Circular N° 003, Normativa Suplementaria CREG, 2008 - Normativa - VLEX 878024431

Circular N° 003, Normativa Suplementaria CREG, 2008

Número de circular003
Año2008
Fecha de publicación11 Enero 2008
Tipo de documentoCircular
U N I V ER S I D A D
, E A F IT
1 j Abierta al mundo
Revisión y actualización del factor de productividad asociado
a las actividades de transmisión y distribución de energía
eléctrica, transporte y distribución de gas natural y GLP
INF ORME FINA L
Medellin, Diciembre 21 de 2007
INT RO DU CC IÓN
La estructura implícita en los servicios de redes -como es el caso claramente en
transporte de electricidad, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), así como en
distribución de los dos primeros y no tan claramente en distribución de GLP- hace que
la prestación de estos sea más eficiente sí es llevada a cabo por monopolios. Pero, la
presencia de este tipo de estructura de mercado, unida a la gran relevancia de los
servicios en cuestn para el bienestar de la población, entraña la necesidad de
intervención de una institución reguladora. Dicha intervención es enmarcada por
grandes retos, puesto que se debe alcanzar un sano equilibrio entre las necesidades de
los operadores y las de los usuarios del servicio. Esta no es una tarea fácil dados los
problemas de asimetría en la información y la estructura de mercado implícita, los
cuales originan la presencia de seleccn adversa y riesgo moral.
La primera hace alusión a la incertidumbre de la entidad reguladora acerca de la
verdadera estructura de costos de las empresas que regula y que se agudiza por el hecho
de que algunas de ellas integran verticalmente varias actividades de la respectiva cadena
productiva. El segundo -e l riesgo mo ral- que se refiere en este caso al desconocimiento
del regulador acerca del esfuerzo de reducción de costos que hacen los administradores
de las redes, desconocim iento que puede ser grave cuando el método de regulacn está
basado en los costos que informan las empresas reguladas, ya que puede desvirtuar los
intentos del regulador encaminados a que las reducciones de costos se transfieran al
menos parcialmente a los precios que pagan los consumidores. Este riesgo moral puede
incrementarse cuando las empresas son de propiedad pública, dependiendo del esquema
que defina la relación con la entidad propietaria.
En este orden de ideas, el regulador debe generar instrumentos de intervención que
mitiguen los problemas expuestos. Convencionalmente, el riesgo moral ha sido tratado a
través de la regulación por precio máximo, pretendiendo que las empresas incrementen
su productividad y que compartan las ganancias derivadas de estos incrementos con los
usuarios del servicio. A hora bien, se debe tener presente que los cambios en
productividad de las empresas incluyen la eficiencia técnica, la eficiencia asignativa, la
eficiencia de escala y el cambio tecnológico. La atención básica del regulador se
centrará en la eficiencia técnica y el cambio tecnológico, puesto que en la prestación de
los servicios por red el mayor condicionante es determinado por la demanda del
servicio, factor que es exógeno a los operadores, lo cual implica que la dimensión de
ciertos mercados no es la óptima, lo cual se traduce en una ineficiencia de escala que la
empresa no puede controlar. Por otra parte, las decisiones actuales sobre la intensidad
en la utilización de los factores productivos esn condicionadas por decisiones tomadas
os ats a la vista de ciertas condiciones del mercado y de la regulación, lo que luego
dificulta el alcance de la eficiencia asignativa.
Uno de los elementos fundamentales en la aplicacn de este método es el factor X, el
cual mide las ganancias esperadas en productividad por parte de las empresas reguladas
para el periodo regulado en consideración, generalmente cinco años. El factor X entraña
varios desafíos, puesto que sí éste se fija demasiado bajo, las empresas obtendrán unas
ganancias extraordinarias considerables, pero sí éste se fija demasiado alto se pone en
peligro la estabilidad financiera de los operadores.
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Para la medición del factor X convencionalmente se han utilizado tres técnicas: los
números índices, las fronteras estocásticas y el análisis envolvente de datos. Para el
desarrollo de la presente investigación se acudirá a la utilización de las fronteras
estocásticas. La selección de la técnica obedece a la necesidad de descomponer la
productividad total factorial en sus diversas partes, objetivo que no es alcanzadle con la
utilización de los números índices, y al restringido número de observaciones para
operadores individuales para cada uno de los negocios analizados, lo cual condiciona
enormemente los resultados obtenidos por análisis envolvente de datos.
La necesidad de descomponer el cambio en la productividad total factorial obedece a
que en la actualidad los esquemas de regulación utilizados obligan a las empresas a
ubicarse en la combinación de insumos de mínimo costo para alcanzar determinado
nivel de producción; luego, aplicar un factor X único al sector que involucre el cambio
en la eficiencia técnica implicaría sesgo por agregacn, puesto que éste depende de los
avances relativos de los operadores de red pertenecientes a cada uno de los negocios,
por tal motivo la aplicación del factor X pertinente es el asociado al cambio tecnológico,
el cual será único para la actividad. El regulador dispone de otros medios para buscar
que las empresas con menor eficiencia relativa mejoren su desempo.
Actualmente se es aplicando un factor X con dos componentes: la eficiencia cnica, y
el cambio tecnológico. En el ejercicio que se presenta se determinará un factor que mida
el cambio tecnológico para cada sector, el cual sumado a la eficiencia relativa que
podría determinarse en un ejercicio de Análisis Envolvente de Datos o de Fronteras
Estocásticas, permitiría hacer una exigencia particular a cada empresa.
En la sección primera se presenta brevemente el marco teórico que servirá de
fundamento para todo el trabajo; en la segunda, se describe la regulación actual de los
sectores objeto de estudio; en la tercera se presenta la forma en que se construyeron las
series estadísticas para realizar los ejercicios de fronteras estocásticas; la cuarta muestra
los resultados obtenidos en los ejercicios econométricos realizados; la quinta seccn
recopila información internacional sobre cambios en la productividad total factorial en
los negocios en cuestión; y finalmente, se exponen las conclusiones. En el anexo se
resume la teoría básica de las fronteras estocásticas empleadas en el estudio.
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