'Colombia está vendiéndose bien en el extranjero' ENTREVISTA ALEJANDRO GRISANTI INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE BARCLAYS CAPITAL - 22 de Diciembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 340410226

'Colombia está vendiéndose bien en el extranjero' ENTREVISTA ALEJANDRO GRISANTI INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE BARCLAYS CAPITAL

k Francisco Gómez V.

k Economía y Negocios

Colombia está en el radar del banco corporativo Barclays Capital, y es uno de los mercados que se encuentra mejor defendidos ante los embates de una posible profunda crisis en Europa.

Además, tiene buenos embajadores que están vendiendo al país en el exterior, razón por la cual cada vez más inversionistas extranjeros están preguntando por alternativas para poner a rentar aquí sus recursos.

Así lo explicó Alejandro Grisanti, jefe de investigaciones económicas para América Latina y el Caribe, quien visitó Bogotá con el objetivo de dar su visión del panorama de la economía y su opinión particular sobre Colombia.

Varios informes señalan a Colombia como uno de los destinos más atractivos para la inversión ¿Ustedes están de acuerdo?

Creo que Colombia sí se ha embellecido para los extranjeros, también gracias a sus buenos vendedores. Hoy, las cifras fundamentales colombianas lucen mejores de lo que estaban en el pasado, por la influencia del aumento en la producción de materias primas y mejores precios del petróleo. Yo diría que el presidente Santos y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, han salido a vender bien a Colombia y de manera más agresiva en los mercados internacionales.

¿Y luce mejor Colombia que otros países?

Fuimos a tres países (Colombia, Perú y Chile) porque son economías de tamaño medio y de bajo riesgo, donde hemos mantenido presencia.

No tiene que ver con el hecho que los tres hagan parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) o algo así. Lo que pasa es que los tres países en conjunto ahora están de moda y bajo la lupa de muchos inversionistas internacionales. El interés por Colombia va en aumento porque se han dado reformas que avanzaban un poco lento por sus problemas de seguridad. Pero insisto, ahora tiene mejores vendedores.

¿Qué es lo que atrae a los inversionistas?

Ahora se habla mucho de que el mundo está crisis. Lo que nosotros vemos es que Colombia se ha venido independizando del tema de la crisis y aunque nadie está blindado de es

ta situación, claramente Colombia luce dentro de los países de América Latina con mejor blindaje o con menores debilidades para enfrentar esta crisis.

¿Cuáles son esos factores que lo dejan menos expuesto?

Primero, en caso de que Europa agudice su situación, las exportaciones de Colombia hacia esos países son muy pocas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR