Circular número 00000014 de 2023 - 31 de Mayo de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 934334913

Circular número 00000014 de 2023

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín52412

Para: Direcciones Territoriales de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y otras Entidades responsables del pago de los servicios de Salud, Entidades Adaptadas y de Régimen Especial.

De: Ministerio de Salud y Protección Social.

Asunto: Plan Sectorial en Salud para la preparación y respuesta frente a posibles afectaciones por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

Fecha: 30 Mayo 2023

Desde el pasado 30 de marzo del 2023 el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informaron el cambio de alerta amarilla a alerta naranja para el Volcán Nevado del Ruiz lo que significa "ERUPCIÓN PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS", la cual se mantiene, y continúa con un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y energía asociada a emisiones pulsátiles de ceniza que alcanzan diferentes alturas medidas desde la cima del volcán y también diferentes direcciones de dispersión.

Los comunicados emitidos por el SGC demuestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y es posible que los niveles de actividad sísmica, desgasificación y salida de ceniza disminuyan, se incrementen o sean oscilatorios, por lo que reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que en términos de días o semanas puede ocurrir una erupción mayor a las registradas en los últimos 10 años.

Por lo anterior, según lo establecido en el artículo 4º de la Ley 1438 de 2011, Rectoría del Sector Salud, y el artículo 2º del Decreto número 4107 de 2011, funciones del Ministerio de Salud y Protección Social, en especial las de coordinación de acciones del Gobierno nacional en situaciones de emergencias o desastres naturales y como integrante del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres según la Ley 1523 de 2012, presentamos para su orientación, adopción e implementación de los respectivos planes de contingencia específicos de acuerdo al ámbito de sus competencias, el presente "PLAN SECTORIAL EN SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A POSIBLES AFECTACIONES POR LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ", el cual deberá implementarse en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Quindío, Risaralda y Tolima, con ocasión de la precitada alerta por la actividad del volcán Nevado del Ruiz y les exhorta a continuar con la implementación inmediata de los preparativos para la respuesta descritos (Anexo).

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D. C., a 30 de mayo de 2023.

El Ministro de Salud y Protección Social,

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

PLAN SECTORIAL EN SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A POSIBLES AFECTACIONES POR LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN

NEVADO DEL RUIZ.

Introducción.

Antecedentes. Situación actual.

1. Objetivos.

1.1. Objetivo general

1.2. Objetivos específicos

2. Escenarios de riesgos

2.1. Descripción de la amenaza

2.2. Cuencas asociadas al Volcán Nevado del Ruíz.

2.3. Fases del proceso eruptivo Volcán Nevado del Ruíz

3. Análisis de vulnerabilidad

3.1. En las personas

3.2. En la infraestructura

3.3. En los recursos

3.4. En lo funcional

3.5. Zonificación y calificación del riesgo

3.6. Tipos de fenómenos volcánicos y efectos esperados en salud

4. Preparativos para factores de riesgo que afecten la salud.

4.1. Emergencias y desastres

4.2. Intervenciones de promoción y prevención Convivencia social y salud mental. Seguridad alimentaria y nutricional Sexualidad y derechos sexuales y reproductivos

Vida saludable y enfermedades transmisibles Vida saludable y enfermedades no transmisibles Salud y ámbito laboral

Gestión diferencial de poblaciones vulnerables.

Fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión en la salud

5. Capacidad de respuesta sectorial Centros regionales de reserva

Planes hospitalarios de emergencias

6. Organización para la respuesta regional en salud. Estrategias generales:

Estructura organizacional para la atención a las personas. Organización para el trasporte aeromédico.

7. Acciones de repuesta. Acciones de atención a las personas Acciones en vigilancia en salud pública: Control de factores de riesgo ambiental. Acciones en salud pública.

8. Enlace, coordinación y articulación con departamentos y municipios.

9. Oferta de servicios y mecanismos de acceso del sector.

Fortalecimiento de la red de radiocomunicación del sector salud. Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) Capacidad instalada para la atención en salud

10. Seguimiento del plan sectorial. Introducción

Colombia, entre otros países de la Región de América Latina y el Caribe, muestra una franca tendencia hacia al aumento en el número de desastres durante las últimas décadas; de acuerdo con la información extraída del Registro Único de Damnificados, el desastre invernal producto del fenómeno de la niña, dejó 2'350.207 personas damnificadas, 869.032 afectados, 1.016 desaparecidos, 1.374 muertes y 6.391 hospitalizados1.

El crecimiento de la población y de los bienes localizados en áreas expuestas a fenómenos de diversos tipos, son condiciones propicias para aumentar el riesgo de perder la salud, estrechamente ligados a las condiciones de pobreza. Entre 1970 y 2011, en el país se han registrado más de 28.000 eventos desastrosos, de los cuales cerca del 60% se reportan a partir de la década de 1990. Adicionalmente, durante el 2010 y el 2011, en tan solo 15 meses, se alcanzó una cifra equivalente a la cuarta parte de los registros y los muertos de la década anterior2.

En la actualidad las emergencias sanitarias asociadas a eventos naturales, antrópicos y/o tecnológicos son cada vez más frecuentes. Para el caso particular del volcán Nevado del Ruiz, en caso de cambiar el nivel de alerta de naranja a roja como producto de su actividad, se afectaría las poblaciones circundantes al cráter, por la emisión espontánea y abrupta de elementos como piroclastos, lahares y ceniza entre otros. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), como parte de las instancias de orientación y coordinación e integrante del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres3 y en el marco de los procesos de gestión del riesgo de desastres le designa funciones4 de coordinación en materia de salud pública en situaciones de eventos naturales que generen emergencia, con facultades necesarias para determinar las acciones que se requieran para superar las posibles consecuencias de dichas situaciones.

Con fundamento en lo mencionado, colocamos a disposición del SNGRD, este documento que contiene algunas acciones que contribuyen a reducir la afectación de las comunidades y los elementos que componen el SGSSS, las cuales deberán ser adaptadas según competencias y alcance de cada integrante del mismo.

Antecedentes

La historia de los eventos que se han catalogado como desastres en Colombia es amplia, la presentación de estos ha generado avances significativos en la forma como el país afronta a este tipo de acontecimientos. Por ejemplo, con el desastre ocurrido por la avalancha generada luego de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1.985, afectó Tolima y Caldas y provocó la muerte de cerca de veinticinco mil personas, justificó la necesidad de crear un sistema que coordinara todas las acciones encaminadas a la prevención y atención de desastres en el territorio nacional y los territorios de manera coordinada y armónica. A continuación, algunos eventos que han sido hitos en la gestión del riesgo en Colombia:

1 Ministerio de Salud y Protección Social. (2012). Plan Decenal de Salud Pública PDSP, 2012-2021. Ministerio de Salud y Protección Social, 452.

2 Ibídem

3 Artículo 16, Ley 1523 de 2012, Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

4 Numeral 6, artículo 6º Decreto número 4107 de 2011.

Figura 1. Principales desastres en Colombia y evolución de la gestión del riesgo de desastres.

Fuente: Unidad Nacional de Gestión de Riesgo - UNGRD

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los desastres naturales ocurridos en el país entre los años 2006 y 2014, han dejado como resultado un total de 3.181 muertos y cerca de 12,3 millones de personas afectadas. Para el período en mención se reportaron en el país 21.594 emergencias generadas por eventos de origen natural, de los cuales 14.853 corresponden a eventos hidrometeorológicos. Las inundaciones son la primera causa de muertes por fenómenos hidrometeorológicos, de los 12 millones de damnificados entre 2006 y 2014, se vieron afectados por inundaciones 9 millones5.

Dicha situación ha generado un impacto en el sector económico y social de los países, tal como lo presenta el informe de Pérdidas económicas, pobreza y Desastres 1998-2017 de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); en el cual muestra que en este período los países que reportaron pérdidas económicas directas por cerca de 2.980.000 millones de dólares, de las cuales los desastres de origen climático ocasionaron el 77% (2.245.000 millones); lo que representa un aumento del 68% de las perdidas reportadas entre 1978-1997.

Figura 2. Pérdidas económicas totales reportadas por año, período 1998-2017 (en miles de millones de dólares EE. UU.).

Fuente: Pérdidas económicas, pobreza y desastres 1998-2017 - Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

En la Figura 2, se muestra que el 2011, fue un año con graves daños ocasionados por el terremoto del Este de Japón que ocasionó el cierre de la planta de energía nuclear de Fukushima. Las pérdidas totales ascendieron a $228.000 millones. Los otros dos años con puntos altos en términos de los costos reportados (2005 y 2017) se pueden explicar debido a las tormentas que se produjeron en la región...

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