Cluster, plataformas para la competitividad - 6 de Mayo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 509468590

Cluster, plataformas para la competitividad

de las operaciones aéreas del país las concentra el Distrito Capital.

Coyuntura

A través de los Clusters las ciudades pueden alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo, debido a la ventaja competitiva que genera la proximidad, agrupación y sinergia de una amplia gama de industrias, el gobierno, los gremios y la academia. Este trabajo articulado resulta clave para competir en el mercado nacional y global. Desde hace dos años, la Cámara de Comercio de Bogotá lidera una estrategia de cluster, que a la fecha, ha articulado a 1.600 actores de ocho importantes sectores de la economía bogotana, con el propósito de mejorar la estrategia de las empresas y contribuir con el entorno de los negocios. Los resultados de este trabajo se presentan hoy en el evento Cluster: Motores de Desarrollo, al cual asistirán actores de los ocho cluster y el profesor Michael Porter. El Cluster de Turismo de Negocios y Eventos, fue una de las primeras iniciativas que lideró la CCB teniendo en cuenta que la Ciudad se ha consolidado como el primer destino turístico internacional en Colombia. Su vocación como capital empresarial y financiera hace que sea la sexta ciudad más atractiva de América Latina para el turismo de negocios, que representa el 80% del total de turistas que llegan a Bogotá. Iniciativas El cluster ha identificado obstáculos y analizado soluciones conjuntas, lo que ha generado acciones públicas y privadas que permiten promover la realización de ferias, congresos, convenciones, exposiciones, y viajes de incentivos. Recientemente el cluster realizó el estudio ‘Momentos de verdad del Turismo’, e identificó que es necesario darle un mayor énfasis a la promoción de Bogotá como destino de turismo de negocios, ya que en la actualidad la estrategia se enfoca más hacia el turismo vacacional, gastronómico y cultural, importante también para la capital, pero sin un retorno tan alto como el turismo de eventos y convenciones, que genera ingresos por visitante de US$ 594. Para fortalecer este aspecto, el Cluster lidera el diseño del producto turístico de negocios y eventos, que ofrecerá a los viajeros de este segmento una gama de servicios complementarios que los motive a extender sus estadías, a recomprar el destino y recomendarlo. Las cifras indican que el viajero de negocios deja la ciudad al finalizar la semana, que afecta directamente la ocupación hotelera que se reduce en cerca de 50 % para el fin de semana. Este proyecto se desarrolla gracias a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR