'Ciudad': probabilidad emergente de un organismo vivo: una aproximacion epistemologica a la relacion universidad-ciudad en tanto problema filosofico contemporaneo. - Núm. 13, Julio 2005 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 634359065

'Ciudad': probabilidad emergente de un organismo vivo: una aproximacion epistemologica a la relacion universidad-ciudad en tanto problema filosofico contemporaneo.

AutorIzquierdo Uribe, Adolfo
CargoIV. Ciudad y territorio
Páginas206(32)

Resumen

En este artículo (2) se repiensa el concepto de "ciudad" mediante una aproximación epistemológica a la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo con el propósito de identificar aquellos aspectos provenientes de las teorías urbanas que permitan responder crítica y creativamente a las siguientes preguntas: ¿cómo repensar con rigor teórico-metodológico la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo? y ¿cómo producir, justificar y usar conocimiento para repensar el sentido y el contenido de la relación entre los conceptos de campus universitario y de lo social?

En respuesta a la primera pregunta se abordan, en primer lugar, los conceptos de ciudad moderna y de metrópoli contemporánea señalando elementos generales de la relación universidad-ciudad en los orígenes de la ciudad moderna y elementos específicos de esa misma relación en las transformaciones de la metrópoli contemporánea. En segundo lugar, se destacan las connotaciones del concepto de ciudad moderna, entendido como la operación de reunir agrupaciones de operaciones diferenciadas, y las connotaciones del concepto de metrópoli contemporánea, entendido como territorialidad de la aberración del sentido común de la modernidad en su actual fase escotósica de globalización informatizada. En tercer lugar, se presenta el concepto de campus universitario desagregado en los modelos de ciudad universitaria y de universidad ciudadana, destacando las lógicas de las territorialidades de la ciudad moderna y de la metrópoli contemporánea para mostrar la falsa dualidad existente entre tales modelos y entre tales lógicas.

Como respuesta a la segunda pregunta se presenta el método de la tematización metafórica, mediante cuya aplicación se propone: i) repensar el concepto de "ciudad", re-entendiéndolo como probabilidad emergente de un organismo vivo; ii) repensar el concepto de "lo social", re-concibiéndolo como campo relacional entre manifestaciones conscientes del ser en proceso de totalización inacabado y iii) repensar el concepto de "región'" re-entendiéndolo como categoría de análisis espacio-temporal, territorial, jurisdiccional y funcional del campo relacional de lo social.

Finalmente, se plantea un nuevo interrogante en torno a si, acaso, desde el sentido de trascendencia del intercambio orgánico de energía entre manifestaciones conscientes del ser, sea posible proponer un enfoque regional para la alternatividad al desarrollo desde teorías de complejidad como un paso siguiente a esta aproximación epistemológica de la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo.

Palabras clave: universidad-ciudad, emergentismo, epistemología de la cuestión regional, teorías urbanas, alternatividad al desarrollo y complejidad.

Abstract

This article reviews the concept of "city" through an epistemological approach to the contemporary philosophical problem of the university-city relationship, with the purpose of identifying those elements of urban theories that can help to provide a critical and creative answer to the following questions: How can the contemporary philosophical problem of the university-city relationship be reviewed with scientific rigor, that is, by using theories and methods thoroughly? How to produce, justify and use knowledge to review the meaning and content of the relationship between the concepts of university campus and social sphere?

In order to answer the first question, the concepts of 'modern city' and 'contemporary metropolis' are initially discussed," general elements of the relationship university-city can be found in the origins of modern cities, whereas more specific ones can be identified in the transformations of contemporary metropolis. Secondly, the author highlights the connotations of the concept of 'modern city' --the act of gathering groups which perform different operations--, as well as those of the concept of 'contemporary metropolis' --a territory where common sense becomes aberrant in the current stage of computerized globalization. Thirdly, the concept of 'university campus' is disintegrated into the models of a city for university students and a university for citizens," the logic behind territoriality in modern cities and contemporary metropolis is pointed out in order to show the false duality between such models and such logic.

To answer the second question, the metaphoric thematization method is introduced with the purpose of: i) reviewing the concept of 'city', so that it is understood as a new possibility for living organisms; ii) reviewing the concept of 'social sphere', so as to conceive it as the arena where man's conscious manifestations relate to each other in an unfinished process of totalization and iii) reviewing the concept of 'region', so that it can be seen as a type of spatial, time, territorial, jurisdictional and functional analysis of the arena where social matters relate.

Finally, a new question is raised as to whether, in fact, from the transcendence of the organic exchange of energy between man's conscious manifestations, it is possible to put forward a regional approach from the complexity of theories as an alternative for development, as the next step to be taken after this epistemological approach to the contemporary philosophical problem of the university-city relationship

Key words: university-city, emergence, epistemology of regional matters, urban theories, alternative for development, complexity.

(...) armonízate simultáneamente con lo infinitamente grande y con lo infinitamente pequeño, liberando amor universal e incondicional y estando consciente de ello (...) (1)

Introducción

Este artículo tiene el propósito de identificar aquellos aspectos provenientes de las teorías urbanas que permitan repensar crítica y creativamente la relación universidad-ciudad. Esta relación ha sido identificada como uno de los "laberintos del presente" (3) que amerita una reflexión en tanto problema filosófico contemporáneo por hacer parte constitutiva del eje sujeto-intersubjetividad-racionalidad, considerado como eje del cambio del pensamiento moderno al contemporáneo.

En la primera parte, el argumento central comienza por abordar la relación universidad-ciudad en el marco de las teorías urbanas en general y sobre los orígenes de la ciudad moderna y las transformaciones de la metrópoli contemporánea en particular, apoyándose en el debate pre-mo-posmodernidad.

En la segunda parte se complementa el argumento central mediante la afirmación de la necesidad de repensar el concepto de ciudad moderna, entendiéndolo como operación de reunir agrupaciones de operaciones diferenciadas, no sólo para evitar que la transformación de la ciudad moderna en metrópoli contemporánea siga expresando la territorialidad de la aberración del sentido común de la modernidad en su actual fase escotósica de globalización informatizada, sino también para otorgarle conscientemente un sentido y un contenido nuevos a la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo. En virtud de lo anterior, la interpretación de la relación universidad-ciudad pone de presente la necesidad de repensar el concepto de "ciudad" más allá de los conceptos de ciudad moderna y de metrópoli contemporánea para proponer entenderlo como "probabilidad emergente de un organismo vivo".

El artículo termina recogiendo tres aspectos específicos provenientes de la discusión sobre la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo, identificados a lo largo del argumento para sintetizarlos, primero, en torno a la pregunta ¿Por qué repensar fractal, hologramática y omnijetivamente los conceptos de campus universitario y de lo social para repensar el concepto de "ciudad"?; segundo, en torno a la respuesta según la cual el campus universitario repensado es el campo relacional de lo social entendido como campo relacional entre manifestaciones conscientes del ser en proceso de totalización inacabado y, tercero, en torno a la formulación de un nuevo interrogante: ¿Acaso, desde el sentido de trascendencia del intercambio orgánico de energía entre manifestaciones conscientes del ser, sea posible la propuesta de un enfoque regional para la alternatividad al desarrollo desde teorías de complejidad?

¿Cómo repensar con rigor teórico-metodológico la relación universidad-ciudad en tanto problema filosófico contemporáneo?

En esta primera parte la interpretación de la relación universidad-ciudad inicia en el marco de las teorías urbanas en general y de los orígenes de la ciudad moderna y las transformaciones de la metrópoli contemporánea en particular, apoyándose en el debate sobre pre-mo-posmodernidad.

Los conceptos de ciudad moderna y de metrópoli contemporánea (4)

En función del propósito del artículo, dentro de los laberintos del presente que ameritan una reflexión como problemas filosóficos contemporáneos, pueden destacarse problemas urbanos respecto a temas como la cuestión metropolitana, las megalópolis, los proyectos urbanos, las regiones fronterizas y, particularmente en la actualidad, la relación universidad-ciudad.

Lo significativo de dichos temas durante el siglo XX y en los albores del siglo XXI radica en que permiten abordar el concepto de ciudad moderna como excepción frente al concepto de metrópoli contemporánea en tanto nueva norma del proyecto inacabado de la modernidad.

En este sentido, cabe hacer las siguientes precisiones (5) sobre las nociones de "modernidad" y de "contemporaneidad" dentro del eje sujeto-intersubjetividad-racionalidad, considerado como eje del cambio del pensamiento moderno al contemporáneo: i) esta contextualización responde al supuesto según el cual la discusión entre sujeto, intersubjetividad y racionalidad es el hilo conductor de la filosofía moderna a partir de Descartes y es también el referente crítico para el paso de la filosofía moderna hacia la filosofía contemporánea, toda vez que Descartes es posiblemente el...

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