Circular externa número 0000020 de 2023 - 20 de Octubre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 950730706

Circular externa número 0000020 de 2023

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín52554

Para: Prestadores de Servicios de Salud, Secretarías de Salud

Departamentales o Distritales o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. Entidades responsables del pago de servicios de salud y Superintendencia Nacional de Salud.

De: Ministro de Salud y Protección Social

Asunto: Definición de términos para la autoevaluación de prestadores de servicios de salud en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) y apertura excepcional del aplicativo Plan Bienal de Inversiones Públicas en Salud.

I. CONTEXTO

El Ministerio de Salud y Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales, y en especial las conferidas en el numeral 3 del artículo 173 de la Ley 100 de 1993, el artículo 58 de la Ley 1438 de 2011, y los artículos 13 y 30 del Decreto Ley 4107 de 2011, y de sus funciones de dirección, orientación y conducción del Sistema de Salud; considera necesario establecer algunas medidas ante los efectos provocados por la contingencia presentada con ocasión del ataque cibernético del que fue víctima el Datacenter de la empresa IFX Networks Colombia S. A. S., empresa que provee de servicios tecnológicos a este Ministerio y por lo tanto las aplicaciones misionales de esta entidad se encuentran alojadas en el servidor objeto del ataque.

El ataque cibernético en contra del Datacenter de la empresa IFX Networks Colombia S. A. S. tuvo lugar el 12 de septiembre de 2023 y como consecuencia del mismo, la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación (OTIC) de este Ministerio, detectó que se estaban presentando fallas en las aplicaciones misionales tecnológicas alojadas en el Datacenter objeto del ataque, situación que fue confirmada por el Puesto de Mando Unificado CIBER.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Boletín de Prensa número 217 del 25 de septiembre de 2023, informó a las entidades del sector, ciudadanía en general y demás grupos de interés, que los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales a nivel interno y externo que resultaron afectados desde el 12 de septiembre de 2023 tras el ataque cibernético a la empresa IFX Networks Colombia S. A. S., fueron restablecidos en su totalidad.

En virtud de lo anterior y pese a que en la actualidad las aplicaciones misionales tecnológicas se encuentran funcionando con normalidad, este Ministerio evidenció que él ataque cibernético tuvo repercusiones en el proceso de autoevaluación de servicios de salud por parte de algunos prestadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR