Circular Externa 006 - 28 de Junio de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43223590

Circular Externa 006

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Industria y Comercio
Número de Boletín45953

Para: Cámaras de Comercio

Asunto: Suministro de Información del Registro Unico Empresarial, RUE, para la Ventanilla Unica de Comercio Exterior.

Adición del numeral 1.8, Capítulo I, Título VIII de la Circular Unica.

  1. OBJETO

    Impartir instrucciones a las Cámaras de Comercio para que, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, establezca un sistema que permita el suministro de información del Registro Unico Empresarial para la implementación y adecuado funcionamiento de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior.

  2. FUNDAMENTO LEGAL

    2.1 Ley 590 de 2000, artículo 11

    En el artículo 11 de la Ley 590 de 2000 se dispone: "Registro Unico de las Mipyme. Con el propósito de reducir los trámites ante el Estado, el Registro Mercantil y el Registro Unico de Proponentes se integrarán en el Registro Unico Empresarial, a cargo de las Cámaras de Comercio, el cual tendrá validez general para todos los trámites, gestiones y obligaciones, sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones especiales sobre materias tributarias, arancelarias y sanitarias.

    "Atendiendo criterios de eficacia, economía, buena fe, simplificación y facilitación de la actividad empresarial, la Superintendencia de Industria y Comercio regulará la organización y funcionamiento del Registro Unico Empresarial, garantizando que, específicamente, se reduzcan los trámites, requisitos e información a cargo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y que todas las gestiones se puedan adelantar, además, por Internet y otras formas electrónicas.

    "Parágrafo. La regulación que realice la Superintendencia de Industria y Comercio deberá, en todo caso, hacerse en armonía con las disposiciones estatutarias y con las contenidas en códigos, respecto de los registros de que trata el presente artículo".

    2.2 Decreto 4149 de 2004

    Con el fin de promover los procesos de simplificación y automatización de trámites, el Gobierno Nacional expidió el decreto 4149 de 2004, "por el cual se racionalizan algunos trámites y procedimientos de comercio exterior, se crea la Ventanilla Unica de Comercio Exterior y se dictan otras disposiciones". En el citado decreto se establece la obligación de las autoridades administrativas relacionadas con esta materia de compartir la información pertinente y consultar electrónicamente la información del Registro Unico Empresarial correspondiente al Certificado de Existencia y Representación Legal, en el acceso que para el efecto determine la autoridad competente.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR