Circular externa conjunta número 00000015 de 2015 - 6 de Mayo de 2015 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 569279982

Circular externa conjunta número 00000015 de 2015

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49503

Bogotá, D. C.

Para: Gobernadores, alcaldes, secretarios de salud departamentales, distritales y municipales, directores de salud departamental, coordinadores de vigilancia en salud pública, entidades administradoras de planes de beneficios, entidades responsables de regímenes especiales y de excepción, instituciones prestadoras de servicios de salud y puntos de entrada internacionales.

De: Ministro de Salud y Protección Social, Director General del Instituto Nacional de Salud.

Asunto: Intensificación de las acciones en salud pública para la identificación de casos importados de sarampión y rubéola.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió el pasado 9 de febrero de 2015 una alerta epidemiológica respecto de los brotes de Sarampión ocurridos en Brasil,

Canadá, Estados Unidos, y recientemente México, asimismo sus implicaciones para la Región, donde se alcanzó la interrupción de la transmisión endémica del Sarampión en el año 2002.

La Región de las Américas registró entre los años 2003 y 2014 un total de 5077 casos de Sarampión asociados a importación. Para los años 2011 y 2014, ocuparon los primeros lugares de casos notificados en este periodo de tiempo1. Hasta la semana epidemiológica 06 de 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportó en el boletín semanal un total de 201 casos confirmados de Sarampión para la Región, de los cuales 32 casos son procedentes de Brasil, 1 caso de México, 27 casos de Canadá y 141 de Estados Unidos.

Los 32 casos confirmados de Brasil se han clasificado con fuente de infección desconocida. El caso de México corresponde a un caso importado asociado al brote de Estados Unidos. En Canadá 2 casos se clasificaron como importados, 12 como, asociados a la importación y 13 con fuente de infección desconocida. El total de casos reportados en los Estados Unidos han sido clasificados con fuente de infección desconocida2.

En Estados Unidos, país que actualmente reporta el mayor número de casos, se presenta un brote que inició en el Estado de California, en diciembre de 2014, diseminándose a catorce Estados de ese país y a México. Los casos iniciales están relacionados con visitas a los Parques temáticos de Disneyland en el condado de Orange, California, entre el 28 de diciembre de 2014 y el 29 de enero de 2015. Hasta la fecha, no se ha identificado el caso índice del brote. Sin embargo, es factible que se trate de un viajero (o más de uno) extranjero que estaba infectado con Sarampión y que visitó durante el periodo infeccioso uno o varios de estos parques en diciembre de 20143.

En Canadá se han reportado 2 brotes de Sarampión no relacionados. El primer brote correspondiente a 8 casos confirmados notificados en el Estado de Quebec y relacionados con el brote del Estado de California, y un segundo brote notificado en la ciudad de Toronto con 4 casos confirmados.

Entre los años 2013 y 2015, en Brasil se han identificado un total de 951 casos confirmados de Sarampión en el Distrito Federal y 9 Estados: Ceará, Espíritu Santo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR