Circular Nº K2024090000063 de Gobernación de Antioquia, 2024 - Normativa - VLEX 1022498948

Circular Nº K2024090000063 de Gobernación de Antioquia, 2024

Número de circularK2024090000063
Año2024
Fecha de publicación27 Febrero 2024
Fecha27 Febrero 2024
EmisorGobernación de Antioquia
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUJA
República de Colombia
CIRCULAR
Radicado: K 2024090000063
Fecha: 27/02/2024
Tipo:
CIRCULAR
PARA:
SECRETARIOS DE DESPACHO, DIRECTORES DE
DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES,
JEFES DE OFICINAS Y DEMÁS SERVIDORES PÚBLICOS
QUE GESTIONAN PROCESOS DE CONTRATACIÓN
DE:
SECRETARÍA GENERAL
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE ANÁLISIS
ASUNTO. DEL SECTOR Y ESTUDIO DEL MERCADO EN LOS
PROCESOS DE CONTRATACIÓN
Con el objetivo de cumplir con lo establecido en la ley 1150 de 2007 en su artículo 15, así
como en el artículo 2.2.1.1.1.6.1 del Decreto 1082 de 2015, que consagra el deber, a cargo
de las entidades estatales, de planear de manera integral los procesos de contratación que
adelanten, lo cual implica la obligación de determinar el valor de la contratación a través de
los estudios de mercado debidamente soportados, con los análisis de precios, cotizaciones
información pertinente que permita llegar a establecer el presupuesto oficial para la
contratación de interés, se generan las siguientes directrices:
La Secretaría General, en cumplimiento de sus funciones de orientación y
"Direccionamiento
Jurídico", insta a los roles que intervienen en la gestión contractual del Departamento de
Antioquia, a seguir los lineamientos propuestos en la "Guía para la Elaboración de Estudios
del Sector —GEES-02", publicada por la Agencia Nacional de Contratación Pública —
Colombia Compra Eficiente.
Por lo tanto, siguiendo los lineamientos de esta guía, se formulan a continuación
recomendaciones específicas para llevar a cabo en los estudios del sector relativos a los
procesos de contratación:
Aspectos Generales del Mercado:
Los aspectos generales que cada una de las
dependencias deben evaluar respecto del bien, obra o servicio que necesita tales
como:
Económico:
Evaluar el sector del producto o servicio, considerando variables como
ventas anuales, perspectivas de crecimiento, inversiones, inflación, tasa de cambio,
variación del salario mínimo, disponibilidad de materias primas, entre otros.
¿-
Técnico:
Analizar la calidad del producto/servicio, innovaciones tecnológicas,
condiciones de entrega y tiempos de entrega.
4-
Regulatorio:
Identificar regulaciones nacionales e internacionales aplicables al
producto o servicio, fabricantes y proveedores, incluyendo aspectos como precios,
medio ambiente, impuestos, entre otros.
Comportamiento del Gasto Histórico:
Analizar adquisiciones anteriores de la
entidad, considerando modalidad de selección, objeto del contrato, valores
ejecutados, entre otros.
Estudio de la Oferta:
Identificar proveedores según tamaño empresarial, esquemas
de producción y ubicación geográfica. Analizar dinámica de producción, distribución
y entrega, considerando precios históricos, variaciones del IPC, tasa de cambio y
precios de materias primas.
Centro Administrativo Departamental José Maria Córdova (La A!pujarra)
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