fecha: 27 de julio de 2016 Antecedentes.

El Ministerio de Salud y Protección Social, conjuntamente con la Superintendencia Nacional de Salud, en desarrollo de sus funciones, con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T - 421 de 2015 y en el marco de lo establecido en las Leyes 972 de 2005, 1751 de 2015 y las Resoluciones 3442 de 2006 y 2565 de 2007, expedidas por el Ministerio, imparten las instrucciones que adelante se señalan, previas las siguientes consideraciones:

Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son por definición condiciones no infecciosas, las cuales no se transmiten de persona a persona, son de origen multifactorial, aparición gradual, larga duración, progresión lenta y cuya modalidad de tratamiento es paliativa. Las ENT configuran un grupo de 92 enfermedades divididas en 15 categorías siendo las más importantes y las que ocasionan la mayor mortalidad y discapacidad, las cardiovasculares, los diferentes tipos de cáncer, la diabetes, las respiratorias crónicas y la Enfermedad Renal Crónica. (Lim SS, Vos T, Flaxman AD, Danaei G, Shibuya K, Adair-Rohani H et al. A comparative risk assessment of burden of disease and injury at-tributable to 67 risk factors and risk factor clusters in 21 regions, 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet, 2012; 380(9859): 2224-2260).

En el referido estudio, se señala que la evidencia epidemiológica recopilada durante las últimas cuatro décadas ha permitido establecer que las enfermedades antes mencionadas se encuentran fuertemente asociadas y causalmente relacionadas con la exposición a los siguientes factores de riesgo: inactividad física, alimentación no saludable (alto contenido de grasas trans y sodio), exposición y consumo de productos derivados del tabaco y consumo excesivo de alcohol.

En la actualidad, el mundo enfrenta una epidemia de enfermedades no transmisibles y Colombia no es ajena a esta situación. Para el año 2014, las ENT fueron responsables del 83% de la carga de enfermedad en el país, a lo que se suma el aumento en la prevalencia de todos los factores de riesgo causales relacionados con estas patologías. Hacer frente a esta epidemia, evitando en el largo plazo la aparición de las ENT, requiere un trabajo arduo a nivel poblacional para intervenir los determinantes sociales, reducir la exposición a los factores de riesgo, promover la adquisición de estilos de vida saludables, además de fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Con el objetivo de reducir la prevalencia y mortalidad ocasionada por las principales ENT, el país ha adoptado y adaptado la Estrategia 4X4 propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual enfatiza el trabajo en la implementación de intervenciones costo - efectivas basadas en la evidencia para reducir los factores de riesgo antes señalados.

En ese sentido, a nivel global, la implementación de la estrategia 4x4 para la prevención y control de las ENT se lleva a cabo a través del Plan de Acción Global 2013-2020 formulado por la OMS, el cual responde a la Resolución A/RES/66/2 de la Asamblea Mundial de la Salud. En Colombia, la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Trasmisibles del Plan Decenal de Salud Pública 20122021, adoptado mediante Resolución 1841 de 2013, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 - Ley 1753 de 2015, la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y su operación por medio del Modelo Integral de Atención en Salud - MIAS (Resolución 429 de 2016), son los principales instrumentos de política pública a través de los cuales se realiza la prevención y control de las ENT y sus factores de riesgo asociados.

Tales políticas evidencian cómo el Estado colombiano ha venido avanzando en la consolidación de los mecanismos mediante los cuales se protege efectivamente el derecho fundamental a la salud, principalmente cuando las personas padecen patologías que afectan y constituyen un riesgo inminente para su vida. Este es el caso de las enfermedades declaradas ruinosas o catastróficas, en las cuales se incluye la Enfermedad Renal Crónica ERC.

Por su parte, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha puesto de manifiesto, que la atención brindada por los integrantes del SGSSS a los pacientes con esta enfermedad, debe priorizar el respeto de la dignidad humana y garantizar, entre otros aspectos, los principios de integralidad, continuidad, calidad y eficiencia que caracterizan el derecho fundamental a la salud.

En este orden de ideas y con el objeto de ofrecer claridad tanto a los pacientes como al personal de salud en relación con los elementos que comprenden tal derecho, en caso de padecer Enfermedad Renal Crónica, la Honorable Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR