El clima y su relacion con las actividades, la fidelidad y la satisfaccion del turista nautico que visita la Ruta del sol (Ecuador). - Vol. 28 Núm. 67, Enero 2018 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 774047689

El clima y su relacion con las actividades, la fidelidad y la satisfaccion del turista nautico que visita la Ruta del sol (Ecuador).

AutorLam Gonzalez, Yen E.
CargoMarketing

THE WEATHER AND ITS RELATION TO THE ACTIVITIES, LOYALTY AND SATISFACTION OF THE NAUTICAL TOURIST WHO VISITS LA RUTA DEL SOL (ECUADOR)

A RELACAO DO CLIMA COM AS ATIVIDADES, A FIDELIDADE E A SATISFACAO DO TURISTA NAUTICO QUE VISITA A RUTA DEL SOL (EQUADOR)

LE CLIMAT PAR RAPPORT AUX ACTIVITES, LA LOYAUTE ET LA SATISFACTION DU TOURISTE NAUTIQUE QUI VISITE LA RUTA DEL SOL (EQUATEUR)

Introduccion

Al clima se le reconoce como uno de los elementos del destino con mayor potencial de impacto en el comportamiento turistico (Bafaluy, Amengual, Romero y Homar, 2014; Rossello y Waqas, 2016), aunque los estudios en torno a tal cuestion aun se consideran escasos (Ciucci, Calussi, Menesini, Mattei, Petralli y Orlandini, 2013; Denstadli, Steen y Lohmann, 2011; Scott y Lemieux, 2010) y poco efectivos, desde el punto de vista cuantitativo (Goh, 2012) y del analisis a nivel sociopsicologico del individuo (Rutty y Scott, 2010; Scott, Gossling y De Freitas, 2008).

En turismo nautico, el clima juega un papel fundamental en los procesos de eleccion y en la planificacion de actividades y duracion de la estancia en el destino (GomezMartin, Armesto-Lopez y Martinez-lbarra, 2014). Asimismo, se sabe que las expectativas de un turista nautico respecto al tiempo o clima del destino difieren del ideal climatico de un turista medio, donde sol y viento en calma obtienen una mayor preferencia (Ramis y Llinas, 2014). Incluso dentro del propio segmento nautico, las percepciones y valoraciones sobre el clima pueden variar de un turista a otro en funcion del tipo de actividad que realiza, las habilidades nauticas y la experiencia acumulada en esta practica recreativa (Ramis y Llinas, 2014).

El presente trabajo propone un modelo explicativo del efecto que produce la satisfaccion climatica del turista nautico, en la cantidad de actividades nauticas que realiza durante su estancia, la repeticion de la visita y en la satisfaccion global con el destino. El estudio se lleva a cabo en Ecuador, concretamente en el destino Ruta del Sol, donde el desarrollo de la nautica se ha convertido en una prioridad en el ambito publico. La investigacion se centra en el segmento nauticorecreativo y tiene un enfoque comparativo, entre turistas nacionales y extranjeros.

Los resultados son de interes para los gestores de destinos como Ruta del Sol, que deseen hacer del turismo nautico un vector clave de mejora de su competitividad y sostenibilidad, porque permiten entender que atributos del destino son dominantes para explicar y predecir el comportamiento de los turistas nauticos, y para estimular el consumo, la satisfaccion y la fidelidad al destino. Por ultimo, la investigacion contribuye a una mejor comprension del reto que representa el fenomeno del cambio climatico para la gestion turistica.

Revision de la literatura

En turismo, el clima tiene funciones muy diversas (Day, Chin, Sydnor y Cherkauer, 2013): es un recurso geofisico (Martin, 1999), con capacidad de generar ventajas competitivas para los destinos (Ritchie y Crouch, 2003); un componente intangible del atractivo y la imagen de los destinos (Moreno-Gil, Martin-Santana y De Leon-Ledesma, 2012), y del conjunto de experiencias que estos ofrecen (Day et al, 2013; Hanlan y Kelly, 2005); y un recurso frecuentemente empleado en la promocion turistica (Hamilton y Lau, 2005).

En este epigrafe se realiza una sintesis de la literatura sobre la climatologia del turismo, con especial interes en las areas relacionadas con el comportamiento turistico y el estudio de las percepciones humanas. Por ultimo, se dedica un apartado a los descubrimientos sobre el segmento nautico.

Clima y comportamiento turistico

Son varios los estudios que han corroborado el modo en que el clima condiciona el comportamiento turistico (Amengual, Homar, Romero y Alonso, 2014; Amelung y Viner, 2006; De Freitas, 2015). Las expectativas y preferencias del turista sobre el tiempo o clima del destino influyen en sus motivaciones para viajar (Kozak, 2002; Li, Song y Li, 2016), en la eleccion de un destino u otro (Hamilton, 2004; Martinez-lbarra y Gomez-Martin, 2012; Rossello y Waqas, 2016; Rutty y Scott, 2010), en la planificacion del viaje desde origen (De Freitas, 2003; Eugenio-Martin y CamposSoria, 2014), y en la duracion, el momento y la estacion de viaje (Gomez-Martin, 2005; Ridderstaat, Oduber, Cross, Nijkamp y Martens, 2014; Scott y Limieux, 2010).

En este contexto es necesario hacer alusion al fenomeno de la estacionalidad turistica. La duracion de las estaciones y las condiciones climatologicas de un destino son una fuerza motora o limitante de flujos turisticos hacia este (Allock, 1994; Butler, 2001), asi como los eventos extremos como huracanes y tormentas, se consideran un condicionante del crecimiento o decrecimiento turistico a largo plazo (Cook, 2010; Thapa, 2012). No obstante, la estacionalidad turistica tambien puede encontrar su causa en factores institucionales (Ramis y Llinas, 2014). En particular, son muchos los estudios aplicados a la estacionalidad turistica, entre los que se destacan Amelung, Nicholls y Viner (2007), Bafaluy et al. (2014), Martinez-lbarra y Gomez-Martin (2012) y Ridderstaat et al. (2014).

Tambien se ha demostrado que una positiva imagen del clima del destino beneficia la imagen del destino (Beerli y Martin, 2004; Hanlan y Kelly, 2005; Moreno-Gil et al, 2012), asi como influye en la experiencia turistica (Jones, Scott y Abi-Khaled, 2006), en la satisfaccion y el gasto (Amengual et al., 2014; F0rland, Steen, Denstadli, Lohman, Hanssen-Bauer y Tommervik, 2013; Lise y Tol, 2002), y en las decisiones de eleccion y repeticion de la visita del turista (Gallarza, Gil y Calderon, 2002; Wilson y Becken, 2011). A este respecto, hay autores que han llegado a plantear que el clima es un atributo dominante, porque es el que tiene el mayor efecto en la demanda y la satisfaccion turistica (Ciucci et al., 2013).

A pesar del conocimiento generado en esta area, los resultados aun no permiten construir una teoria economica al respecto, ni hacer extensivas las conclusiones a todos los contextos turisticos, por las diferentes condiciones climaticas de cada region (Li et al, 2016), y por la naturaleza discrecional de las preferencias y reacciones humanas al respecto (Ciucci et al, 2013).

Clima y valoracion del turista

El clima es el estado medio del tiempo, con la intervencion de varios parametros (temperatura, humedad, viento, etc.), y sus causas y efectos durante un periodo prolongado; mientras que el tiempo hace referencia a una condicion especifica de la atmosfera en un lugar y momento concreto. Dada la cercania de ambos terminos, clima y tiempo suelen usarse de manera indistinta en la investigacion en turismo, sobre todo cuando se trata de valoraciones o percepciones humanas (Matzarakis, 2001).

El estudio de las percepciones y las respuestas humanas frente al clima se ha venido desarrollando en dos corrientes principales: i) el analisis del comportamiento hipotetico condicional, en el cual los individuos reaccionan o piensan sobre la influencia de un pronostico del tiempo, y ii) el analisis de la informacion declarada u observada in situ, que es una tecnica mas fiable. Idealmente, este tipo de analisis debe enfocarse en grupos sociales concretos, preferiblemente segmentados en cuanto a tipo de actividad -por ejemplo, todos los turistas es un grupo demasiado amplio y heterogeneo- (Matzarakis, 2001).

Del conjunto de indices climaticos que coexisten en el entorno, la temperatura es el factor que mayor influencia tiene sobre las percepciones de confort de los individuos, aunque tambien intervienen la humedad, la velocidad del viento y la radiacion solar (Fernandez, 1994). En turismo, la temperatura es el aspecto mas valorado por los turistas a la hora de elegir un destino, siendo el resto de indices relevantes para la planificacion de las actividades in situ (Gossling, Scott, Hall, Ceron y Dubois, 2012). Asimismo, se ha podido comprobar que las expectativas de confort climatico o buen clima en turismo son completamente relativas, porque dependen de los tipos de actividades que se realizan (Martin, 2005).

Las expectativas, reacciones y opiniones de los turistas sobre el clima del destino tambien estan influenciadas por sus caracteristicas sociodemograficas, por las condiciones climaticas de su lugar de residencia (Eugenio-Martin y Campos-Soria, 2014), y tienen un alto componente sociopsicologico (Goh, 2012). En sus valoraciones, estos tienden a reflejar unicamente su experiencia personal durante la estancia, que puede no coincidir con las condiciones medias reales del tiempo del destino (Gossling, Bredberg, Randow, Sandstrom y Svensson, 2008). Por el caracter subjetivo que tiene, se sugiere que este tipo de estudios de valoracion turistica del clima vengan siempre acompanados de trabajos de campo con observaciones reales (De Freitas, 2015), aunque se haya demostrado que existe una relacion directa entre el comportamiento real de los indices climaticos de los destinos y las intenciones de los viajeros de regresar (Denstadli et al., 2011).

Por ultimo, dada la importancia de los efectos del cambio climatico en el turismo y viceversa, este tema se presenta como el nuevo y mas importante reto de la investigacion cientifica de los ultimos anos (Denstadli y Jacobsen, 2014; F0rland et al., 2013; Perez-Redondo, 2010). Se espera que el cambio climatico y las preocupaciones y percepciones de riesgo y afectacion del confort climatico de los turistas frente al fenomeno (Gossling et al., 2008) esten modificando las preferencias de la demanda turistica (Arana, Leon, Moreno-Gil y Zubiaurre, 2013), y provoquen alteraciones importantes en la geografia del turismo en el ambito global (Yu, Schwartz y Walsh, 2009). Los estudios disponibles aun no son suficientes para comprender y predecir estos cambios, ni las politicas climaticas y turisticas requeridas para gestionarlos (Gomez-Martin, Armesto-Lopez y CorsIglesias, 2017; Gosssling, Hall y...

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