Circular externa número 065 de 2023 - 29 de Septiembre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 947427859

Circular externa número 065 de 2023

EmisorVarios - Registraduría Nacional del Estado Civil
Número de Boletín52533

Para: Ramas del Poder Público, Órganos Autónomos e

Independientes, Organismos de Control, Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Organización Electoral, Entidades de Naturaleza Pública y Privada, ciudadanía en general.

De: Registrador Nacional del Estado Civil

Asunto: Presentación del nuevo formato digital del Registro del

Estado Civil de las personas

En ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, conforme a los artículos 120 y 266 de la Constitución Política de Colombia y el Decreto número 1010 de 2000, la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a su cargo, entre otras, la función de identificar personas y dirigir el registro del estado civil en sus tres modalidades, garantizando con ello, el derecho a la personalidad jurídica de las personas, de carácter fundamental.

Al respecto, el artículo 105 del Decreto número 1260 de 1970 "Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas" , dispone que la prueba del estado civil consta en las copias de los registros del estado civil o con certificados expedidos con base en la información de estos. En el mismo sentido, el artículo 110 de la misma norma, establece que tanto los funcionarios registrales como la oficina central (Dirección Nacional de Registro Civil), podrán expedir copias y certificados de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción que reposen en sus archivos. Sumado a lo anterior, el artículo 21 de la Ley 962 de 2005, señala que las copias que expida la Registraduría Nacional del Estado Civil tienen pleno valor probatorio.

Es menester resaltar que, la Registraduría Nacional del Estado Civil, debe dar cumplimiento a su obligación legal establecida en el Decreto número 019 de 2012, que tiene como principal finalidad suprimir y simplificar los trámites, procedimientos y regulaciones de todas las autoridades administrativas del país, con el fin de facilitar la actividad de las personas con el Estado colombiano y así contribuir a la eficiencia y eficacia de estas.

Asimismo, el Decreto número 356 de 2017, dispone que la inscripción en el registro del estado civil de las personas, debe valerse de los medios tecnológicos que garanticen autenticidad, seguridad, acceso y protección de los datos personales, en los términos de la Ley 1581 de 2012.

Más adelante, el Decreto número 2106 de 2019, específicamente en su artículo 14, dispone que las autoridades deben integrar a su sede electrónica todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR