Circular número 0000033 de 2021 - 2 de Junio de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 868941989

Circular número 0000033 de 2021

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín51693

PARA: Secretarías Departamentales, Distritales y Locales de Salud ubicadas en los departamentos Archipiélago de SanAndrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó y Gerentes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, otras Entidades responsables del pago de los servicios de Salud que operan en esos departamentos.

DE: Ministro de Salud y Protección Social.

ASUNTO: Lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, durante la temporada de huracanes.

A partir del 1º de junio y hasta el 30 de noviembre de cada año se presenta la temporada de huracanes en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, la cual se suma, entre los meses de septiembre a noviembre a la segunda temporada de lluvias del país y a la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19 que puede afectar el segundo semestre de 2021 y coexistir con estos fenómenos naturales.

De acuerdo con el comunicado especial del Ideam número 0231 del 9 de abril 2021, autoridad meteorológica nacional que realiza el seguimiento y monitoreo de los ciclones tropicales en el país, para el presente año se espera una temporada que podría estar por encima de lo normal basados en el primer pronóstico de la temporada de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, publicado el 8 de abril de 2021 y la Circular número 018 de mayo 11 de 2021, publicada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), sobre los preparativos para la Temporada de Huracanes y otros Ciclones Tropicales en el mar caribe colombiano 2021, se solicita estar atentos a los pronósticos, comunicados y alertas emitidos por el Ideam, los cuales se podrán visualizar en el siguiente enlace: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/ comunicadosespeciales; también las recomendaciones dados por la UNGRD a través del enlace: www.portal.gestiondelriesgo.gov.co/Paginas/Alertas-Publicas-de-Google.aspx y las alertas de seguridad marítima y portuaria del Centro de Observaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), compartidas a través del enlace: www.cioh.org.co/metereologia/ObFenomenosAdversos.php.

Los ciclones tropicales son fenómenos raros en Colombia, pero pueden tener alto impacto debido al aumento de la vulnerabilidad de la población que habita nuestra Costa Caribe y las características de las construcciones de la región. Los huracanes son fenómenos previsibles con varios días de anticipación, sin embargo, pueden en cuestión de horas, cambiar su curso o incrementar su nivel de intensidad.

Las dos zonas del país que presentan mayor probabilidad de ser impactadas directamente por un ciclón tropical son el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el Departamento de La Guajira. No obstante, según información de la UNGRD, los demás departamentos de la Costa Caribe pueden tener influencia indirecta en forma de lluvias fuertes con inundaciones, vendavales, ráfagas de viento, marejadas, tornados, trombas

1 http://www.pronósticosyalertas.gov.co/documents/78690/114760493/COMUNICADO+ESPECI AL+N%C2%B0023+TEMPORADA+DE+HURACANES+2021.pdf/8103d237-c64b-477d-bc68-cd4ce59f11e6?version=1.0

marinas y movimientos en masa, eventos que pueden generar la afectación y el colapso de estructuras, la suspensión de servicios públicos, eventos tecnológicos, la afectación de los medios de vida, personas desaparecidas, heridas y fallecimientos.

Los distritos y municipios más expuestos son:

Los huracanes suelen ocasionar daños importantes e incluso la destrucción de la infraestructura de salud, produciendo la incapacidad de responder ante la emergencia y la alteración de la prestación rutinaria de servicios, pudiendo incrementar la mortalidad y la morbilidad a mediano y largo plazo; también los daños en las viviendas y los servicios de agua y alcantarillado producen efectos sobre el ambiente, que incrementan los peligros ambientales. Su impacto generalmente se extiende sobre una amplia zona con mortalidad, lesiones y daños a la propiedad, resultantes de los fuertes vientos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR