Clepsidra Aberrante, inicuo, deshonroso - 10 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 351103526

Clepsidra Aberrante, inicuo, deshonroso

Es gratificante para el estamento militar saber que no está solo ante el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que confirma y complementa la sentencia de primera instancia contra el coronel Alfonso Plazas Vega y agrega de su propia cosecha la orden de imponer al alto mando la vergüenza, lesiva del honor militar, de pedir perdón en acto público por los delitos cometidos por los militares en la recuperación -no retoma- del Palacio de Justicia, ocupado a sangre y fuego por un comando terrorista del M-19.

Se observa desde el comienzo una cadena de errores que revelan a las claras un ánimo persecutorio, no la voluntad de hacer justicia. El primero es reabrir el proceso unilateralmente veinte años después del hecho, siendo ya cosa juzgada, y hacerlo no contra los culpables de ordenar el asalto sangriento, sino contra los comandantes del Ejército que dirigieron la operación de rescate. O se reabre como un todo, puesto que si no hubiese ocurrido el asalto no habría sido imperioso su rescate por mandato de la ley y autoridad del Presidente de la República.

Siguen luego los más inicuos atropellos de orden investigativo y tratamiento de los sindicados, general Jesús Armando Arias Cabrales y Alfonso Plazas Vega, que por haber sido comentados extensivamente en esta columna no es necesario repetirlos en este reducido espacio. Basta recordar la manipulación de un testigo falso que declara contra el coronel Plazas con nombre supuesto y cédula cambiada, para ser desmentido hace poco por el verdadero Andrés Villamizar, que niega haber estado en la Plaza de Bolívar el día de autos, presenta su cédula verdadera y demuestra la falsificación de su firma, comprobada por un estudio grafológico. Sin embargo, el primer testimonio es considerado como prueba reina para la sentencia.

Tan flagrantes son las irregularidades cometidas por el fiscal y la juez responsables de la primera instancia, que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, después de examinar a conciencia el expediente, pide la anulación de lo actuado. Sin embargo, el proceso continúa hasta culminar con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR