De Colombia para el mundo - 14 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 410884414

De Colombia para el mundo

Ejemplo del poder al interior del país que ejercen las marcas nacionales lo refleja la decisión de la multinacional Frito Lay de mantener para Colombia a 'Margarita' como una de sus principales marcas de papas fritas, en lugar de reemplazarla por su marca internacional 'Lays'.

Otra demostración del arraigo de las marcas locales es el hecho de que para SAB Miller el grueso de sus ingresos en el país proviene de las marcas compradas en Colombia a Bavaria, encabezadas por 'Poker' y 'Aguila', con resultados superiores a los registrados por sus reconocidas marcas internacionales 'Miller' y 'Peroni'. Lo mismo sucede en el sector del tabaco, con las multinacionales BAT y Philip Morris, que basaron su estrategia local en la compra de marcas emblemáticas colombianas como 'Belmont' (colombovenezolana), 'Boston' y 'Mustang'.

Esto va en sintonía con una característica de las categorías como los alimentos y las bebidas, que tienden a ser más de carácter local que global. En todos los países del mundo, lo que se come y bebe responde en gran parte a gustos nacionales. Es lo que uno ve en los países europeos: vecinos, con la misma moneda, pero con gustos de alimentación completamente diferentes. Entonces, lo normal va a ser que en estas categorías predominen marcas locales. internacionales

¿Cómo se entiende, entonces, el fenómeno de universalización de Coca Cola o McDonalds? Son marcas de excepción que confirman la regla por haber llegado a una gran masa crítica apalancada en el enorme mercado americano, lo que les permitió inversiones sin precedentes para homogenizar su promesa de marca a nivel mundial.

En cuanto a la internacionalización de marcas colombianas tenemos por supuesto el ícono 'Café de Colombia', creado hace cerca de cinco décadas para el mercado internacional. Carvajal lleva años presente en varios países de habla hispana con su marca 'Páginas Amarillas' y a raíz de la adopción de una arquitectura de marca monolítica bajo su marca sombrilla 'Carvajal' está potenciando el valor de la misma a nivel regional. Otro caso de internacionalización de marcas colombianas es Avianca, que por la naturaleza del negocio del transporte aéreo ya era conocida a nivel internacional y ahora también sirve de estandarte para la aerolínea regional Taca. En el sector financiero y de seguros, tenemos la reciente presencia en Centroamérica de Davivienda, a través de la compra de las operaciones de HSBC, y de Sura, gracias a la adquisición de las operaciones de ING...

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