Circular N° 043, Normativa Suplementaria CREG, 2008 - Normativa - VLEX 878028351

Circular N° 043, Normativa Suplementaria CREG, 2008

Número de circular043
Año2008
Fecha de publicación12 Mayo 2008
Tipo de documentoCircular
R'0aCfla
Ballena i
MAR CARIBE
Santa Marta / .
__
B arra nq ui lla ^ REPUBLICA DE COLOMBIA
FONDO NACIONAL DE PRO YEC TOS DE DESARR OLL O - FONADE
COM ISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGIA Y GAS - C REG
c- , .
Jj_Güepa¡eJ
/ (
i
VENEZUELA
Sinceleioy f c^ \
v, \ / Z \ J \
C\<r / / j \
/ r Payoa A
- B/bermrfia^ CON TRA TO 2071580
T V ,
- / Montería
/ Cerromatoso ;ucararfípnga
« Vélez
\ Belén w
Slntan a ^ >* a Yopal
Sebastopol
X Medellin "
\ . ar iia,ia / v *
\ Vascoma X
CONS ULTOR ÍA PARA EL ANÁLIS IS Y DESAR ROLLO DEL MER CAD O
SEC UNDARIO PE C ORTO PLAZO SPOT DEL S ECT OR DEL GAS NATU RAL
a/, La Belleza EN C OL OM BIA ¡ana
r\nch\\r\ Mamzaies \ J ousiana
OCEANO
f \ l El Por ve nir /
PACÍFICO
í
^
Armenia ¿
? 1 ^ _
J GualallMay
Montano el■:
\
Dina
INFO RME FINAL
Neiva Villavicencio ^
Pitalito
K
CON TRA TISTA: UNIÓN T EMPOR AL TERA - C OSENIT S.A.
ECUADOR \ \ BRASIL
BOG OTA, FE BRERO 28 DE 2008
INTRODU CCIÓN
................................................................................................
3
I. PLAN TEA MIE NTO C ONC EPT UAL SOB RE EL M OD EL O D E
MER CAD O SE CUND ARIO D E S UMINIST RO Y TR ANS PORT E DE GAS
NA T URA L
.................................................................................................................
6
1.1. O BJET IVOS Y DEFIN ICIÓN DEL ME RCA DO SEC UNDA RIO DE
SU MINIS TRO Y T RANSP ORT E D EG AS NAT URA L
...............................................................
6
1.2. E LEM ENTO S DE LA VIS IÓN DEL MERCAD O SEC UN DA RIO
.............................
14
II. DIS EÑO MOD ELO ME RCAD O S EC UND AR IO
............................................
27
11.1. D ESAR ROLL O DE L MOD ELO DE M ERCA DO S ECUN DAR IO
BAS ADO EN LA CO NSO LIDA CIÓ N DEL ESQU EMA DE CO NTRA TOS
BI LA TE R AL E S
...............................................................................................................................
27
III. EL A GR EGA DOR D E INF OR MA C IÓN
....................................................
30
111.1. LA FUNC IÓN BÁS ICA
....................................................................................................
30
111.2. ACTI VIDA DES A DES ARR OL LAR
.............................................................................
30
111.3. EL SIS TEMA DE INFO RM ACIÓ N
................................................................................
30
111.4. AD MIN IST RACI ÓN DE IN DICA DORE S DE ME RCA DO
........................................
32
111.5. CA RAC TERÍ STIC AS DE LA G ESTIÓ N DEL A GRE GAD OR DE
IN FO RM A CI ÓN
..............................................................................................................................
33
111.6. OT ROS CO MEN TAR IOS SO BRE EL AG REG ADO R DE
IN FO RM A CI ÓN ..............................................................................................................................41
IV. EL F A CIL ITAD OR DE P ROCE SOS DE ESTA NDA RIZ A CIÓ N
..........
43
IV.1. LA F UNCIÓ N B ÁS ICA
....................................................................................................
43
IV.2. ELE MENT OS DEL C ON CEP TO
..................................................................................
43
IV.3. OTR OS CO MENT ARIOS
..............................................................................................
47
V. E L FA C ILITA DOR D E CO MERC IO Y TR ANSA CC ION ES
.................
49
V.1. LA FUNC IÓN BÁS ICA
....................................................................................................
49
V.2. LAS ACTI VIDA DES A DES AR RO LLAR
......................................................................
50
V.3. CA RÁC TERÍ STIC AS DE LA GE STIÓN DE L FA CILIT ADO R DE
CO MERCIO Y TR ANS AC CIO NE S
...........................................................................................
51
V.4. AS PEC TOS R ELAT IVOS A LA O PER ACIÓ N DEL FAC ILITA DOR
DE C OME RCIO Y TR AN SA CC IO NE S
.....................................................................................
55
V.5. CO MEN TARI OS SOB RE EL FAC ILITA DOR DE CO MERC IO Y
TR AN SA CC IO NE S
........................................................................................................................
58
VI. D ISEÑ O D E P RO DU CT OS DEL L MER CA DO SEC UN DAR IO
..........
60
V I.1. EN SU MIN IST RO
............................................................................................................
60
VI .2. EN TRAN SP OR TE
..........................................................................................................
61
VI .3. LA OPCI ÓN C ALL EN TR ANS POR TE
........................................................................
62
VII. OTR AS C ON SID ERA CIO NE S SO BRE L A OP ERA CIÓ N DE L
MOD ELO DE L MERC ADO SEC UN DA RIO
...................................................
65
V II.1. RE GIS TRO DE A GE NT ES
............................................................................................
65
1
VI I.2. C RUCE DE INF ORM ACI ÓN DE O FER TA Y DE MA ND A
......................................
66
VI I.3. DE LA LIQ UIDA CIÓN DE LAS TRA NSA CC ION ES
.................................................
66
VI I.4. G ESTIÓ N DE RE CAUD O Y DISTR IBUCIÓN D E L OS D INER OS
........................
67
VI I.5. AD MINI STR ACIÓ N DE GA RAN TÍA S
.........................................................................
68
VI I.6. C OBRO Y PA GO D EL VAL OR DE LOS CO NTRA TOS
..........................................
69
VI I.7. LOS CO NTR ATOS DE MA ND ATO
.............................................................................
69
VIII. C OD IGO D E BUE N GO BI ER NO DEL M ERCA DO S EC UNDA RIO 71
VIII.1. O BJE TOyA MBITO DE AP LIC AC ION
.......................................................................
71
VI II.2. DEF INIC ION ES
...............................................................................................................
71
VI II.3. DEB ERES DE CO MPO RTAM IENT O DE LOS A GEN TES Y DE
LOS FACIL ITAD OR ES
.................................................................................................................
73
VI II.4. DE LOS PRIN CIPIO S DE LA CO NTRA TAC ION EN EL MERC ADO
SE CU N DA RI O
................................................................................................................................
74
IX. E L P RES ENT E Y EL F UTU RO D EL M ER CA DO S EC UND AR IO... 76
X. C ON SID ER ACIONE S LE GA LES Y RE GU LA TOR IAS PAR A LA
IM PL EM EN TACIÓN DE LA AL TER NAT IVA PR OP UE STA
.....................
80
X.1. S ÍNTES IS DE CON SIDE RAC IONE S GEN ERA LES EN MA TERI A
DE LA FACUL TAD REG ULAT ORIA DE L A CR EG
.................................................................
80
X.2. R ESPE CTO DE LA IM PLEM ENTACI ÓN DE UN S ISTE MA DE
INF ORMA CIÓN P ARA EL M ERC ADO SEC UND ARIO MÁS ROBU STO Y
DE UN A GREGA DO R DE LA IN FORM ACIÓ N QUE O PERE DIC HO
SIS TE M A
.........................................................................................................................................
90
X.3 RES PECT O DE LA IMPLEM ENTA CIÓN DE L A P ROPU ESTA
CO NCE PTU AL DE ES TAND ARIZA CIÓN DE CO NTRA TOS Y
GA RA N TÍA S
..................................................................................................................................
140
X.4. A CTIV IDAD DE INT ERME DIAC IÓN PA RA AP OYAR EL
AC ERC AMIE NTO ENT RE LA O FERTA Y LA DEM AND A EN EL
ME RCAD O SE CUND ARIO DE GAS - FACILITA DOR DEL COM ERC IO
........................
149
XI. A CTI VIDA DES AD ICIONA LE S
.........................................................
155
XII. C ONCL US ION ES Y R EC OM ENDA CIO NES
..................................
158
ANE XO 1
.............................................................................................................
162
CA RACT ERÍS TICA S DE LA IN FORM ACIÓ N RE QUER IDA CON
RE FER ENC IA A M ERCA DOS IN TER NAC IONA LES
..........................................................
162
AN EXO II
............................................................................................................
167
CA RACT ERÍS TICA S DE L A OP ERAC IÓN DE M ERC ADOS
INT ERNA CION ALES D EGA S NA TU RAL ..............................................................................167
2

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR