Acuerdo número 001 de 2014, por el cual se adopta el nuevo Estatuto General del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, redefinido por ciclos propedéuticos - 16 de Enero de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 487098710

Acuerdo número 001 de 2014, por el cual se adopta el nuevo Estatuto General del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, redefinido por ciclos propedéuticos

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, Guajira
Número de Boletín49035

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias y en especial las que confiere el literal "a)" del artículo 29 de la Ley 30 de 1992 y el literal "d)" del artículo 76 de la Ley 489 de 1998

CONSIDERANDO:

  1. Que el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, fue creado mediante Decreto 1098 de 1979 y adquirió la condición de Establecimiento Público del orden nacional, mediante el Decreto 758 de 1988.

  2. Que la Ley 30 de 1992 en su artículo 29, literal a), establece que las instituciones técnicas profesionales tendrán autonomía para "Darse y Modificar sus estatutos".

  3. Que la Ley 749 de 2002 contempla la redefinición por ciclos propedéuticos de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas.

  4. Que el Decreto 2216 de agosto de 2003 establece los requisitos para la redefinición y cambio de carácter académico de las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas públicas y privadas.

  5. Que el Decreto 2566 de 2010 establece las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior.

  6. Que mediante Decreto 1521 del 19 de julio de 2013 el Gobierno nacional modifica la estructura del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira.

  7. Que mediante Acuerdo 010 de noviembre 19 de 2010 el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de san Juan del Cesar, La Guajira, expidió su Estatuto General.

  8. Que se hace necesario de acuerdo a lo expuesto en los considerandos anteriores, adoptar un nuevo estatuto.

  9. Por lo anterior,

ACUERDA:

Artículo 1º Adoptar el nuevo Estatuto General que rige la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, redefinido por ciclos propedéuticos.
CAPÍTULO I Artículos 2 a 11

Denominación, naturaleza jurídica, domicilio, jurisdicción, duración, misión,

principios, objetivos, funciones, campos de acción y autonomía

Artículo 2º Denominación.

Para todos los efectos legales la Institución se denomina Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira y utiliza la sigla "Infotep".

Artículo 3º Naturalezajurídica.

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, Infotep, es un establecimiento público de carácter académico, del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Educación Nacional; creado mediante Decreto 1098 del 17 de marzo 1979 del Gobierno nacional como entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, y redefinida por ciclos propedéuticos, según lo contemplado en la Ley

749 de 2002, Decreto 2216 de agosto 6 de 2003.

Artículo 4º Domicilio y jurisdicción.

El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar, La Guajira, Infotep, tiene su domicilio en el municipio de San Juan del Cesar, departamento de La Guajira. Por disposición del Consejo Directivo podrá establecer dependencias operativas y administrativas en cualquier lugar del territorio nacional, previo las autorizaciones que para tal efecto se requieran según las normas legales.

Artículo 5º Duración.

La duración del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional "Infotep", es de carácter indefinido.

Artículo 6º Misión.

El Infotep desarrolla su actividad académica para la formación de talento humano bajo una comprensión de las necesidades laborales del contexto contemporáneo regional, con la conciencia de que el ejercicio de la técnica y la tecnología son retos que aportan sustancialmente a la realización de un nuevo actor proyectado a la nación colombiana aportando técnicos, tecnólogos y profesionales de calidad comprometidos con todos los entes del establecimiento nacional e internacional.

Artículo 7º Principios.

El Infotep se rige por el principio de la honestidad, que es la mayor virtud de todos los valores humanos porque nos permite gozar de excelentes beneficios personales y aun de mayores recompensas para la comunidad. Los principios son valores ya asimilados en el comportamiento habitual del hombre. En nuestro caso la cultura institucional se complementa con los siguientes principios:

  1. La formación integral: El hombre como un ser trascendente y social necesita desde su misma concepción de un referente de comportamiento y de la experiencia en la adquisición del conocimiento no obstante su condicionamiento genético.

    La enseñanza en el Infotep de San Juan del Cesar trasciende las fronteras de los simples contenidos temáticos para impactar la vida y comportamiento del individuo. Un ciudadano solidario, honesto y respetuoso ante los demás y de las instituciones se forja en la cotidianidad y devenir que se vive y siente en la institución.

    Ciudadano a quien se le inculcará la excelencia académica y en cuyo ejercicio profesional tenga siempre presente la ética, el respeto a las demás personas, la participación política y la justicia social.

    La autoformación permanente como un ejercicio cotidiano de todos los actores del Infotep de San Juan del Cesar en procura de revisar, validar y actualizar el conocimiento, utilizando para ello las herramientas y recursos tecnológicos que el mundo moderno y la ciencia han puesto a su servicio.

    Un ciudadano líder en su comunidad y el entorno; capaz de orientar con inventiva, métodos de investigación y habilidades comunicativas la solución de problemas muy comunes en la región.

    Un ciudadano con sentido de pertinencia y de arraigo con la región a partir del reencuentro con la cultura y el folclor que hoy son patrimonio y orgullo ante la nación.

  2. Formación profesional en el contexto de la globalización: El Infotep de San Juan del Cesar forma profesionales con índices de calidad y productividad tal que les permita acceder, interactuar y operar modernas tecnologías como son las exigencias del mercado abierto mundial.

  3. La equidad social: Porque mediante la política de estímulos, crédito y escaso valor de matrículas le permite a muchos jóvenes de escasos recursos el acceso a la educación.

    Además, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional "Infotep", adopta como principios y objetivos los contenidos en los Capítulos I y II del Título Primero de la Ley 30 de 1992.

Artículo 8º Objetivos.

El Infotep tiene como objetivo la generación y socialización permanente del conocimiento en los campos de formación de las humanidades, la ciencia, las artes, la filosofía, la técnica y la tecnología en la transversalidad de los principios; además de adoptar de conformidad a la Constitución y la Ley 30 de 1.992, en los años venideros la comunidad académica de nuestra Institución ha trazado como objetivos los siguientes:

  1. Consolidarse como la Institución de Educación Superior que lidere el proceso de formación técnica y tecnológica del talento humano necesario en el desarrollo socio-económico de la región Caribe colombiana y sus municipios de influencia.

  2. Ofertar programas académicos con pertinencia regional en los niveles técnico, tecnológico y profesional universitario, mediante la organización de créditos académicos.

  3. Ofertar los programas académicos a comunidades y municipios del país donde haya limitación de oferta de la educación superior como también en sitios donde las condiciones de la demanda así lo ameriten.

  4. Promover el proceso de articulación con instituciones educativas de la básica y la media con miras a mejorar los indicadores de cobertura y calidad en los departamentos de la región Caribe.

  5. Promover y fomentar el desarrollo regional a partir de trabajos de extensión y pasantías que permitan la transferencia de conocimiento y tecnología de punta.

  6. Apoyo en procesos de capacitación en artes y oficios y formación microempresarial a personas por fuera del sistema educativo formal.

  7. Facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes de bajos recursos a partir de políticas de subsidios, estímulos y créditos especiales.

  8. Adquirir y mejorar los equipos de apoyo didáctico que permita y facilite la transferencia de tecnologías y conocimientos en los últimos avances de la ciencia y la tecnología.

  9. Cualificar el talento humano de la institución apoyando procesos de profesionalización y capacitación en las diferentes ramas del saber.

  10. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.

  11. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que el país disponga de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.

  12. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.

  13. Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.

  14. Promover y reafirmar el conocimiento de los valores de la sociedad colombiana.

  15. Desarrollar programas de pregrado y especialización con el objeto de ampliar las posibilidades de servicio a la comunidad e incorporar la actividad académica en búsqueda de soluciones a las necesidades del departamento de La Guajira y del país.

  16. Promover a través de la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas, la integración y el fortalecimiento académico del Instituto.

Artículo 9º Funciones.

Para alcanzar los objetivos anteriores, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR