Circular conjunta número 001 de 2023 - 3 de Mayo de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 931396213

Circular conjunta número 001 de 2023

EmisorDepartamentos Administrativos - Departamento Administrativo Nacional de Estadística Registraduría Nacional del Estado Civil
Número de Boletín52384

De: Registrador Nacional del Estado Civil

Directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Para: Servidores públicos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), notarios y autoridades con función registral y autoridades indígenas de los resguardos: Santa Teresita del Tuparro, Chololobo Matatú, Guacamayas-Mamiyares, Muco Mayoragua y Parcelación Los Mangos del municipio de Cumaribo-Vicha da.

Asunto: Autorización a las autoridades indígenas de los Resguardos Santa Teresita del Tuparro, Chololobo Matatú, Guacamayas-Mamiyares, Muco Mayoragua y Parcelación Los Mangos del municipio de Cumaribo-Vichada, para certificar los nacimientos, que ocurran dentro de la comunidad, utilizando los formatos de notificación de nacimiento para personas pertenecientes a grupos étnicos, expedidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Fecha: 2 de mayo de 2023

De conformidad a lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 266 de la Constitución Política, el Registrador Nacional del Estado Civil “ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas (...)’’.

En consonancia con lo anterior, conforme a los numerales 2, 3 y 8 del artículo 5 del Decreto número 1010 de 20001, son funciones de la Registraduría Nacional del Estado

1 "por el cual se estable la organización interna de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se fijan

las funciones de sus dependencias: se define la naturaleza Jurídica del Fondo Social de Vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil".

Civil: “2. Adoptar las políticas del registro civil en Colombia y atender lo relacionado con la adopción, ejecución y control de los planes y programas propios del registro civil con miras a garantizar su óptimo funcionamiento; 3. Garantizar en el país y en el exterior, la inscripción del confiable y efectiva de los hechos, actos y providencias sujetos a registro, proferir las autorizaciones a los entes o autoridades habilitadas legalmente para que concurran en el cumplimiento de dicha función y “8. Adelantar inspección y vigilancia de los servicios de registro del estado civil de las personas ”.

Adicional, el numeral 1 del artículo 25 del Decreto número 1010 de 2000 establece como función del Registrador Nacional del Estado Civil: “1. Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la organización y vigilancia electoral, la identificación de las personas y el registro civil y de las demás funciones asignadas a la Registraduría Nacional del Estado Civil de conformidad con las Constitución y la ley”.

Respecto al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el numeral 1 del artículo 2 del Decreto número 262 de 2004" establece que:

“El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), tendrá, además de las funciones que establece el articulo 59 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:

  1. Las relativas a la producción de estadísticas oficiales:

    ai Diseñar, planificar, dirigir y ejecutar las operaciones estadísticas que requiera el país para la plantación y toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional y de los entes territoriales;

    1. Realizar, directamente o a través de terceros, las actividades de diseño, recolec

      ción, procesamiento y publicación de los resultados de las operaciones estadísticas;

    2. Definir y producir la información estadística estratégica que deba generarse a nivel nacional, sectorial y territorial, para apoyar la plane ación y toma de decisiones por parte de las entidades estatales;

    3. Producir la información estadística estratégica y desarrollar o aprobar las metodologías para su elaboración;

    4. Velar por la veracidad, imparcialidad y oportunidad de la información estadística estratégica (...)

      En desarrollo de las funciones, y en el marco de las actividades adelantadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR