Colon: 'No soy del bajo mundo' - 17 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 312337330

Colon: 'No soy del bajo mundo'

Carlos F. Fernández

Asesor médico de EL TIEMPO

Aunque pocos sepan, en realidad, en dónde está y para qué sirve, el colon se ha convertido en un tema recurrente de conversación, y no precisamente por motivos gratos.

"Sin importar la naturaleza del achaque, yo acabo siendo culpado nueve de cada diez veces; lo más curioso es que del enunciado no pasa. La gente no sabe ni qué tiene que hacer para cuidarme", se queja el colon, que reconoce ser, entre los órganos, uno de los menos glamurosos.

Decidimos entrevistar a este órgano, que es la última porción del aparato digestivo, y al que todo el mundo debe agradecerle la vital tarea de extraer el agua, las sales y otros nutrientes de los residuos del cuerpo, antes de que sean eliminados.

¿En dónde se domicilia?

Soy como el marco del abdomen de las personas; no sería inexacto decir que soy un tubo de metro y medio de largo y algo más de seis centímetros de diámetro. Conecto, literalmente, el intestino delgado con el "afuera" del cuerpo.

Acláreme: ¿Usted es uno solo o son varios? Como dice que conecta...

Soy un tubo que tiene varias partes: ciego, colon, recto y conducto anal. Claro, otros dicen que hay uno que asciende por el lado izquierdo, otro que atraviesa el abdomen por arriba, uno más que desciende por el lado derecho y el sigmoide, que es como una 'S'. Pero soy uno solo. ¿Le queda claro?

Sí. Pero ahora dígame qué hace usted exactamente...

Soy como un depósito de residuos de alimentos, agua, sales y enzimas; también tengo una función nutritiva, porque me encargo de equilibrar el agua, de ayudar a fabricar vitaminas como la K y algunas del complejo B, que usted necesita; también lo defiendo de toxinas y hospedo a unas bacterias, que también lo protegen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR