Circular Externa 000001 - 30 de Enero de 2000 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43131794

Circular Externa 000001

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Número de Boletín43871

DIARIO OFICIAL 43.871 CIRCULAR EXTERNA 000001 20/01/2000 por la cual se establecen los lineamientos que deben seguir las Auditorías Externas de Gestión y Resultados frente a la evaluación de las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y se fija la fecha de presentación del informe. Para: Representantes legales de entidades prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y auditores externos. De: Superintendencia de Servicios Públicos Asunto: Auditorías Externas de Gestión y Resultados 1 . Marco teórico Considerando la importancia que tiene la Auditoría Externa de Gestión y Resultados a la luz de la Ley 142 de 1994, es importante destacar que la contratación como tal debe ser de carácter obligatorio y permanente, toda vez, que ésta apunta a poder establecer por parte del auditor un conocimiento profundo e integral del ente prestador, el cual permitirá como resultado final por medio de su informe evaluativo suministrar a esta Superintendencia las herramientas suficientes y necesarias para el cabal cumplimiento de sus funciones de inspección, control y vigilancia. Resulta fundamental en ese orden de ideas tener claridad en lo referente al entendimiento de una Auditoría Externa de Gestión y Resultados y sus propósitos principales, considerando la normatividad existente en esta materia. 2. Definición del control de gestión y de resultados La Ley 142 de 1994 - Ley de Servicios Públicos Domiciliarios - considera la temática del Control de Gestión y Resultados, estableciendo en su artículo 45 lo siguiente: "Principios rectores del control de gestión y resultados. El propósito esencial del contro1 empresarial es hacer coincidir los objetivos de quienes prestan servicios públicos con sus fines sociales y su mejoramiento estructural, de forma que se establezcan criterios claros que permitan evaluar sus resultados. El control empresarial es paralelo al control de conformidad o control numérico y complementario de éste. El control debe lograr un balance, integrando los instrumentos existentes en materia de vigilancia, armonizando la participación de las diferentes instancias de control. (...)" 3. Auditoría de gestión "Es el examen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el ente." (Pronunciamiento No. 7 de la Junta Central de Contadores). En la Auditoría de Gestión, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad. Sin embargo, se señalan a continuación los enfoques que se le pueden dar al trabajo, dentro de un plan general, en las áreas principales que conforman una entidad: 3.1 Auditoría Organizacional a) Definición del marco organizacional; b) Escritura de constitución (copia); c) Naturaleza jurídica ajustada a la Ley 142 de 1994 ¿ LSPD; d) Estatutos (Resumen aspectos Relevantes Cambios); e) Composición accionaria y capital; f) Representación Legal; g) Organigrama; h) Régimen de contratación de empleados - Clasificación. 3.2 Auditoría del sistema comercial a) Facturación Ajustada Ley 142 de 1994 y Decreto 1842 de 1991; b) Cobranza; c) Políticas; d) Promoción del servicio; e) Educación al usuario; f) Verificación estructura tarifaria conforme a la normatividad de la CRA; g) Existencia y publicidad del Contrato de Condiciones Uniformes; h) Sistemas de Información Comercial.( Reportes Generados); i) Existencia del Contrato suscrito para la operatividad de los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos; j) Pérdidas Comerciales; k) Proceso de Reclamación: i. Oficinas de PQR: Establecer el cumplimiento de la Circular No. 001 del 6 de marzo de 1995, por la cual se trazaron las directrices y un plan de acción para la atención de los usuarios. ii. Estadísticas de P.Q.R: Establecer con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR