Reforma del Código de Policía sería 'tatequieto' a malos ciudadanos - 3 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 405187086

Reforma del Código de Policía sería 'tatequieto' a malos ciudadanos

Situaciones tan normales para los colombianos como parar un bus en sitio prohibido, no respetar la silletería numerada en los espectáculos públicos, lanzar agua en celebraciones y dejar en las calles los residuos de las construcciones por fin van a tener un castigo serio en el país.

Serán sancionadas con medidas que van desde una especie de 'regaño' público hasta la aplicación de multas que llegan a los 600.000 pesos.

El viernes pasado, el Gobierno radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca poner en cintura a los malos ciudadanos, que, 'blindados' por las caducas sanciones del viejo código, que tiene más de 40 años, no tenían problema en molestar a sus vecinos y la tranquilidad en la vía pública. Siguen vigentes multas que en su momento fueron representativas, pero que hoy llegan solo a los mil pesos.

Los primeros que tendrán que mejorar su conducta serán los ciudadanos agresivos, pues el nuevo código sanciona con multa cualquier insulto o amenaza, así como la incitación a las riñas. En ciudades como Bogotá, cada fin de semana se registran hasta cuatro mil peleas.

Fumar en sitios prohibidos, espiar la correspondencia de la pareja, tener relaciones sexuales en sitios públicos, no ayudar a cruzar la calle a los adultos mayores y usar máscaras o pasamontañas durante manifestaciones también serán conductas que generarán multas.

Además, la Policía tendrá la facultad de sellar los sitios de comidas que estén sucios, los parqueaderos que no tengan seguridad permanente y los locales que cambien de aviso pero mantengan la misma actividad comercial.

En el transporte público quedarán prohibidas las ventas ambulantes, evadir el pago de la tarifa (como se ha vuelto común en los sistemas masivos), llevar grandes paquetes que obstaculicen el paso e ingresar a los vehículos en estado de embriaguez o bajo el efecto de la droga.

Tampoco se podrán rayar las paredes o postes, grabar mensajes en los árboles, lavar o reparar vehículos en las calles y ejercer la prostitución siendo portador de enfermedades de transmisión sexual y habrá obligación de denunciar abusos contra adultos mayores, niños, habitantes de la calle y animales.

Los ciudadanos que no cumplan el código serán objeto de procesos sumarios, que se podrán iniciar de oficio o por denuncia, en los que el infractor podrá "expresar su opinión" sobre su conducta y hasta podrá pedir la práctica de pruebas. Esos procesos tardarán máximo una semana, tras la que deberá haber decisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR