Circular externa número 000064 de 2010 - 24 de Diciembre de 2010 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 235459583

Circular externa número 000064 de 2010

Número de Boletín47933
38
DIARIO OFICIAL
Edición 47.933
Viernes 24 de diciembre de 2010
1. Gozarán de esta exención todas las transacciones realizadas con los recursos del
Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.
40" Ncu" eqvk¦cekqpgu" swg" tgcnk¦cp" nqu" cÝnkcfqu" cn" Ukuvgoc" Igpgtcn" fg" Ugiwtkfcf"
Social en Salud pertenecen al Fondo de Solidaridad y garantía Fosyga, por ello están
exentas las transacciones que realicen las entidades promotoras de salud de las cuentas
de que trata el parágrafo del artículo 182 de la Ley 100 de 1993, hasta que se realice
el proceso de giro y compensación previsto para el régimen contributivo. Después de
tgcnk¦cfq"guvg"rtqeguq"guvƒp"itcxcfcu"vqfcu"ncu"vtcpuceekqpgu"Ýpcpekgtcu"ew{q"rtqr„ukvq"
sea diferente al cubrimiento de los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS). En
tal sentido, los pagos destinados a gastos administrativos están sometidos al Gravamen
a los Movimientos Financieros (GMF).
3. Los pagos que realicen las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contri-
butivo (EPS) y las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado (EPSS) a
los prestadores de servicios de salud (PSS), por concepto del plan obligatorio de salud
guvƒp"gzgpvqu"fgn"itcxcogp"c"nqu"oqxkokgpvqu"Ýpcpekgtqu0"Kiwcnogpvg."ecfc"qrgtcek„p"
que realicen los prestadores de servicios de salud (PSS) con los recursos recibidos
por el mismo concepto están exentas del gravamen en un (50%), para lo cual deberán
kfgpvkÝect"nc"ewgpvc"eqttkgpvg"q"fg"cjqttqu"gp"nc"swg"ug"ocpglgp"fkejqu"tgewtuqu0
Htgpvg"cn"rciq"fgn"itcxcogp"c"nqu"oqxkokgpvqu"Ýpcpekgtqu"tgurgevq"fg"nqu"tgewtuqu"
del Sistema General de Participaciones, debe indicarse:
1. El segundo inciso del artículo 97 de la Ley 715 de 2001, establece que los recursos
transferidos a las entidades territoriales por concepto del Sistema General de Partici-
paciones y los gastos que realicen las entidades territoriales con ellos, están exentos
rctc"fkejcu"gpvkfcfgu"fgn"itcxcogp"c"nqu"oqxkokgpvqu"Ýpcpekgtqu0"Fg"guvc"ocpgtc."ug"
considera que por expreso mandato del segundo inciso del artículo 97 de la Ley 715 de
2001, los recursos del Sistema General de Participaciones están exentos de la aplica-
ek„p""fgn"itcxcogp"c"nqu"oqxkokgpvqu"Ýpcpekgtqu."jcuvc"vcpvq"ug"ciqvg"nc"fguvkpcek„p"
gurgeÝec"swg"nqu" okuoqu"vkgpgp."gu" fgekt."jcuvc"ewcpfq"gn" tgewtuq"fg"ewornkokgpvq"
fg"uw"Ýpcnkfcf."guvq"ug"jc{c"ciqvcfq"uw"fguvkpcek„p"gurgeÝec0
2. Si para el efecto de la prestación del servicio de salud al usuario, el Prestador de
Servicios de Salud (PSS) ha recibido recursos del Sistema General de Participaciones,
cada operación que realicen los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), con los re-
cursos recibidos por el mismo concepto, está exenta del gravamen a los movimientos
Ýpcpekgtqu."jcuvc" vcpvq"ug" ciqvg"nc" fguvkpcek„p"gurgeÝec" swg" nqu"okuoqu" vkgpgp."gu"
fgekt."jcuvc"ewcpfq"gn"tgewtuq"fg"ewornkokgpvq"fg"uw"Ýpcnkfcf."guvq"gu."jc{c"ciqvcfq"
uw"fguvkpcek„p"gurgeÝec."nc"ewcn" pq"gu"qvtc"swg"nc" rtguvcek„p"fgn"ugtxkekq"fg" ucnwf"cn"
wuwctkq."rctc"nq"ewcn."fgdgtƒp"kfgpvkÝect"nc"ewgpvc"eqttkgpvg"q"fg" cjqttqu"gp"nc"swg"ug"
ocpglgp"fkejqu"tgewtuqu0
50"Uk"rctc"gn"ghgevq"fg"ncu"ceekqpgu"fg"ucnwf"r¿dnkec."gn"glgewvqt"fg"guvcu"jc"tgekdk-
do recursos del Sistema General de Participaciones, cada operación que realicen los
glgewvqtgu"fg"ncu" ceekqpgu"fg"ucnwf" r¿dnkec."eqp"nqu" tgewtuqu"tgekdkfqu"rqt" gn"okuoq"
eqpegrvq."guvƒ"gzgpvc"fgn"itcxcogp"c"nqu"oqxkokgpvqu"Ýpcpekgtqu."jcuvc"vcpvq"ug"ciqvg"
nc"fguvkpcek„p"gurgeÝec"swg" nqu"okuoqu"vkgpgp." gu"fgekt."jcuvc"ewcpfq" gn"tgewtuq"fg"
ewornkokgpvq"fg"uw"Ýpcnkfcf."guvq" ug"jc{c"ciqvcfq"uw" fguvkpcek„p"gurgeÝec."nc"ewcn"
pq"gu"qvtc"swg"gn"fgucttqnnq"{"glgewek„p"fg"ncu"ceekqpgu"fg"ucnwf"r¿dnkec."rctc"nq"ewcn."
fgdgtƒp"kfgpvkÝect"nc"ewgpvc"eqttkgpvg"q"fg"cjqttqu"gp"nc"swg"ug"ocpglgp"fkejqu"tgewtuqu0
Nqu"cevqtgu"fgn"ukuvgoc"fg"ucnwf"eqnqodkcpq"guvctƒp"uwlgvqu"c"ncu"kpxguvkicekqpgu"{"
ucpekqpgu."cfokpkuvtcvkxcu."fkuekrnkpctkcu."Ýuecngu"{"rgpcngu"swg"ugcp"fgn"ecuq.""ewcpfq"
ug"ffi"c"nqu"tgewtuqu"fg"fguvkpcek„p"gurgeÝec"fgn"ugevqt"ucnwf."vtcvcokgpvq"fkhgtgpvg"cn"
estipulado por la ley, esto es, se desvíe u obstaculice el uso de estos recursos o el pago
fg"nqu"dkgpgu"q"ugtxkekqu"Ýpcpekcfqu"eqp"guvqu0
La inobservancia e incumplimiento de las instrucciones consignadas en la presente
circular acarrearán la imposición de sanciones, tanto a título personal como institucional,
que las normas determinan dentro de las competencias de la Superintendencia Nacional
fg"Ucnwf." ukp"rgtlwkekq" fg"ncu" tgurqpucdknkfcfgu"fkuekrnkpctkcu." rgpcngu"q" ekxkngu" swg"
ellas conlleven y las sanciones que puedan imponer otras autoridades administrativas.
La presente circular rige a partir de su publicación.
23 de diciembre de 2010.
El Superintendente Nacional de Salud,
Conrado Adolfo Gómez Vélez.
(C. F.).
EKTEWNCT"GZVGTPC"PòOGTQ"222286"FG"4232
(diciembre 23)
Para: Vigilados Superintendencia Nacional de Salud
De: Superintendente Nacional de Salud
Asunto: Impuestos o Gravámenes en Contratos celebrados con recursos de
" " fguvkpcek„p"gurgeÝec" fgn"ugevqt" Ucnwf."fguxq" w"qduvƒewnq" fgn" wuq"fg"
" " guvqu"tgewtuqu"q"fgn"rciq"fg"nqu"dkgpgu"q"ugtxkekqu"Ýpcpekcfqu"eqp"guvqu0
Fecha: 23 de diciembre de 2010.
El artículo 48 de la Constitución Política, señala que la seguridad social es un servicio
r¿dnkeq"fg"ectƒevgt"qdnkicvqtkq"swg"ug"rtguvctƒ"dclq"nc"fktgeek„p."eqqtfkpcek„p"{"eqpvtqn"
fgn"Guvcfq."gp"uwlgek„p" c"nqu"rtkpekrkqu"fg" gÝekgpekc."wpkxgtucnkfcf"{"uqnkfctkfcf." gp"
los términos que establezca la ley.
