Círculo comercialmente virtuoso - 24 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 399347598

Círculo comercialmente virtuoso

La relación comercial entre Chile y Colombia está en su mejor momento. Nuestro país no solo se ha convertido en el cuarto destino de las inversiones de la nación austral, sino que cada día más empresas de allá se motivan para hacer presencia aquí.

"Solo entre 1990 y 2011 las inversiones alcanzaron los 8.904 millones de dólares, lo que representa un 14,2 por ciento del total de capital inyectado por este país en el exterior", señala Ignacio Fernández Ruiz, director de la oficina comercial de ProChile, en Bogotá.

En los últimos 12 meses, empresas chilenas (según informaciones de prensa delpaís del cono sur) han invertido alrededor de dos mil millones de dólares en nuestro territorio, lo que nos convierte en el principal puerto de capital chileno, en materia internacional.

"Lo interesante de esta inversión es que ofrecen trabajo formal que, de acuerdo con nuestros cálculos, alcanza los 35 mil empleos, de los cuales el 68 por ciento son directos y el 32 por ciento restante indirectos", agrega Fernández.

Más razones

Sin duda, la vigencia del Acuerdo de Libre Comercio, firmado en el 2009, reforzó estas relaciones, al incluir aspectos como protección de las inversiones, compras públicas y comercio de servicios. "Entre los dos países hay un potencial enorme, porque antes que competir, se complementan", subraya Fernández, quien adiciona que los acuerdos han servido como una plataforma de información y de conocimiento, para que cada empresa sepa acerca de las condiciones que faciliten la inversión binacional.

"Hay varias normas para proteger la inversión, es el caso de temas sobre comercio, contratación pública, obligación de despachar la mercancía, en términos de tiempo, transparencia en los procesos de licitación y, en general, un marco regulatorio que garantice que las empresas, tanto chilenas como nacionales, participen de igual a igual", indica José Palma Tagle, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena.

Un punto que los expertos destacan en este acuerdo es el capítulo de compras públicas, a través del cual los empresarios de ambos países, especialmente las pymes, pueden participar en igualdad de condiciones en los procesos de compra a los que asiste el Gobierno chileno. Y un ejemplo muy claro lo establece Fabricato, empresa criolla que se ha adjudicado dos licitaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR