Circular externa número 0010 de 2023 - 5 de Abril de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 929058554

Circular externa número 0010 de 2023

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín52358

Para: Secretarías departamentales, distritales y municipales de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, entidades promotoras de salud y entidades adaptadas.

De: Ministra de Salud y Protección Social

Asunto: Directrices para el fortalecimiento de la respuesta por alerta naranja ante la actividad del volcán Nevado del Ruiz en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda y Tolima.

Fecha: 5 de abril de 2023

Este Ministerio, entidad rectora del sector salud, según lo establecido por el artículo 4º de la Ley 1438 de 2011, y en el marco de las funciones determinadas en el Decreto Ley 4107 de 2011 imparte las siguientes instrucciones, que deberán contemplarse por parte de los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda y Tolima en sus planes de contingencia con ocasión de la alerta naranja por actividad del volcán Nevado del Ruiz previas las siguientes consideraciones técnicas:

Ante la alerta naranja generada por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz este Ministerio advierte que los principales riesgos en los niveles de amenaza alta y media en casos de erupción volcánica son la caída de piroclástico mayor a 10 cm, las corrientes de densidad, los proyectiles balísticos, los flujos de lava, las avalanchas de escombros, las ondas de choque, los gases volcánicos, los flujos de lodo (lahares) y la caída de piroclastos menores a 1 cm.

Dichos riesgos pueden provocar efectos críticos en morbilidad y mortalidad siendo necesaria la evacuación preventiva en las zonas aledañas para evitar efectos graves en salud y el bienestar de las personas evacuadas temporalmente o por largos períodos y adicionalmente afectaciones en salud de la población ocasionados por el pueden ocasionar incremento de la demanda de servicios de salud, algunos incluso de mayor complejidad.

Igualmente, se pueden afectar las líneas vitales en la comunidad, el traslado y remisión de pacientes, el ingreso de insumos a las instituciones de salud como consecuencia del cierre en las vías y de los aeropuertos; los establecimientos pueden requerir sistemas alternos para el funcionamiento de los servicios de energía, agua, saneamiento básico, gas y telecomunicaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior y ante este contexto, se exhorta a los destinatarios de la presente circular para que acojan las siguientes instrucciones, así como las '"Recomendaciones para el Cuidado de la Salud Mental. Posible emergencia por activación del volcán Nevado del Ruiz", anexas a la presente:

1. SECRETARÍAS DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES DE SALUD O LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR