Circular Nº 001 de Secretaria de Educacion del Distrito - Sed, 26-03-2022 - 17 de Marzo de 2022 - Registro distrital - Legislación - VLEX 899256444

Circular Nº 001 de Secretaria de Educacion del Distrito - Sed, 26-03-2022

Fecha de emisión26 Marzo 2022
Fecha de publicación17 Marzo 2022
EmisorSecretaria de Educacion del Distrito - Sed
Número de Gaceta7392
Av. Eldorado No. 66 63
PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48
Código postal: 111321
www.educacionbogota.edu.co
Información: Línea 195
Subsecretaría de Integración Insterinstitucional
26 de enero de 2022
PARA: DIRECTIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO, DIRECTORES Y
DIRECTORAS LOCALES DE EDUCACIÓN, RECTORES Y RECTORAS DE ESTABLECIMIENTOS
EDUCATIVOS OFICIALES Y PRIVADOS Y COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL.
DE: DEIDAMIA GARCÍA QUINTERO
SUBSECRETARÍA DE INTEGRACIÓN INTERINSTITUCIONAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
ASUNTO: ORIENTACIONES PARA LA CONFORMACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y REPORTE DE LOS
GOBIERNOS ESCOLARES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES Y
PRIVADOS DEL DISTRITO 2022, Y DEMÁS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA
PARTICIPACIÓN EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.
Reciban un cordial saludo de la Subsecretaría de Integración Interinstitucional (SII) y en general de la Secretaría
de Educación del Distrito (SED).
Ante los desafíos que trae el año 2022, la participación ciudadana, la democracia y la construcción de paz se
constituyen en pilares fundamentales para construir una educación integral en el Distrito Capital que fortalece
las diferentes dimensiones humanas, en donde la formación del SER es tan importante como la del SABER y
allí radica la transformación pedagógica para afrontar los retos de la nueva realidad del siglo XXI en tanto que
aporta a la formación y construcción de sujetos políticos en la escuela quienes, a partir del fortalecimiento de
sus capacidades socioemocionales y ciudadanas de pensamiento y memoria crítica, identidades, comunicación,
creatividad e innovación, sensibilidad y gestión emocional y sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza,
analizan y reconocen sus contextos para la movilización de acciones y prácticas hacia la transformación de
realidades y el cuidado, la solidaridad y respeto por la dignidad de la vida .
Esta educación se construye entre todas y todos quienes hacemos parte de la s comunidades educativas, por
lo cual, es fundamental seguir construyendo escenarios sólidos de confianza, concertación y participación con
sus integrantes para conocer las inquietudes, expectativas y recomendaciones hacia la conformación y
funcionamiento de los gobiernos escolares. Asimismo, comprender que la educación como acto político que
transforma los distintos escenarios de vida, se debe ligar a los contextos locales, regionales y nacionales, pues
en efecto, el barrio, la vereda y la ciudad se constituyen en lugares socioambientales y culturales que influyen
y a su vez dependen de su relación con la escuela, por tanto, ésta es corresponsable en el fortalecimiento de
la incidencia de los sujetos que la integran, a través de la reflexión, la investigación, la acción y la participación.
Es por esto que, para convertir a Bogotá en epicentro de la paz y la reconciliación y posicionar la “Educación
en Primer Lugar”, se hace necesario, desde cada uno de los estamentos de la comunidad educativa, el
desarrollo de una cultura política que busque resignificar dinámicas, lógicas y procesos democráticos dado que
estas posibilitan los ejercicios participativos y facilitan la incidencia de los actores hacia los cambios requeridos
en los contextos escolares, aspectos que implican seguir impulsando el intercambio de saberes y experiencias
desde las relaciones horizontales, el afecto y el reconocimiento de la riqueza que hay en la pluralidad y las
diferencias.
Av. Eldorado No. 66 63
PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48
Código postal: 111321
www.educacionbogota.edu.co
Información: Línea 195
Por lo anterior, resulta imprescindible potenciar estrategias que aporten a la transformación de los ejercicios
democráticos y participativos, en donde se movilicen apuestas desde y para las comunidades educativas, a
partir de la lectura y análisis de contextos, en los que se dé respuesta a realidades territoriales e intereses
colectivos, para seguir construyendo escuelas como territorios de paz; y para ello, la conformación de los
gobiernos escolares, los cargos de representación estudiantil y las demás instancias de participación, son
espacios propicios para que las comunidades educativas se conviertan en protagonistas de sus procesos, hacia
el reconocimiento de realidades desde un ejercicio democrático basado en el respeto, el diálogo y la reflexión.
Es por lo mismo que invitamos a las Instituciones Educativas para que la campaña, elección, conformación y
funcionamiento de las instancias de participación, estén atravesadas por el trabajo colectivo, dinámico,
responsable y transparente que, en consecuencia, posibilite y garantice el debate y la opinión de todas y todos
desde sus intereses y necesidades.
En especial, y como parte de dichas transformaciones, se hace fundamental además, estimular y resignificar la
participación de las niñas, niños y jóvenes que hacen parte de los gobiernos escolares y los cargos de
representación, de tal manera que su voz tenga un impacto en las decisiones que se toman al interior de los
establecimientos educativos, para generar desde allí, acciones concretas para la trasformación social, en aras
de instaurar en la cultura el papel trascendental que tienen las y los más jóvenes en la sociedad.
En ese sentido, se convierte en una apuesta primordial potenciar escenarios participativos promoviendo nuevos
y múltiples liderazgos en las comunidades educativas, capaces de discutir y analizar contextos a partir de los
aprendizajes y retos que ha traído consigo la pandemia, que actúen más allá de la representatividad y permitan
conocer los territorios e im pulsar ideas de cambio. Sumado a esto, el ejercicio de la participación de las
comunidades educativas debe ser contemplado como un proceso integral que abarca diferentes momentos,
pasando por la elección, la generación de agendas, la ejecución del cargo y la presentación de los aportes y
avances desarrollados en la vigencia a la comunidad, aspecto que sin duda implica promover y resignificar el
ejercicio democrático. Lo anterior se configura en un reto que, como comunidades educativas debemos asumir
para el fortalecimiento de capacidades en las personas y la construcción colectiva de las políticas públicas del
sector educativo.
Teniendo en cuenta lo anterior, en esta circular se brindan orientaciones para la elección, conformación y
reporte de los gobiernos escolares y demás instancias de participación, así como de aquellos procesos para su
fortalecimiento, que buscan potenciar la incidencia de niñas, niños, jóvenes y en general de las comunidades
educativas hacia la movilización de prácticas innovadoras para el año 2022, promoviendo procesos estratégicos
y pedagógicos en los establecimientos educativos con el apoyo de las Direcciones Locales de Educación y la
Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación del Distrito.
1. Orientaciones para la conformación de los gobiernos escolares y demás instancias de participación.
La elección y conformación de los gobiernos escolares en los establecimientos educativos de la ciudad, se ha
consolidado como un proceso participativo y democrático que invita a las comunidades educativas a dialogar,
analizar e incluir dentro de sus planes la política pública educativa, sectorial y territorial, de tal manera que estas
dialoguen con las dinámicas institucionales, barriales y territoriales.
Por ello, la SED promueve el fortalecimiento de l as instancias de participación a nivel institucional, local y
distrital, para seguirlas consolidando como escenarios de diálogo y reflexión donde se gestan estrategias que
le apuestan a la transformación y potenciación de la política pública educativa a partir de intercambios

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