¿Colombia protestante? - 2 de Noviembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 695938465

¿Colombia protestante?

Se acaban de cumplir cinco siglos de cuando el monje agustino Martín Lutero partió en dos la historia de Occidente y le dio inicio a lo que se suele llamar la ‘Reforma Protestante’: un movimiento, en sus orígenes, de purificación de la iglesia romana, una disputa teológica sobre muchos de sus métodos y sus dogmas; y luego una revolución con la que nace la Modernidad, nada menos. Pero lo interesante es eso: que el propósito inicial y verdadero de los reformadores no era, no podía serlo, el de acabar con la unidad de la ‘cristiandad’, ni mucho menos el de engendrar un mundo ra-cional, individualista y secular –“yo secular”, dice un amigo– en el que se diera una separación absoluta entre la órbita espiritual de la Iglesia y la órbita civil del Estado: eso es la Modernidad. Porque en todos los reformadores, desde Lutero hasta Zuinglio, desde Calvino hasta Müntzer, y con todas sus diferencias, lo que sobresale es el fundamentalismo: el espíritu ultraconservador y dogmático; la obsesión por la salvación del alma. Es más: la Reforma fue también una refutación del Renacimiento italiano, una crítica feroz del paganismo que entonces encarnaban los papas de Roma. ¿Cómo fue posible que algo así ocurriera? ¿Cómo nace del puritanismo y la reacción la Modernidad? Quien mejor lo explica (mejor incluso que Max Weber o Werner Sombart) es el escritor inglés Harold Laski, un genio, que demostró cómo la Reforma fue la coartada perfecta, el caballo de Troya para que la burguesía del norte de Europa pudiera sacudirse el yugo moral del Vaticano, su control económico. La Reforma sería, así, el primer gran asalto en la toma del poder por parte de la burguesía, cuya ob-sesión era la de limitar o desmontar del todo la intromisión de cualquier poder que impidiera el lucro, la libertad del comercio. La Iglesia fue el primer objetivo, pero ya le llegaría el turno al Estado. Por eso el más sorprendido con los alcances de su lucha fue el propio Lutero, al verla convertida en una revolución política y no solo de la fe. Y me perdonan que hable tanto de esto, casi...

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