A combatir el subempleo - 17 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 397780926

A combatir el subempleo

Si bien las autoridades económicas y la sociedad en general concentran esfuerzos en tratar de disminuir el desempleo, también es necesario dedicar esfuerzos para mejorar la situación laboral de quienes declaran una inconformidad. Casi nadie discute la desaprobación manifiesta de los trabajadores, en cuanto a que consideran que las actividades realizadas en su trabajo son inadecuadas o insuficientes, dado que desarrollan tareas que no corresponden a sus competencias personales, catalogan sus ingresos como inferiores y limitados o desean trabajar más tiempo, pues su jornada es inferior a 48 horas semanales.

Dicha inconformidad es lo que comúnmente se conoce como subempleo. En el país se calcula y se agrupa bajo dos conceptos: subempleo subjetivo y objetivo. El primero incluye a quienes simplemente manifiestan el deseo de mejorar sus ingresos, sus horas de trabajo o les gustaría contar con una labor más acorde a sus competencias; mientras que el segundo, incluye a a los que expresan el deseo, pero, además, han realizado alguna gestión para alcanzarlo y están dispuestos a aceptar nuevas propuestas de trabajo.

Bajo estas consideraciones, actualmente el país cuenta con un subempleo subjetivo de 33,7 por ciento, mientras que el objetivo es 13,2 por ciento; es decir, cerca del 47 por ciento de la población activa se considera inconforme, esto equivale a 10'783.000 personas, según datos del Dane a julio. Comparando este volumen de población con el registrado en el 2001, se concluye que creció en cerca de dos millones y medio de personas, o sea, el equivalente al número de desempleados que tiene Colombia a nivel nacional, actualmente.

Lo preocupante del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR