Los clientes de energía sufren 8,1 interrupciones en su servicio por año - 3 de Junio de 2022 - El Tiempo - Noticias - VLEX 905722174

Los clientes de energía sufren 8,1 interrupciones en su servicio por año

CAMILO A. CASTILLO - EL TIEMPO@camiloandres894Las fallas en el servicio de energía y las interrupciones por mantenimientos programados de a poco van colmando la paciencia de los residentes de Bogotá y Cundinamarca. Si bien muchos ciudadanos sostienen que los canales de comunicación de Enel Colombia son oportunos, los tiempos de reparación de cada incidente -de más de ocho horas en promedio- preocupan a los usuarios. Uno de ellos es Francisco Noreña, un residente de Fusagasugá, Cundinamarca, que tiene un pequeño negocio de reparación de celulares desde hace un año. Cuenta que durante la última interrupción, ocurrida una semana atrás, no tuvo luz durante seis horas y que el servicio se restableció a la medianoche. "Si alguien hace la tarea juiciosa de meterse a las redes sociales de Enel, se va a dar cuenta de que todos los días hay fallas. Ahora, si usted vive en un sitio como en el que yo vivo y trabajo, donde la energía es tan importante para cualquier tarea, la situación es peor. (...) Ese día me tocó cerrar temprano, ¿qué más hacía?", dice. Solo en la última semana de mayo -del 25 al 31 de mayo- se han registrado nueve caídas de más de cuatro horas. La Calera, Chapinero y Los Mártires, el 25; Choachí, el 26; Suba y Sopó, el 27; Funza, el 29, y Madrid y Mosquera, el 31. "Inaceptable la inoperancia de Enel Colombia con la prestación del servicio de energía en nuestra ciudad", dijo a principios de mayo Jairo Hortúa, alcalde de Fusagasugá. ¿Qué dice Enel? Con respecto a las quejas de los usuarios, Enel Colombia señaló que en Cundinamarca y Bogotá se ha venido cumpliendo con las metas de los indicadores de calidad. Según la compañía, para medir la eficiencia del servicio utilizan dos indicadores que se encuentran definidos en la resolución 015 de 2018 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y que la Superservicios vigila: Saifi (System Average Interruption Frequency Indicator) y Saidi (System Average Interruption Duration Indicator). El primero representa la cantidad total de suspensiones que pueden tener los usuarios de la red de distribución local en un período anual y se mide en la cantidad de interrupciones promedio por cliente. El total de suspensiones máximas por año debe estar por debajo de los 10,4 casos para cada usuario. El segundo representa la duración, en minutos, de las suspensiones que en promedio percibe cada usuario del sistema en un período anual. El máximo permitido para este indicador es de 708 minutos. Según...

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