Ahora bien, el inciso 3º del artículo 48 de la Constitución Política, en relación a los
recursos de la Seguridad Social, establece:
ÐÈ"Pq"ug"rqftƒp"fguvkpct"pk"wvknk¦ct"nqu"tgewtuqu"fg"ncu"kpuvkvwekqpgu"fg"nc"ugiwtkfcf"
uqekcn"rctc"Ýpgu"fkhgtgpvgu"c"gnncÑ0
Se trata de una prohibición de rango constitucional, según la cual los recursos de
ncu"kpuvkvwekqpgu"fg"ugiwtkfcf"uqekcn"pq"ug"rwgfgp"fguvkpct"pk"wvknk¦ct"gp"Ýpgu"fkhgtgpvgu"
a los de la seguridad social.
Nc"Ng{"322"fg"3;;5"ÐRqt"nc"ewcn"ug"etgc"gn"Ukuvgoc"Igpgtcn"fg"Ugiwtkfcf"Uqekcn"Kpvg-
itcnÑ.""gp"gn"ctvewnq";̇"tgrtqfweg"nc"fkurqukek„p"eqpuvkvwekqpcn"cpvgtkqtogpvg"vtcpuetkvc0
Con respecto a lo anterior, la Corte Constitucional mediante Sentencia SU – 480
de 1998, determinó:
“Lo importante para el sistema es que los recursos lleguen y se destinen a la función
rtqrkc"fg"nc"Ugiwtkfcf"Uqekcn0"Tgewtuqu"swg"vkgpgp"gn"ectƒevgt"rctcÝuecnÑ0"
Eqoq"gu"ucdkfq"nqu"tgewtuqu"rctcÝuecngu"Ðuqp"tgewtuqu"r¿dnkequ"swg"rgtvgpgegp"cn"
Estado, aunque están destinados a favorecer solamente al grupo, gremio o sector que
nqu"vtkdwvcÑ."rqt" guq"ug"kpxkgtvgp" gzenwukxcogpvg"gp"dgpgÝekq" fg"guvquÑ0"UkipkÝec" nq"
anterior que las cotizaciones que hacen los usuarios al sistema de salud, al igual que
eqoq"{c"ug"fklq."vqfc"encug"fg"vctkhcu."eqrciqu."dqpkÝecekqpgu"{"ukoknctgu"{"nqu"crqtvgu"
del presupuesto nacional son dineros públicos que las EPS y el Fondo de Solidaridad
y Garantía administran sin que en ningún instante se confundan ni con el patrimonio
de las EPS, ni con el presupuesto nacional o de entidades territoriales, porque no
fgrgpfgp"fg"ektewpuvcpekcu"fkuvkpvcu"c"nc"cvgpek„p"fgn"cÝnkcfqÑ0
ÐUk"nqu"crqtvgu" fgn"rtguwrwguvq"pcekqpcn" {"ncu"ewqvcu" fg"nqu" cÝnkcfqu"cn"Ukuvgoc"
fg"Ugiwtkfcf"Uqekcn"gp"Ucnwf"uqp"tgewtuqu"rctcÝuecngu."uw" ocpglq"guvctƒ"cn"octigp"
fg"ncu"pqtocu"rtguwrwguvcngu"{"cfokpkuvtcvkxcu"swg"tkigp"nqu"tgewtuqu"Ýuecngu"rtqxg-
pkgpvgu"fg"korwguvqu" {"vcucu."c" ogpqu"swg"gn" qtfgpcokgpvq"lwtfkeq"gurgeÝecogpvg"
nq"qtfgpg0" *Eqoq"gu" gn"ecuq" fgn" Guvcvwvq"Igpgtcn" fg" nc"Eqpvtcvcek„p." ctvewnq" 43:"
fg"nc"Ng{" 322"fg" 3;;5+0"Rqt" nq"vcpvq" pq"ng"uqp" crnkecdngu"ncu" pqtocu"qtiƒpkecu"fgn"
presupuesto ya que el Estado es un mero recaudador de esos recursos que tienen una
Ýpcnkfcf"gurgeÝec="cvgpfgt"ncu"pgegukfcfgu"fg"ucnwf0"Gp"eqpugewgpekc"ncu"gpvkfcfgu"
nacionales y territoriales que participen en el proceso de gestión de estos recursos no
pueden confundirlos con los propios y deben acelerar su entrega a sus destinatarios.
Pk"owejq" ogpqu"ncu" GRU"rwgfgp" eqpukfgtct"guqu" tgewtuqu"rctcÝuecngu" eqoq"rctvg"
de su patrimonio”.
Siendo pertinente transcribir lo señalado por la honorable Corte Constitucional
en la Sentencia T-696-00, M.P., doctor Antonio Barrera Carbonell, en la cual frente
a la adopción de las medidas que tienen los mismos efectos de la medida cautelar de
embargo, como son las propias de la toma de posesión y los procesos de liquidación,
previstos en el Decreto 663 de 1993 – Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y las
oqfkÝecekqpgu"guvcdngekfcu"gp"nc"Ng{"732"fg"3;;;."fg"wpc"kpuvkvwek„p"Ýpcpekgtc."ug‚cn„<
Ð4050"Rgtq" ewguvk„p"ow{" fkhgtgpvg"{" rctvkewnct"gu" nc" swg"cvc‚g" eqp" nqu"tgewtuqu"
r¿dnkequ"swg"vkgpgp"wpc"fguvkpcek„p"eqpuvkvwekqpcn"gurgeÝec."eqoq"nqu"fg"nc"ugiwtkfcf"
uqekcn."{"swg"uqp"fgrqukvcfqu"gp"ncu"gpvkfcfgu"Ýpcpekgtcu"c"vtcxfiu"fg"eqpukipcekqpgu"
efectuadas en cuentas corrientes bancarias o de ahorro, o están representados en
títulos de inversión.
Nqu"tghgtkfqu"tgewtuqu"rtqxkgpgp"fg"eqpvtkdwekqpgu"rctcÝuecngu."swg"uqp"fgÝpkfcu"
gp"gn"ctvewnq"4̇"fg" nc"Ng{"447"fg" 3;;7"eqoq"cswgnnqu"itcxƒogpgu"guvcdngekfqu" eqp"
carácter obligatorio por la ley, que afectan un determinado y único grupo social o
geqp„okeq"{"uqp"wvknk¦cfcu"rctc"gn"dgpgÝekq"fgn"rtqrkq"ugevqt0
*000+
4060"C"lwkekq"fg"nc"Ucnc."nqu"fkpgtqu"tgecwfcfqu"eqp"fguvkpcek„p"cn"ugevqt"fg"nc"ucnwf."
swg"uqp"tgewtuqu"rctcÝuecngu."pq"ug"gpewgpvtcp"gp"nc"okuoc"ukvwcek„p"lwtfkec"fg"nqu"
dineros de los ahorradores e inversionistas particulares, pues no pueden ser utilizados
eqp"Ýpgu"fkuvkpvqu" rctc"nqu" ewcngu"guvƒp"fguvkpcfqu." pk"ugt" qdlgvq"fgn" iktq"qtfkpctkq"
fg"nqu"pgiqekqu"fg"ncu"gpvkfcfgu" Ýpcpekgtcu."pk"hqtoct"rctvg"fg" nqu"dkgpgu"fg"fkejqu"
establecimientos, ni desviarse hacia objetivos diferentes, ni siquiera con motivo de su
liquidación o intervención.
*000+Ñ0
Los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del sector salud
rqt"uw"fguvkpcek„p" eqpuvkvwekqpcn"gurgeÝec"fgdgtƒp" wvknk¦ctug"rctc"nqu" Ýpgu"gp"gnnqu"
rtgxkuvqu"{"pq"rqftƒp"ugt"uwlgvqu"fg"rkipqtcek„p."vkvwnctk¦cek„p"q"ewcnswkgt"qvtc"encug"fg"
fkurqukek„p"Ýpcpekgtc0""Nc"fguvkpcek„p"fkhgtgpvg"fg"guvqu"tgewtuqu"eqpuvkvw{g"rtƒevkec"
insegura e ilegal que será sancionada por las autoridades competentes.
Nqu"tgewtuqu"fg"nc"ugiwtkfcf"uqekcn"gp"nc"ucnwf"rqt"uw"pcvwtcng¦c"r¿dnkec"{"rctcÝuecn."
recibidos por concepto de la Unidad de Pago por Capitación solo pueden ser usados
rctc"cevkxkfcfgu"fktkikfcu"c"nc"rtguvcek„p"fgn"Rncp"Qdnkicvqtkq"fg"Ucnwf"c"uwu"cÝnkcfqu"
y a su administración, constituyéndose en irregular el uso de los recursos de la unidad
fg"rciq"rqt"ecrkvcek„p"rctc"qvtqu"Ýpgu0
De otra parte, mediante Carta Circular de abril 19 de 2001, la Ministra de Salud,
señala lo siguiente:
Ð*È+"Vcorqeq"rwgfgp"itcxctug"rqt"ncu"Cucodngcu"Fgrctvcogpvcngu"{"nqu"Eqpeglqu"
Municipales, los contratos de régimen subsidiado y los pagos de los servicios de salud
con impuestos de ninguna naturaleza, tales como pro ancianos, pro desarrollo del mu-

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