Colombia como oferente y receptor de cooperación internacional: apropiación, liderazgo y dualidad
Autor | Isaline Bergamashi - Juana García - Carolina Santacruz |
Páginas | 331-360 |
Colombia como oferente y receptor
de cooperación internacional:
apropiación, liderazgo y dualidad*
Isaline Bergamasch i, Juana García y Caroli na Santacruz
Introducción
E la internacionalización de Colombia a través de
la cooperación internacional y de su inserción en el escenario global. A pesar
de no ser tan visible, conocida y debatida en el espacio público, la primera es
una modalidad diferente de la intervención extranjera en el país. En los dife-
rentes apartados, se explora su rol en Colombia en los últimos diez años y se
da cuenta de su evolución, ya que el país, por un lado, es receptor de ayuda y,
por otro, es oferente a otros países del sur. En el , Colombia fue el país nú-
mero siete en América Latina y el Caribe en ejercer de oferente de coopera-
ción y el número siete en la función de receptor de ayuda (Secretaría General
Iberoaméricana , ).
El capítulo estudia cómo los gobiernos han gestionado los recursos de ayuda
para el desarrollo y han d ialogado con los principales cooperantes en Colom-
bia, particularmente durante la política de Seguridad Democrática del pre-
sidente Álvaro Uribe Vélez (-) y ahora en el marco de la rma del
acuerdo de paz y frente a un escenario de posconicto con el presidente Juan
Manuel Santos (-). Cabe resaltar que los gobiernos han tratado de des-
empeñar un papel más activo, buscando amplia r y establecer su liderazgo en la
apropiación de la cooperación que recibe el país. Además, de conformidad con
la profunda transformación de su estatus e imagen internacional, Colombia
13
* Para citar est e artículo: http://dx.doi.org /./..
Las autor as agradecen a Arlene B. Tick ner, Jimena Durán y Sebastiá n Bitar por sus comen-
tarios y sugerencia s sobre versiones anteriores del texto.
Nuevos enfoques para el estudio
de las relaciones internacionales de Colombia
tiene un papel cada vez más activo en la arena i nternacional como oferente de
cooperación Sur-Sur () y oferente bilateral no solo en la región sino mun-
dial. El capítulo ofrece u na descripción de las distintas estrategias que busca n
ubicar al país como referente en varios temas de cooperación, socio conable
para los países del Norte y productor de “buenas prácticas” para otros países
del Sur Global que enfrentan desafíos similares a los que históricamente ha
tenido Colombia. En consecuencia, el capítulo explica la dualidad de la coo-
peración internacional en el país y cómo se está manejando. Argumenta que
las autoridades han mostrado cierta habilidad para combinar dos importan-
tes objetivos: por un lado, alinear la cooperación recibida con sus prioridades
y, por otro, proyectar una imagen positiva del país a través de la y las capa-
cidades que ha desarrollado. Los temas que se van a t ratar se dividieron en la
discusión de Colombia como receptor de ayuda internacional en los periodos
de gobierno más recientes y como oferente de cooperación internacional (Sur-
Sur y triangu lar). Para concluir, se analiza cómo el país ma neja esa dualidad y
cuáles son las consecuencias de esta .
Colombia como receptor de cooperación internacional
Colombia no es un país que dependa de la ayuda internacional —esta repre-
senta solo el , del producto interno bruto () (Cepei n. d.)—. La ayuda
que recibe ha estado vinculada a l conicto armado interno y al problema del
tráco de estupefacientes. Al contra rio de lo que señalan las declaraciones in-
ternacionales, en las cuales “se ha planteado la necesidad de foca lizar los ujos
de ayuda hacia los países más pobres”, se ha observado que dichos ujos han
crecido durante todo el periodo - en Colombia, incluso se han man-
tenido en los mismos niveles hasta la actualidad. Según el informe de eva lua-
ción de la Declaración de París del ,
la cooperación recibida por el país no obedece plenamente a los cr ite-
rios de elegibilidad que se imponen o est ablecen en los compromisos
internacionales de cooperación, sino que más bien, corresponde a la
expresión de intereses partic ulares de política que motivan la presenc ia
de donantes, agencias multilaterales, bancos de desa rrollo, fundacio-
nes privadas y las organi zaciones no gubernamenta les internaciona-
les en Colombia. Entre los principales intereses de p olítica que atraen
la ayuda, se encuentra la situación de conicto armado que enfrenta
el país, la cual explica fenómenos como el desplazamiento interno y
la violación de derechos humanos, y los altos índices de inequidad y
desigualdad. (Cepei )
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