Circular número 00000011 de 2013 - 19 de Abril de 2013 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 433149106

Circular número 00000011 de 2013

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín48766

Bogotá, D. C., 17 de abril de 2013

PARA: GOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, SECRETARIOS DEPARTAMENTAL Y

MUNICIPAL DE SALUD, GERENTES DE INSTITUCIONES

PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICAS Y

PRIVADAS, INSTITUTO NACIONAL DE SALUD (INS) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS

Y ALIMENTOS (INVIMA).

ASUNTO: LINEAMIENTOS EN SALUD PARA LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DEL EVENTO DEPORTIVO "JUEGOS MUNDIALES - CALI 2013"

Entre el 25 de julio y el 4 de agosto del presente año, se realizarán en la Ciudad de Santiago de Cali los "IX Juegos Mundiales", evento que concentrará en la ciudad y los diferentes escenarios deportivos un gran número de personas, entre atletas, delegaciones deportivas de más de 120 países del mundo, y público en general.

Con el fin de garantizar la atención de las necesidades en salud en el marco de estas justas deportivas, el Ministerio de Salud y Protección Social considera de especial importancia establecer unos lineamientos en salud que permitan intensificar las acciones de prevención, vigilancia y control de eventos de interés en salud pública y la organización adecuada de la prestación de los servicios de salud durante la realización de estas competencias deportivas.

Con este propósito, las Entidades Territoriales de salud, sede de estos juegos mundiales, deberán preparar un Plan de Contingencia, atendiendo los siguientes lineamientos:

1. Coordinación de las acciones en salud:

- Establecer canales de comunicación entre la Secretaría de Salud Municipal, el Departamento, el Ministerio de Salud y Protección Social y la entidad organizadora del evento deportivo, con el objeto de coordinar las acciones en salud que se requieran en el marco de los juegos.

- Garantizar la articulación de cada uno de los planes de contingencia que permitan la apropiada atención de los eventos adversos que se presenten durante el desarrollo del evento deportivo.

- Establecer los convenios o acuerdos necesarios con los municipios y/o departamentos aledaños para apoyar la respuesta en aquellas situaciones que desbordarán la capacidad local o regional.

- Definir estrategias de comunicación con el fin de orientar a la población en la protección de su salud, la de su grupo familiar y de su comunidad.

- Realizar actividades de promoción de la salud y prevención del riesgo, desde cada una de las líneas definidas. (Salud Pública y Prestación de Servicios).

- Presentar oportunamente los informes requeridos por este Ministerio, para efectos de la coordinación de las acciones.

- Determinar la capacidad de respuesta del sector salud (recurso humano, infraestructura, técnicos, tecnológicos, financieros, entre otros) frente a los escenarios de afectación identificados.

2. En prestación de servicios de salud:

- Definir la red local de instituciones prestadoras de servicios de salud para la atención del evento deportivo.

- Activar los planes de contingencia de la red hospitalaria definida para la atención de los eventos en salud de la población, así como también de toda la red hospitalaria de las ciudades aledañas a la ciudad sede, en caso de presentarse una emergencia o un desastre.

- Identificar, en conjunto con las autoridades competentes, las rutas más adecuadas para la evacuación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR