Comentarios de la federación colombiana de municipios al proyecto de ley 106 de 2012 senado 135 de 2012 cámara - 31 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046154

Comentarios de la federación colombiana de municipios al proyecto de ley 106 de 2012 senado 135 de 2012 cámara

COMENTARIOS DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS AL PROYECTO DE LEY 106 DE 2012 SENADO, 135 DE 2012 CÁMARApor medio de la cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del sector salud, acumulado Proyecto de ley número 106 de 2012 Senado, por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones.

Bogotá, D. C., 29 de octubre de 2012

D.E . 4287/2012

Doctor

JORGE ELIÉCER BALLESTEROS BERNIER

Presidente Comisión Séptima Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Observaciones al Proyecto de ley número 135 de 2012 Cámara, por medio de la cual se adoptan medidas para mejorar la liquidez y el uso de algunos recursos del sector salud, acumulado Proyecto de ley número 106 de 2012 Senado, por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones.

Respetado Presidente:

La Federación Colombiana de municipios ha liderado en años recientes un debate sobre la urgencia de esclarecer las cuentas entre los actores del Sistema de Salud como parte de una estrategia para recuperar su liquidez, y especialmente, para garantizar la prestación de los servicios a las comunidades locales. Fruto de este llamado el Gobierno Nacional expidió el Decreto número 1080 de 2012, cuyo reporte actualmente permite tener claridad sobre el estado y el monto real de las obligaciones entre los actores. De allí también ha quedado claro que:

  1. Contrario a las cifras entregadas por las EPS-S en el mes de marzo a la Superintendencia Nacional de Salud - a través de la Circular Única de una deuda de los municipios con las EPS de $2,158 billones de pesos; La deuda certificada por los municipios corresponde a $434.045 millones.

  2. En el mismo ejercicio dicen las EPS que falta por reconocer $ 173.831 millones por parte de los municipios.

  3. De lo reconocido, parece existir recursos en las cuentas maestras para el pago de $80.917 millones.

  4. Al parecer se tendría un valor de deuda por $353.000 millones de pesos para los cuales los municipios no tienen respaldo económico en sus cuentas maestras y para lo cual es necesario explorar escenarios de pago.

  5. Esta deuda esta concentrada así:

  6. En 26 municipios con deudas superiores a $3.000 millones por un total de $125.000 millones; de ellos la deuda de 2 es de más de 26.000 millones.

  7. En 66 municipios con una deuda entre 1.000 y 3.000 millones por $ 116.000 millones

  8. En 110 municipios con deudas entre 300 y 1.000 millones por $ 64.000 millones.

  9. En 96 municipios con deudas entre 100 y 300 millones por $ 17.000 millones, y

  10. En 47 municipios con deudas entre 50 y 100 millones por $ 3,422 millones.

El siguiente paso es el de utilizar los recursos disponibles y establecer medidas para el pago de las obligaciones aún pendientes, de manera que se ofrezca liquidez al sistema en el corto plazo. Esta no es una solución definitiva a la crisis del sector pero sí permitirá sanear las cuentas pendientes de sus actores. En este marco la Federación Colombiana de Municipios agradece al Gobierno Nacional y al Honorable Congreso de la República el haber atendido su propuesta de liberar los recursos de salud ¿atrapados¿ en las cuentas maestras del régimen subsidiado en los municipios colombianos así como el de facilitar el pago en aquellos municipios en donde no se cuenta con respaldo para cancelar las obligaciones pendientes a través de recursos de la Nación de carácter reembolsable.

Con el objeto de mejorar las alternativas ya incluidas en el proyecto de ley de la referencia nos permitimos realizar las siguientes observaciones referentes a dos de los aspectos allí contenidos: el primero, el uso de los recursos de las cuentas maestras y el segundo el pago de obligaciones municipales con las EPS-S.

Recursos disponibles en las cuentas maestras

Es de resaltar que los recursos de las cuentas maestras provienen de una gestión eficiente de las administraciones locales del régimen subsidiado en la que mediante interventoría se evitó el pago indebido de multiafiliados entre varias EPS, duplicidades al interior de una EPS, fallecidos, y cupos...

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