Yo, Claudia - 14 de Agosto de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 908683812

Yo, Claudia

El pasado 15 de junio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se despertó con el eco de una inquietante noticia: desde muy temprano, los medios de comunicación empezaron a divulgar la decisión que, entonces, acababa de tomar un juez municipal en el sentido de suspender, vía medida cautelar, el POT de la capital -que, valga recordar, hemos criticado por poner en vilo la construcción del tramo norte de la ALO-. Mientras capoteaba el vendaval desatado por el anuncio, esa misma mañana poco más de 500 empresarios nacionales y extranjeros del sector infraestructura esperaban a la mandataria local -en el salón principal del Grand Hyatt- para oír de su propia voz los detalles del ambicioso ‘Plan decenal de infraestructura Bogotá-Región’. No se trataba de un asunto menor. Era la primera vez que López revelaba, ante los principales actores del sector, los alcances de dicho plan que, con una inversión de nada menos que $ 27,4 billones, pretende licitar y ejecutar, durante la próxima década, un listado de proyectos tan estratégicos como indispensables para el desarrollo y la integración de la denominada ciudad-región. A voz en cuello, López repasó una y otra vez, ante un auditorio embelesado, el inventario de iniciativas contempladas allí, en el Plan decenal. Habló, por ejemplo, de los 97 km que componen las cinco líneas del metro, de los trenes de cercanías de Occidente y del Norte, así como de los siete cables aéreos y los 22 corredores verdes que se extenderán por la ciudad. En fin... al cabo de una exposición de casi tres horas, los empresarios de la infraestructura, al comienzo algo escépticos, salieron del recinto gratamente sorprendidos. Al margen de este episodio, con cariz anecdótico, lo cierto es que Claudia López, una política que se arropa con los idearios de la izquierda moderada, logró cautivar a los constructores del país. Pero ¿cómo lo hizo? La respuesta apunta, en buena medida, al hecho de que supo entender que la infraestructura, más allá de sumar toneladas de concreto, es en esencia eje fundamental de una política social. Ha sido consciente, además, de que las obras tienen que concebirse en función de las necesidades no solo inmediatas...

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