Circular externa número 100-000013 de 2021 - 12 de Agosto de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 874793197

Circular externa número 100-000013 de 2021

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Sociedades
Número de Boletín51764

Señores

Administradores, contadores y revisores fiscales de sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedad extranjera

Referencia: Política de Supervisión Societaria y Contable

Apreciados señores,

La Superintendencia de Sociedades tiene como uno de sus objetivos, preservar el orden público económico a través del ejercicio de funciones de supervisión sobre sociedades comerciales, sucursales de sociedad extranjera y empresas unipersonales, para que en su formación y funcionamiento y en el desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley comercial y a los estatutos, lo cual se lleva a cabo mediante la inspección, vigilancia y control de las sociedades y demás entidades que señale la ley.

El reconocimiento legal de la Superintendencia de Sociedades y la facultad administrativa de supervisión de esta Entidad sobre sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedad extranjera, contribuye permanentemente a la protección del orden público económico y promueve el crecimiento económico en pro de la materialización del objetivo "más empresa, más empleo", a través de una cultura de cumplimiento de las normas societarias y contables por parte de los supervisados, que permita tener más empresas competitivas, productivas y perdurables en beneficio del país.

Esta Entidad ya ha expedido los lineamientos generales que se han desarrollado durante los últimos años para establecer una adecuada supervisión, acorde con la realidad económica del país. En consecuencia y para continuar aportando a la aclaración de los parámetros bajo los cuales actúa y ejerce sus funciones, resulta adecuado socializar con los supervisados las medidas que tienen relación con el ejercicio de las facultades de supervisión en materia societaria y contable, que contribuyan a una cultura de cumplimiento de las normas.

Los lineamientos que por la presente se imparten, se basan en los tres pilares fundamentales de la Política de Supervisión general de esta Superintendencia a saber: (i) la pedagogía; (ii) el cumplimiento normativo y (iii) la actuación oportuna y temprana, con el objetivo de hacer de la Superintendencia una entidad mucho más cercana a sus supervisados y un verdadero aliado de las empresas en su propósito de generar valor para sus grupos de interés.

1. Pedagogía

En desarrollo de la pedagogía, la Superintendencia de Sociedades enfocará sus esfuerzos en divulgar, reforzar, guiar, explicar y retroalimentar a los supervisados sobre el conocimiento de las normas societarias y contables que les son aplicables, que redunden, de un lado, en el cumplimiento normativo y, de otro lado, en la divulgación de buenas prácticas empresariales. Para tal fin, se continuará con el desarrollo de las siguientes actividades:

1.1. Creación de espacios para la capacitación y refuerzo sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR