Evaluación del bienestar de los agentes colombianos frente a la labor regulatoria. El caso de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo - Núm. 15, Agosto 2009 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430540502

Evaluación del bienestar de los agentes colombianos frente a la labor regulatoria. El caso de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo

AutorEnrique Aristizabal - Lina Wedefort Álvarez
CargoConsultoría Colombiana S.A., CONCOL - Consultoría Colombiana S.A., CONCOL
Páginas134-156
134
C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
EVALUACIÓN DEL
BIENESTAR DE LOS AGENTES
COLOMBIANOS FRENTE A
LA LABOR REGULATORIA.
EL CASO DE LOS
SERVICIOS DE ACUEDUCTO,
ALCANTARILLADO Y ASEO1
1 Las opiniones del autor se hacen a título personal y no comprometen en nada la posición institucional de la
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Enrique Aristizabal. Consultoría Colombiana S.A - CONCOL.
Lina Wedefort Álvarez. Consultoría Colombiana S.A - CONCOL.
RESUMEN
Este artículo presenta el análisis de la variación del bienestar de los principales agentes
relacionados con los sectores de acueducto, alcantarillado y aseo. El análisis de bienestar cua-
litativo desarrollado es un análisis empírico que determina los ganadores o perdedores frente
a la acción regulatoria de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico
(CRA). Se evalúa la situación de los agentes involucrados con y sin regulación y se detalla si
esta tuvo en efecto positivo (aumento del bienestar) o negativo (disminución del bienestar).
Palabras Clave: Contabilidad Regulatoria, Acueducto y Alcantarillado,
Asimetría de Información.
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C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
1. INTRODUCCIÓN
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e inicios de los noventas la esencialidad de los
servicios públicos domiciliarios entre los que se
encuentran los servicios de acueducto, alcanta-
rillado y aseo se estaba viendo seriamente afec-
tada, ya que dicho sector enfrentaba una profun-
da y considerable crisis. La crisis originó que la
dinámica del sector chocara con el carácter de
vital importancia de los servicios públicos para
mejorar la vida de los habitantes y para asegurar
una calidad de vida aceptable (CRA, 1995).
A raíz de esta crisis, y desde la óptica de
bienestar, los principales agentes relacionados
con los sectores de los servicios de acueducto,
alcantarillado y aseo (consumidores, empresas
y Estado) no estaban ganando, por el contrario,
presentaban pérdidas de bienestar. Desde el
punto de vista de los consumidores se observa-
ba insatisfacción, ya que recibían un servicio de
baja calidad. Desde el punto de vista de las em-
presas, estas no habían desarrollado las capaci-
dades para suministrar un servicio de calidad a
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no estar funcionando adecuadamente los secto-
res, no se cumplían las metas y objetivos espe-
rados de la prestación de los servicios de acue-
ducto, alcantarillado y aseo. Entonces, el Estado
como directo responsable de la provisión de
los servicios públicos domiciliarios, al igual que
los otros agentes, perdía por cuanto debía en-
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costo político que implicaba esta situación.
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plementara una reestructuración del sector de
los servicios públicos domiciliarios cuyo pilar
central fue la Ley 142 de 1994 (Régimen de los
Servicios Públicos Domiciliarios), en la cual el go-
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lineamientos en cuanto al régimen de los servi-
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Ley, se ordenó la creación de las comisiones de
regulación, incluida la Comisión de Regulación
de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
A estas comisiones, la Ley les asignó unas obli-
gaciones orientadas a mejorar la dinámica,
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y control del sector de los servicios públicos
domiciliarios. En general, a las comisiones se les
encomendó la labor de estructurar y establecer
unas “reglas de juego” para la prestación de los
servicios públicos domiciliarios, o sea, de servir
como medio para instaurar y salvaguardar unas
condiciones que permitieran asegurar la presta-
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Desde la promulgación de la Ley 142 de
1994 y la creación de la CRA han transcurri-
do más de 10 años. A lo largo de este perio-
do, la CRA, de manera general, ha focalizado
su gestión en los siguientes aspectos:
Se evidencia un énfasis notorio en la
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ble dado que el sistema de precios es el
mecanismo más poderoso para trans-
mitir señales a los participantes de los
mercados. En los modelos tarifarios se
observa una evolución progresiva al de-
sarrollo de los modelos de costos en el
sentido de involucrar incentivos a las
    
En el caso de los costos de referencia de
acueducto y alcantarillado, la CRA lo intro-

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