Ciudad educadora, discapacidad e inclusión social. Propuesta de un marco ideológico para la implementación de políticas públicas a favor de la población con discapacidad - Núm. 69, Enero 2024 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 1027015620

Ciudad educadora, discapacidad e inclusión social. Propuesta de un marco ideológico para la implementación de políticas públicas a favor de la población con discapacidad

AutorMarco Alexis Salcedo Serna, Martha Lucía Peñaloza Tello
CargoPsicólogo. Licenciado en Filosofía/Licenciada en Fonoaudiología
Páginas77-102
[ ]
77
Medellín, enero-abril de 2024: pp. 77-102
* Artículo producto de la estancia doctoral internacional en 2019 en el marco del proyecto de
investigación         
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad San Buenaventura, Cali.
** Psicólogo. Licenciado en Filosofía. Magíster en Filosofía. Doctor en Psicología. Profesor e
investigador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Correo electrónico: masalcedos@
unal.edu.co - Orcid: 0000-0003-0444-703X - Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=
es&user=r5mm6DAAAAAJ
*** Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Doctora en Educación.
Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad San Buenaventura, Cali.
Correo electrónico: mlpenaloza@usbcali.edu.co - Orcid: 0000-0001-5797-8622 - Google Scholar:
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=7gFwHR4AAAAJ
Ciudad educadora, discapacidad e inclusión social.
Propuesta de un marco ideológico
para la implementación de políticas públicas
a favor de la población con discapacidad*
Marco Alexis Salcedo Serna (Colombia)**
Martha Lucía Peñaloza Tello (Colombia)***
Resumen
En este artículo se analiza uno de los marcos de comprensión empleados
para un proyecto de investigación en el que se propone crear un observatorio
urbano para la población con discapacidad en el suroccidente de Colombia. El
texto parte del supuesto de que cualquier proyecto político de transformación
urbana requiere de un marco ideológico que le dé sustento. La propuesta de una
ciudad educadora corresponde a ese marco político requerido para ponderar las
posibilidades de inclusión social de personas con diversas formas de discapacidad
—motora, sensorial y cognitiva—. Este texto indica el sentido histórico y político
al que responde esta propuesta ideológica de ciudad, expone los dos principales
modelos de comprensión que hay sobre la discapacidad y a partir de ahí destaca
la transcendencia que tiene ciudad educadora para justificar socialmente
políticas públicas a favor de personas con alguna forma de discapacidad, dado
que fundamenta ideológicamente tales políticas no en llamados de solidaridad
social para una población considerada vulnerable, sino en el enaltecimiento de la
diferencia identitaria como nodo central de la estructura política contemporánea.
Palabras clave
Políticas Públicas; Implementación; Discapacidad; Inclusión Social;
Ciudades del Aprendizaje.
[ ]
78
Estudios Políticos, 69, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
Fecha de recepción: junio de 2023 • Fecha de aprobación: septiembre de 2023
Cómo citar este artículo
Salcedo Serna, Marco Alexis y Peñaloza Tello, Martha Lucía. (2024). Ciudad
educadora, discapacidad e inclusión social. Propuesta de un marco ideológico para
la implementación de políticas públicas a favor de la población con discapacidad.
Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 69, pp. 77-102. https://doi.
org/10.17533/udea.espo.n69a04
Educating City, Disability and Social Inclusion. Proposal
for an Ideological Framework for the Implementation of
Public Policies in Favor of the Disabled Population
Abstract
This article analyzes one of the understanding frameworks used for the
research project in which it is proposed to create an urban observatory for the
disabled population in southwestern Colombia. The text assumes that any political
project of urban transformation requires an ideological framework that support it.
The proposal of an educating city corresponds to that political framework required to
ponder the possibilities of social inclusion of people with various forms of disability
(motor, sensory and cognitive). This text indicates the historical and political
meaning to which this ideological proposal for a city responds, exposes the two
main models of understanding that exist about disability and from there highlights
the importance that educating city has to socially justify public policies in favor of
people with some form of disability, given that such policies are ideologically based
not on calls for social solidarity for a population considered vulnerable, but on the
exaltation of identity difference as a central node of the contemporary political
structure.
Keywords
Public Politics; Implementation; Disability; Social Inclusion; Learning Cities.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR