Circular Externa 0010
Emisor | Superintendencias - Superintendencia del Subsidio Familiar |
Número de Boletín | 46346 |
Dependencia: 4000.
Destino: Consejos Directivos, Directores Administrativos y Revisores Fiscales de las Cajas de Compensación Familiar
De: Superintendente del Subsidio Familiar.
Asunto: ¿Programas de Atención Integral a la niñez¿.
Fecha: 03/03/2006.
Con el propósito de facilitar la aplicación de los recursos determinados en las normas y buscar mecanismos ágiles que permitan ejecutar el programa de atención integral a la niñez con el fin de beneficiar a los niños que pertenecen a las familias con menores ingresos, es importante que las Cajas de Compensación tengan en cuenta los siguientes aspectos:
Este programa se define como el conjunto de acciones necesarias para evitar el abandono del menor y la desintegración de la familia, propiciando el mejoramiento de las condiciones de vida del niño, el joven y la familia, mediante el desarrollo de acciones integrales de tipo preventivo, la participación activa y organizada de la comunidad, la autogestión y la capacitación.
Las áreas de interés de la Atención Integral a la Niñez a desarrollar por parte de las Cajas de Compensación Familiar, comprenden programas encaminados a la socialización y desarrollo psicosocial de los niños y niñas; integra aspectos pedagógicos, de nutrición, promoción de estilos de vida saludables, saneamiento ambiental y recreación, buscando fortalecer las relaciones del niño o niña con el medio infantil, familiar y comunitario y aportar a la construcción de valores que le permitan ubicarse en un ambiente humano, que le facilite vivir plenamente su infancia, por ello se busca:
¿ Mejorar los servicios que actualmente se prestan a los niños y niñas de 0 a 6 años de los estratos socioeconómicos más pobres y vulnerables, favoreciendo sus procesos de desarrollo integral a través de programas de nutrición, salud, educación, recreación, organización y gestión, entre otros, cuyos resultados se verán potencializados con el establecimiento de alianzas efectivas que fortalezcan la coordinación entre las distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como entre estas y las entidades territoriales.
¿ Crear e instrumentar un tipo de educación que por el tiempo de exposición diaria, por la calidad de la infraestructura y equipamientos, así como por la concepción pedagógica y didáctica, sea capaz de generar un espacio cultural que brinde a estos niños y niñas de bajos recursos mejores posibilidades para el disfrute y desarrollo satisfactorio de todas sus dimensiones (corporal...
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