Circular N° 014, Normativa Suplementaria CREG, 2007 - Normativa - VLEX 878026575

Circular N° 014, Normativa Suplementaria CREG, 2007

Número de circular014
Año2007
Fecha de publicación27 Febrero 2007
Tipo de documentoCircular
Regulación y competencia en la distribución de GLP:
Diagnóstico y propuestas
Santiago Urbiztondo*
26 de En ero, 2007
Informe Final**
ín di ce
Pági na
Resu men ejecutivo. 1
1. Introducción. 6
2. El enfoqu e regulatorio amplio q ue guía al documento. 11
3. Descrip ción sintética y selectiva del mercado de GLP en Co lombia. 13
4. Concentración, com petencia y mercad o geog ráfico relev ante en la distribución. 23
5. An álisis crític o de la regulación actual y de diversas prop uestas alternativas . 37
6. E lementos de la r eforma con siderados por la C REG en el año 2006: Análisis c rítico y
complem cntariedad con la regulación del acceso abierto al envas ado. 50
7. La regulación del acceso abierto al envasado: definiciones más precisas. 58
8. Síntesis del a nálisis y las propuestas. 65
Anexo 1: El proceso competitivo en distribución: nuevas regres iones econom étricas. 69
Anexo 2: La experiencia internaciona l: Los casos de Argentina, Brasil, Chile y España. 74
Doc tor en Econ omía, Univ ersida d de Illinoi s, US A; Pr ofeso r Titula: d e Ec onomí a y R egulac ión d e los Servicio s
Públ icos, Uni versid ad Nacio nal de La P lata (UNL P), Argent ina. Dire ctor del Dep artame nto de Estudio s
Regu latorio s de la Fun dació n de Investi gacion es Ec onómi cas L atinoa merica nas ( FIEL), Argen tina.
Este docume nto co ntiene el infor me final corr espond iente a la or den de serv icios N o. 120-2 006-45 segú n
Con vocato ria CDP 24 3-C REG . El mismo refl eja exclus ivamen te las opinio nes y criteri os del autor, los qu e no
invo lucran a las institu ciones dond e el se desem peña.
Resu men Ejecu tivo
En este docum ento se reali za un d iagnóstico sobre la d istribu ción del GLP en Colom bia y un
conjunto de reco mendac iones generales, dentro de las c uales se d estaca c entralme nte la
introduc ción del acceso abierto al envasado, sepa rando los roles de envas ador y el
com ercíalizador minor ista (aunque sin res tringir su integ ración vertical). Para ello:
se sinte tiza el enfoq ue regulatorio amplio que guía el análisis y las p ropuestas, tenien do en
cuen ta aspectos tecnológico s, informativos, etc.v q ue llev an a p rioriza r distintos
instrum entos estructurales, regulatorio s y com petitivos;
se presenta una síntesis descripti va del sector a partir de di stintas estadísticas, tendientes a
cara cterizar los aspecto s salientes de su func ionamie nto, partic ularmente a n ivel del
segm ento de distribució n y teniendo en cuenta el consumo residencial (cilindros);
se presen tan los resu ltados de un análisis econométrico explo ratorio dirigido a caracterizar
el proceso competitivo en el segmento de distr ibución tomando en cuenta las re laciones de
control accionario entre distintas empresas de distribución c aptadas po r la CREG;
se describe cr íticame nte la naturaleza de la situac ión actual en mate ria regula toria y las
discu siones suscitad as entre la industria y la CREG hasta el año 2 005, particularmente en
tres d imensio nes centrales: a) inte gración vertical y lib re acceso, b) dife renciación
marc aría, y c) exclusividad vs. competencia en pres tación del servicio en áreas rurales,
desa rrollando los rasgos centrales de una dimensión central de la ref orma propuesta en este
docu mento;
se consideran los lincamientos centrales d e una refor ma que ha estado considerando la
CRE G durante el año 2006, y su c ompatib ilidad y comp lementarie dad con los
linea mientos centrales p ropues tos aquí;
se avanzan de finicion es instrumentales más p recisas s obre có mo poner en práctica la
regulación del acceso al envasado; y
se sintetizan las recomendacione s generale s en materia de r egulación estructural, marcaría
y tarifaria que conform an u n compa cto regulatorio mejo r ajustado para las características
prop ias del sector, com binando los instrumen tos reg ulatorios y las fuerzas descentralizadas
de la competenc ia en la me dida de lo po sible.
Prin cipios re gula torios básicos qu e or ienta n e l análisi s
Entr e mu chos conceptos básicos que deben tenerse en cuenta al diseñ ar un marco regulatorio
aplic able a un servicio p úblico, en el caso analizado en este trabajo se destacan los siguientes:
debe reg ularse para re plicar mercados comp etitivos en lo po sible, sin c ometer la Falacia de
Nirvana, representando a c onsumidores intertemporalm ente;
la re gulació n y la competen cia son instrumentos c omplem entarios a tal fin;
la regulación directa (de precios, etc.) debe conce ntrarse en los monopo lios naturales no
desa fiables, a doptando y promo viendo la comp etencia en el resto (para lo cual hay que
cuid ar el acceso a la facilidad esencialdel monopolista);
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cabe p riorizar la c ompetencia cuando el regulador / supervisor carece de inform ación
verifícable, capacidad de hacer cum plir sus directivas, o el control ex-p ost de la provisión
es mu y costoso;
la compete ncia en el uso intensivo de la infr aestructura existente, o en la am pliación de la
mism a, dependen del grado de desarrollo de ésta (si e stá su ficiente mente desarro llada, o la
indu stria e stá en c ontracción, convien e prom over su uso intensivo).
Desc ripción sint étic a y selec tiva d el m erca do de GLP en Colom bia
Al analizar la evolución de las empresas distribuid oras y los volúmen es de v enta de GLP (a
nivel de env asado), la p roducción y el intercambio internacion al, los precio s mayoristas y
mino ristas, la u tilización de capacidad de tra nsporte, la existencia de capacidad de
almacenamiento y envasado exceden te, el desempeño de distribuid oras entrantes desde 2002,
la concentración de m ercado en la com ercialización mayorista, es timaciones de costos de
envasado, etc., es posible co ncluir sobre:
la ex istenci a de una industria en leve d eclinación, sin res tricciones de c apacidad,
con un marge n de distrib ución que luce muy bajo inte macionalmen te (aunque represen ta
un porce ntaje similar del p recio final), e
importantes economías de escala en la actividad de envasado, particu larmente en mercados
pequeños.
Cara cterizac ión del pro ceso competitiv o, co ncen traci ón y definic ión del mer cado g eogr áfic o
relev ante d e dis tribució n de GLP
Se realizaron distinto s ejer cicios econo métricos te ndientes a caracterizar el proceso
com petitivo y d efinir a grande s rasgos la exten sión d e mercado geog ráfico relevante en
distribución de GLP envasado, evaluando aperturas po r municipios y po r departa mentos.
Los resultado s no detectan que la estructura de mercad o (con centración o número de grupos
económicos inde pendien tes) sea un factor relevante para explicar precio s del GLP envasado,
lo cual lleva a infer ir que estas definiciones hipotéticas s on incorrectas en general.
Se obtienen, sin embargo, otros resu ltados interesantes: las dife rencias de p recios son
consisten tes con econom ías de e scala y de den sidad, el costo del transp orte desde terminales y
las alternativas competitiv as de abastecimiento pa ra los distribuido res, economías de alcance o
redu cción de doble marginalizació n por integ ración vertical, etc.
La definición de 10 mercados releva ntes region ales según la prox imidad a term inales de
alma cenamiento, propuest a por la CREG, aunque no admite un análisis econométrico (sólo 10
observac iones), tampo co parece s er susten tada por los da tos existentes (adem ás de ser
revisable concep tualmente).
Igualmente, en este servicio es posible discrimin ar p recios (ap licando diferen cias de precios
que no reflejan las diferencias de costos de transporte a usuarios ubic ados en distintas áreas
según sean las con diciones de competencia en cada una), por lo cual de hecho pued e haber
más de un m ercado relevante dentro de cada municipio.
No obstante esta dificultad de lograr u n sustento empírico para alguna de las definiciones de
mercado geográfico relevante consideradas, a los fines de la decisión regulatoria (elección del
marco regulatorio de largo p lazo) basta con verificar que en cualquier a de dichas h ipótesis hay
2

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