Clasificación del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en Colombia en 2019 - Núm. 53, Enero 2021 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 902632711

Clasificación del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en Colombia en 2019

AutorHenry Sebastián Rangel Quiñonez, Gilma Barrera Gómez, Oscar Mauricio Gómez Sánchez
CargoUniversidad Santo Tomás/Financiera Comultrasan, Bucaramanga, Colombia/Financiera Comultrasan, Bucaramanga, Colombia
Páginas117-134
Artículos
Clasificación del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo
en Colombia en 2019*
Classification of the risks of money laundering and terrorist financing in Colombia in 2019
Classificação do risco de lavagem de dinheiro e financiamento do terrorismo na Colômbia em 2019
Henry Sebastián Rangel Quiñonez a a
Universidad Santo Tomás, Colombia
henry.rangel@ustabuca.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6745-6753
Gilma Barrera Gómez
Financiera Comultrasan, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6143-3625
Oscar Mauricio Gómez Sánchez
Financiera Comultrasan, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3333-9671
Resumen:
El lavado de activos y el nanciamiento del terrorismo son actividades ilícitas que perjudican el crecimiento y la estabilidad
económica de un país ; estos delitos están relacionados con el aumento de la pobreza y la violencia por lo que su control debe ser
riguroso. Esta investigación diseña un modelo de segmentación basado en el factor jurisdicción que permite identicar las ciudades
de mayor exposición al riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en Colombia. Para dar cumplimiento a lo
anterior, se recolectó la información disponible para los 1.122 municipios del país, proveniente de fuentes externas como la Fiscalía
General de la Nación, el Observatorio de Drogas de Colombia e Indepaz. Los resultados reejan que el 85% de los municipios son
clasicados como riesgo bajo, 15% como riesgo medio y menos del 1% como riesgo alto en lavado de activos.
Códigos JEL: C38, C43, K49.
Palabras clave: Riesgos LAFT, estadística multivariada, análisis de conglomerados, factor jurisdicción, economía subterránea.
Abstract:
Money laundering and terrorist nancing are illicit activities that harm the growth and economic stability of a country; these crimes
are related to the increase in poverty and unemployment and their control must be rigorous. is research designs a segmentation
model based on the jurisdiction factor that allows identifying cities with the greatest exposure to the risk of money laundering and
nancing of terrorism in Colombia. To comply with the above, the information available for the country's 1122 municipalities was
collected from external sources such as the Attorney General's Office, the Colombian Drug Observatory, and Indepaz. e results
show that 85% of the municipalities are classied as low risk, 15% as medium risk and less than 1% as high risk in money laundering.
EL Codes: C38, C43, K49.
Keywords: ML/TF risks, multivariate statistics, cluster analysis, jurisdiction factor, underground economy.
Resumo:
O branqueamento de capitais e o nanciamento do terrorismo são actividades ilícitas que prejudicam o crescimento e a estabilidade
económica de um país; estes crimes estão relacionados com o aumento da pobreza e do desemprego e o seu controlo deve ser
rigoroso. Esta investigação desenha um modelo de segmentação baseado no factor de jurisdição que permite identicar as cidades
com maior exposição ao risco de branqueamento de capitais e nanciamento do terrorismo em Colômbia. Para cumprir o acima
exposto, foram coletadas as informações disponíveis para os 1.122 municípios do país de fontes externas, tais como a Procuradoria-
Geral da Nação, o Observatório Colombiano da Droga e Indepaz. Os resultados mostram que 85% dos municípios são classicados
como de baixo risco, 15% como de médio risco e menos de 1% como de alto risco em matéria de branqueamento de capitais.
Códigos JEL: C38, C43, K49.
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: henry.rangel@ustabuca.edu.co
Recibido: 132021
Aceptado: 14202
3XEOLFDGR
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.crla
Cuadernos de Contabilidad, 2021, vol. 22, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
Palavras-chave: Riscos de BC/FT, estatística multivariável, análise de agrupamento de dados, fator de jurisdição, economia
subterránea.
Introducción
El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legitimidad a recursos de procedencia ilícita ;
ha sido una de las estrategias más comunes para ocultar el verdadero origen del dinero y de los activos de
una persona natural o jurídica (Albanese, 2012; Levi & R euter, 2006). L os recursos obtenidos a través de
actividades ilegales buscan, por medio de los diferentes sectores de la economía , permear el ujo económico
de la nación y afectan directamente al sector nanciero y cooperativo (Bayona-Rodríguez, 2019) . Por su
parte, la nanciación del terrorismo se dene como el aporte económico que proporciona un individuo o una
organización con recursos de fuentes legales o ilegales, destinados a apoyar o nanciar una estructura criminal
o delincuencial (Romaniuk, 2014).
Tanto el lavado de activos como la nanciación del terrorismo han logrado desestabilizar economías
nacionales y su mayor impacto recae en las llamadas economías pequeñas (Rocha-Salazar, Segovia-Vargas, &
Camacho-Miñano, 2021) . En Colombia estos delitos han causado efectos nocivos como el aumento de la
pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción. Estas problemáticas surgen porque el Estado colombiano
no logra controlar estas conductas punibles y requiere adoptar algunas medidas de seguridad inmediatas
para frenar estos delitos; los cuales son castigados en el Cód igo Penal con sanciones económicas y privativas
de la libertad (Sintura, 2010). Pese a la normativa vigente, existe una necesidad inminente para que los
mecanismos de control identiquen la procedencia de los delitos fuentes del Lavado de Activos y Financiación
del Terrorismo (LAFT).
Entidades de control como la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero
(UIAF), la Superintendencia de Sociedades, entre otras, dan libertad a las entidades nancieras p ara que
adopten e implementen métodos para identicar y prevenir el L AFT. Esto evidencia la importancia de
identicar el riesgo de la existencia del L AFT en los municipios de Colombia para así diseñar acciones
de prevención a la me dida en cada ciudad. Sin embarg o, los estudios internos de las entidades nancieras
pequeñas suelen ser poco técnicos, por ende, inecientes para detectar el ingreso de dineros producto de
actividades ilícitas o con destino a nanciar el terrorismo, y les acarrea enormes sanciones económicas por
parte de los organismos de control. Lo anterior justica la necesidad de inspeccionar nuevas estrategias
cientícas estandarizadas que permitan medir el riesgo de lavado de activos por ciudad, de tal forma que las
entidades nancieras puedan implementar medidas rigurosas en los municipios más riesgosos, optimizando
los recursos invertidos en la prevención del LAFT y evitando sanciones (Puyana, 1999).
Esta investigación implementa una metodología para el cálculo del riesgo LAFT en ciudades de Colombia
a partir de revisión de literatura y a criterio exp erto de funcionarios de una cooperativa co lombiana con
más de 70 años en el mercado nanciero. Los datos utilizados son de libre acceso, así c omo el soware
estadístico implementado. Esta metodología junto con la aplicación de una técnica estadística ampliamente
documentada y estandarizada puede ser replicada por parte de otras instituciones nancieras en distintas
regiones y otros periodos de tiempo.
Historia del lavado de activos y financiación del terrorismo
El lavado de activos es considerado un delito trasnacional que ha tenido un fuerte impacto en Colombia desde
la década de 1970. Sus orígenes datan de la Edad Media cuando la usura fue declarada un delito y los banqueros
y mercaderes empezaron a ocultar el origen de los ingresos de estas operaciones. Aunque, no fue hasta 1920
en el que este delito tomó el nombre de “lavado” pues el f amoso maoso estadounidense, al Capone, vio la

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