Colombia como oferente y receptor de cooperación internacional: apropiación, liderazgo y dualidad - Economía y cooperación - Nuevos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777442989

Colombia como oferente y receptor de cooperación internacional: apropiación, liderazgo y dualidad

AutorIsaline Bergamashi - Juana García - Carolina Santacruz
Páginas331-360

Colombia como oferente y receptor
de cooperación internacional:
apropiación, liderazgo y dualidad*
Isaline Bergamasch i, Juana García y Caroli na Santacruz
Introducción
E   la internacionalización de Colombia a través de
la cooperación internacional y de su inserción en el escenario global. A pesar
de no ser tan visible, conocida y debatida en el espacio público, la primera es
una modalidad diferente de la intervención extranjera en el país. En los dife-
rentes apartados, se explora su rol en Colombia en los últimos diez años y se
da cuenta de su evolución, ya que el país, por un lado, es receptor de ayuda y,
por otro, es oferente a otros países del sur. En el , Colombia fue el país nú-
mero siete en América Latina y el Caribe en ejercer de oferente de coopera-
ción y el número siete en la función de receptor de ayuda (Secretaría General
Iberoaméricana , ).
El capítulo estudia cómo los gobiernos han gestionado los recursos de ayuda
para el desarrollo y han d ialogado con los principales cooperantes en Colom-
bia, particularmente durante la política de Seguridad Democrática del pre-
sidente Álvaro Uribe Vélez (-) y ahora en el marco de la rma del
acuerdo de paz y frente a un escenario de posconicto con el presidente Juan
Manuel Santos (-). Cabe resaltar que los gobiernos han tratado de des-
empeñar un papel más activo, buscando amplia r y establecer su liderazgo en la
apropiación de la cooperación que recibe el país. Además, de conformidad con
la profunda transformación de su estatus e imagen internacional, Colombia
13
* Para citar est e artículo: http://dx.doi.org /./..
Las autor as agradecen a Arlene B. Tick ner, Jimena Durán y Sebastiá n Bitar por sus comen-
tarios y sugerencia s sobre versiones anteriores del texto.
 Nuevos enfoques para el estudio
de las relaciones internacionales de Colombia
tiene un papel cada vez más activo en la arena i nternacional como oferente de
cooperación Sur-Sur () y oferente bilateral no solo en la región sino mun-
dial. El capítulo ofrece u na descripción de las distintas estrategias que busca n
ubicar al país como referente en varios temas de cooperación, socio conable
para los países del Norte y productor de “buenas prácticas” para otros países
del Sur Global que enfrentan desafíos similares a los que históricamente ha
tenido Colombia. En consecuencia, el capítulo explica la dualidad de la coo-
peración internacional en el país y cómo se está manejando. Argumenta que
las autoridades han mostrado cierta habilidad para combinar dos importan-
tes objetivos: por un lado, alinear la cooperación recibida con sus prioridades
y, por otro, proyectar una imagen positiva del país a través de la  y las capa-
cidades que ha desarrollado. Los temas que se van a t ratar se dividieron en la
discusión de Colombia como receptor de ayuda internacional en los periodos
de gobierno más recientes y como oferente de cooperación internacional (Sur-
Sur y triangu lar). Para concluir, se analiza cómo el país ma neja esa dualidad y
cuáles son las consecuencias de esta .
Colombia como receptor de cooperación internacional
Colombia no es un país que dependa de la ayuda internacional —esta repre-
senta solo el , del producto interno bruto () (Cepei n. d.)—. La ayuda
que recibe ha estado vinculada a l conicto armado interno y al problema del
tráco de estupefacientes. Al contra rio de lo que señalan las declaraciones in-
ternacionales, en las cuales “se ha planteado la necesidad de foca lizar los ujos
de ayuda hacia los países más pobres”, se ha observado que dichos ujos han
crecido durante todo el periodo - en Colombia, incluso se han man-
tenido en los mismos niveles hasta la actualidad. Según el informe de eva lua-
ción de la Declaración de París del ,
la cooperación recibida por el país no obedece plenamente a los cr ite-
rios de elegibilidad que se imponen o est ablecen en los compromisos
internacionales de cooperación, sino que más bien, corresponde a la
expresión de intereses partic ulares de política que motivan la presenc ia
de donantes, agencias multilaterales, bancos de desa rrollo, fundacio-
nes privadas y las organi zaciones no gubernamenta les internaciona-
les en Colombia. Entre los principales intereses de p olítica que atraen
la ayuda, se encuentra la situación de conicto armado que enfrenta
el país, la cual explica fenómenos como el desplazamiento interno y
la violación de derechos humanos, y los altos índices de inequidad y
desigualdad. (Cepei )

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