Circular Nº 0011-2015 de Contraloría General de la República, 15-07-2015 - Normativa - VLEX 797802929

Circular Nº 0011-2015 de Contraloría General de la República, 15-07-2015

Número de circular0011-2015
Fecha15 Julio 2015
ReceptorServidores públicos y particulares que administran bienes y fondos de la nación
EmisorContraloría General de la República (Colombia)
Circular 0011-2015

 

CIRCULAR EXTERNA No 011 DE 2015

 

PARA: SERVIDORES PUBLICOS Y PARTICULARES QUE ADMINISTRAN BIENES Y FONDOS DE LA NACION

DE:  CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

ASUNTO: RECOMENDACIONES A LA GESTION FISCAL Y PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS EN ÉPOCA PRE-ELECTORAL

FECHA: JULIO 15 DE 2015

 

Las consultas internas de los partidos y movimientos políticos y la elección de autoridades locales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles) que se realizarán durante el año 2015, tendrán un costo estimado de 474.000 millones de pesos[1]. Este presupuesto se destinará únicamente a la logística electoral (kits electorales, biometría y digitalización de documentos electorales).

De tal manera que no se incluyen los costos de la financiación estatal de partidos

y movimientos políticos y de las campañas políticas de candidatos[2], el valor del uso del espacio electromagnético y de los, espacios en los medios de comunicación social institucionales (en televisión y radio), ni aquellos gastos que demanda la seguridad de candidatos.

 

 

La Contraloría General de la República en cumplimiento de su deber de vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultado de la administración y de seguimiento a la ejecución del presupuesto general de la Nación[3], ejercerá especial vigilancia sobre los recursos públicos que involucra el desarrollo de las jornadas electorales, para que sean destinados a los fines determinados en nuestro ordenamiento jurídico. Todo ello propenderá para que los recursos y la ejecución presupuestal de las entidades públicas no se utilicen para favorecer causas políticas, ajenas al interés general.

 

La Contraloría General de la República como invitada permanente a la Comisión Nacional para la Coordinación, y Seguimiento de los Procesos Electorales, creada por el Decreto 2821 de 2013, adelanta acciones de coordinación interinstitucional con las autoridades del nivel nacional, y a nivel territorial en las comisiones departamentales. Estas actividades tienen como propósito contribuir a asegurar el normal desarrollo de los procesos electorales y la transparencia de los mismos. En dicha Comisión se aprobó el Plan Nacional de Garantías Electorales 2015 que contempla, entre otras medidas, el seguimiento especial a los programas y proyectos sociales más proclives a ser utilizados con fines electorales[4].

 

Si bien es cierto que los ordenadores del gasto, en todo momento, deben atender de manera eficiente y adecuada la observación del marco normativo de los deberes constitucionales y legales[5], también es cierto que las cautelas deben ser mayores en los momentos previos y concomitantes a los comicios electorales. A partir del 25 de junio y hasta el 25 de octubre del presente año han empezado las restricciones en época electoral, por tal razón el Contralor General de República recuerda los siguientes mandatos legales:

 

  1. Prohibiciones para los servidores públicos

 

El artículo 38 de la Ley 996 de 2005 dispone:

 

"A los empleados del Estado les está prohibido:

 

  1. Acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política

2. Difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la presente ley.

3. Favorecer con promociones, bonificaciones, o ascensos indebidos, a quienes dentro de la entidad a su cargo participan en su misma causa o campaña política, sin perjuicio de los concursos que en condiciones públicas de igualdad e imparcialidad ofrezcan tales posibilidades a los servidores públicos.

4 Ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.

5 Aducir razones de "buen servicio" para despedir funcionarios de carrera.

La infracción de alguna de las anteriores prohibiciones constituye falta gravísima.

 

Parágrafo. Los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y directores de Entidades Descentralizadas del orden Municipal, Departamental o Distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista.

 

Tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, Gobernaciones Departamentales, Asambleas Departamentales, Alcaldías y Concejos Municipales o Distritales. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.

 

No podrán autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participe n voceros de los candidatos.

 

La nómina del respectivo ente territorial o entidad no se podrá modificar dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones a cargos de elección popular, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo correspondiente debidamente aceptada, y en los casos de aplicación de las normas de carrera administrativa”

 

2. Todos los servidores públicos y particulares que administren recursos de la Nación, tienen el deber de adelantar los procedimientos y actuaciones administrativas conforme a los principios que rigen la función administrativa[6], la gestión fiscal[7] y la contratación pública[8]. Siendo pertinente traer a colación algunas disposiciones legales que imponen restricciones a la gestión fiscal de recursos, como los que se enuncian a continuación:

 

 

- Artículo 50 de la Ley 617 de 2000:

 

"Artículo 50.- Prohibición para el manejo de cupos presupuestales.  Prohíbese a los diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales municipales y distritales, intervenir en beneficio propio o de su partido o grupo político, en la asignación de cupos presupuestales o en el manejo, dirección o utilización de recursos del presupuesto, sin perjuicio de la iniciativa en materia de gasto que se ejercerá únicamente con ocasión del debate al respectivo plan de desarrollo y del debate de la ordenanza o acuerdo anual de presupuesto, en la forma que establecen las leyes orgánicas del plan y del presupuesto."

 

3. Inhabilidad para contratar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR