Circular externa número 00000061 de 2014 - 4 de Noviembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 542675742

Circular externa número 00000061 de 2014

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín49325

Para: Usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, asociaciones de Usuarios del sector salud y de pacientes, veedurías ciudadanas copacos y comunidad médica

Asunto: Desarrollo de la estrategia de participación ciudadana en el marco de la actualización integral del Plan Obligatorio de Salud-Pos.

Este Ministerio, en ejercicio de sus competencias y de conformidad con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 1438 de 2011, el Decreto-ley 4107 de 2011 y los Decretos número 2560 y 2562 de 2012, continúa desarrollando la estrategia de participación directa y efectiva de los usuarios del Sistema de Salud y de la comunidad médica, en la actualización del Plan Obligatorio de Salud, a través de la Dirección de Regulación, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud.

Tomando en consideración que su construcción es un proceso permanente y continuo, la estrategia aquí propuesta recoge los avances y consultas realizadas a la ciudadanía y comunidad científica en los años anteriores, en relación con el proceso de actualización del POS. En este contexto, se convoca a todos los ciudadanos para que interactúen a través de las diferentes líneas de acción, con el fin de definir las prioridades, en relación con las coberturas del POS que se deben tener en cuenta en los procesos de la actualización del mismo.

El esquema de participación social que a continuación se describe, se fundamenta en el principio de corresponsabilidad social que permite y articula el ejercicio de los deberes y derechos entre la ciudadanía y el Estado, y observa igualmente el principio de institucionali-zación, dado que proviene del Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el diseño de líneas de acción y mecanismos a través de los cuales se promoverá la participación ciudadana.

  1. Objetivos.

    Es propósito de la estrategia de participación ciudadana promover la participación directa y efectiva de los usuarios del Sistema de Salud, considerados tanto individualmente como en forma organizada a través de asociaciones de pacientes, asociaciones de usuarios, veedurías ciudadanas, Copacos, así como de la comunidad médica, en la formulación de la propuesta de actualización integral del POS.

    De manera específica la estrategia pretende:

  2. Desarrollar espacios virtuales o presenciales para el análisis, la consulta de opinión, la indagación de preferencias y percepciones de los usuarios o de la comunidad médica, según el caso, acerca de las metodologías y la (s) propuesta (s) de actualización del POS, las cuales incluyen:

    - Consultar, ajustar, validar y poner en conocimiento la(s) metodología(s) de nominación y ponderación de criterios de priorización, para determinar las tecnologías en salud (TS) a evaluar.

    - Consultar, ajustar, validar y poner en conocimiento la(s) metodología(s) que permitan ponderar los criterios para seleccionar las posibles tecnologías en salud a incluir en el Plan Obligatorio de Salud.

  3. Dar a conocer los resultados de la aplicación de las metodologías y los resultados de los diferentes procesos.

  4. Contar con una base de datos de usuarios que permita realizar las convocatorias respectivas.

  5. Alcance y aspectos comunes.

    Los aportes de los usuarios del Sistema de Salud o de la comunidad médica, tendrán un alcance consultivo o informativo, por lo que se constituirán en insumos sin carácter vinculante, pero sí orientador, para la toma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR