Colombia, a medio camino de garantizar acceso a educación - 8 de Diciembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 547950722

Colombia, a medio camino de garantizar acceso a educación

Educación

Redacción Vida Garantizar el derecho a la educación sigue siendo un reto enorme para el país, y una muestra de ello es que la mayor apuesta del actual gobierno se concentra en este campo. Unificación de jornada, otorgamiento de becas para estudiantes de alta calidad, construcción de nuevos colegios y formación de docentes son algunas de las prioridades para lograrlo. Pero ¿qué tan cerca estamos realmente de garantizar plenamente el acceso a la educación? Este miércoles 10 de diciembre, fecha en que se conmemoran 66 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se presentará el Índice del Derecho a la Educación (IDE), que mide la garantía del cumplimiento integral de este derecho. La herramienta, diseñada por ‘Educación, compromiso de todos’, toma las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. En una escala sobre 100 puntos, señala que Colombia suma 54, es decir que el país está a medio camino de garantizar la educación para todos de forma equitativa. El objetivo del IDE es conocer cómo avanzan el país y cada una de las 94 entidades territoriales certificadas en el cumplimiento del derecho a la educación, establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 115 de 1994 y en convenios internacionales ratificados por Colombia. El análisis tuvo en cuenta 62 indicadores, divididos en cuatro categorías: disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, y sus resultados están basados en mediciones hechas durante el 2012 y el 2013. Los resultados para ambos años fueron de 55 por ciento y 54,3 por ciento, respectivamente. En Disponibilidad, por ejemplo, los indicadores reflejan una leve disminución en la tasa de cobertura de la población entre 5 y 15 años, de 90,3 por ciento en el 2012 a 89,4 por ciento en el 2013. Como contraste, muestra un incremento, aunque también bajo, en los docentes oficiales con educación superior: de 87,4 por ciento, en el 2012, a 88,3 por ciento, en el 2013. Otra prueba que reafirma por qué estamos a media tabla surge de la accesibilidad. Aquí se reflejan las brechas en el...

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