Circular número 0000048 de 2022 - 25 de Octubre de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 913624150

Circular número 0000048 de 2022

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín52198

Para: Secretarías Departamentales, Distritales y Municipales de Salud,

Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Entidades Promotoras de Salud, Entidades que administran los regímenes de excepción y especiales, Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad y Administradoras de Riesgos Laborales.

De: Ministra de Salud y Protección Social

Asunto: Instrucciones para garantizar las acciones de prevención, atención integral, vigilancia y disponibilidad de antivenenos para atender los accidentes ofídicos en el territorio nacional.

El accidente ofídico es considerado por la Organización Mundial de la Salud, (OMS) como una enfermedad desatendida, que deja secuelas e impacto a nivel de la salud y de la vida social y laboral de las personas. La medida más eficaz para prevenir la mortalidad por esta causa es el uso de antiveneno en los casos requeridos. Esto es ratificado por la estrategia mundial de la OMS para la prevención y el control del envenenamiento por mordedura de serpiente1, en donde recomienda a los Estados la producción de antivenenos seguros, efectivos, asequibles y accesibles para todos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el período epidemiológico XIII de 2021, se habían notificado 4.702 casos de accidentes ofídicos lo que representa una disminución del 2% con respecto al acumulado del año anterior. El 73% de los casos se presentó en hombres con 3.412 casos. En relación con la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, (SGSSS), 3.576 personas se encontraban afiliadas al régimen subsidiado (76%); el 72% de los casos se presentó en zona rural (3.396 casos) y el 9% de los eventos se dieron en población indígena (407 casos). La zona corporal más afectada fueron los miembros inferiores (2.450 casos) que corresponde al 52% del total de los accidentes. Se observó que la actividad realizada en el momento de la agresión correspondió principalmente a la agricultura con 2.211 casos (47%) y a los oficios domésticos con 829 casos (18%).

La incidencia nacional ha sido de 9.2 casos por 100.000 habitantes, con una letalidad de 0,57% que corresponde a 27 muertes sucedidas en el distrito de Buenaventura y en los departamentos de Chocó, Bolívar, Antioquia, Meta, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cesar, Córdoba, Nariño, Santander, Vaupés y Vichada. Los departamentos más afectados fueron Chocó (5 casos) y Bolívar (4 casos), que agrupan el 33,3% de los fallecimientos.

En cuanto a la disponibilidad de antivenenos y su distribución como insumo esencial para la atención de estos casos, es pertinente señalar que el artículo 20 del Decreto 386 de 2018, por el cual se establece el trámite para la obtención de registro sanitario de antivenenos, se simplifica el procedimiento para su renovación o modificación y se dictan medidas para garantizar su disponibilidad, indica:

Provisión de antivenenos. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, (EAPB) deben garantizar que los prestadores de servicios de salud que conforman su red, mantengan la disponibilidad y permitan la provisión oportuna de los antivenenos para la atención de los accidentes ofídicos en todo el territorio nacional, y en el caso de que dichos medicamentos no estén cubiertos por el Plan de Beneficios de Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, (UPC), las entidades departamentales y distritales de salud deben a su vez, asegurar su disponibilidad, provisión y distribución".

Al respecto, es importante aclarar que el país cuenta con varios proveedores de antivenenos y una producción de los mismos que se estima suficiente para la atención de este tipo de eventos.

De esta manera, para garantizar la atención, a través de la Resolución 2292 de 2021 2, se determinó que el suero antiofídico polivalente, en todas las concentraciones y formas farmacéuticas, hace parte de los medicamentos del Plan de Beneficios en Salud con cargo

1 WHO's global strategy for prevention and control of snakebite envenoming. Disponible en: https:// www.who.int/health-topics/snakebite#tab=tab1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR