Comentarios a 'La crisis internacional y cambiaria de fin de siglo en Colombia', de Miguel Urrutia y Jorge Llano - Núm. 67, Enero 2011 - Revista Desarrollo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 830684729

Comentarios a 'La crisis internacional y cambiaria de fin de siglo en Colombia', de Miguel Urrutia y Jorge Llano

AutorUribe José Darío
Páginas49-52
67
PRIMER SEMESTRE DE 2011, PP. 49-52.
ISSN 0120-3584.
DES ARROL LO Y SOCIE DAD
49
Comentarios a “La crisis internacional


José Darío Uribe*
Miguel Urrutia y Jorge Llano hacen un aporte fundamental a la his-
toria económica reciente del país. El valor de su trabajo se extiende
más allá del recuento de una experiencia crítica que culminó en la
única caída del producto interno bruto (PIB) real de Colombia en los
últimos ochenta años. El artículo ofrece lecciones claras para el manejo
económico de hoy, al ilustrar las consecuencias de las vulnerabilida-

noventa, cuando simultáneamente se introdujeron profundas reformas

A comienzos de la década de los noventa se buscó profundizar la
inserción de la economía colombiana en el mundo, tanto en los
  

   
eliminaron o limitaron los privilegios de algunos de ellos en términos
de su acceso al Banco Central. También se decidió elevar el tamaño
del Estado, en la medida que se asumieron las nuevas funciones deri-
vadas de la Constitución Política de 1991 y se profundizó el proceso

Estos cambios, sin duda provechosos, ocurrieron en un entorno mun-
    
* Gerente General del Banco de la República.
 
50
Comentarios a “La crisis internacional y cambiaria de fin
de siglo en Colombia”, de Miguel Urrutia y Jorge Llano
José Darío Uribe


costo del capital y aumentar la disciplina del mercado. Pero al mismo
tiempo, hicieron que estos países fueran vulnerables a los efectos de

y cambiarias. Así mismo, apreciaron sus monedas y complicaron la
habilidad de los bancos centrales para ejecutar una política monetaria
independiente. Debilidades y falta de experiencia en el marco insti-
tucional y de política expusieron a estas economías a cambios en las
condiciones externas, y cuando estos cambios ocurrieron muchas de
ellas terminaron en profunda crisis.

estructurales de principios de los años noventa se dieron en un contexto
institucional y de política débil. La apertura de la cuenta de capitales


de manera efectiva los recursos externos. La estrategia de la política
  
un país, que por varias décadas defendió la tasa de cambio nominal.
       
para la existencia de descalces cambiarios. La expansión del Estado
y el cambio de su estructura implicaron riesgos de insostenibilidad y
recargaron el peso de la estabilidad macro en la política monetaria.
En consecuencia, cuando las condiciones del sector externo cam-
biaron con las crisis asiática y rusa entre 1997 y 1998, la economía
colombiana presentó grandes excesos de gasto público y privado, alto

con volverse insostenible, descalces cambiarios y una burbuja de
precios de los activos.

magnitud; dado el gran tamaño de los desbalances y de la fragilidad
     
procíclica de la política macroeconómica. Como lo anotan Urrutia y
  


Por su parte, lo que parecía una senda insostenible de la deuda pública

67
PRIMER SEMESTRE DE 2011, PP. 49-52.
ISSN 0120-3584.
DES ARROL LO Y SOCIE DAD
51
Estos hechos nos dejaron lecciones y cambios en el marco de política
que nos permitieron diez años después sobrellevar otra crisis externa,

  
fundamentales:
Finanzas públicas sostenibles. Esto es indispensable para evitar
desequilibrios macroeconómicos, contener las expectativas de

Regulación y monitoreo adecuados de los riesgos del sistema
. Esto es imprescindible para minimizar el movimiento
procíclico de la oferta de crédito y la probabilidad de quiebras
-
tuaciones del producto y el empleo. También es clave para permitir

  
importante para mantener activo el principal canal de transmisión
de la política monetaria y, al moderar los descalces de moneda,

-
xibilidad cambiaria


       
cambiaria permite al Banco Central enfocarse en sus objetivos
 
cambio contribuye a absorber los choques externos y, por tanto,

cambiaria también ayuda a limitar los descalces de monedas y a
desarrollar los mercados de cobertura.



estructurales se han solucionado gradualmente, aunque el país requiere

anticíclica. La regulación y el monitoreo de los riesgos del sistema
     
Estado. Mejorar la coordinación entre estas es crucial para garantizar
52
Comentarios a “La crisis internacional y cambiaria de fin
de siglo en Colombia”, de Miguel Urrutia y Jorge Llano
José Darío Uribe

inestabilidad. El manejo monetario se basa hoy en una estrategia que
  
evaluar constantemente los mecanismos de transmisión de la política
monetaria, así como el estado y el comportamiento futuro esperado
de la economía.
El progreso señalado no debe, sin embargo, llevarnos a la autocom-
placencia. Las lecciones aprendidas no deben olvidarse, especialmente
en un contexto internacional que nos favorece con altos ingresos por
la exportación de bienes básicos, cuyo componente permanente no se

crisis y las vulnerabilidades se gestan en los tiempos buenos. Urrutia
y Llano nos recuerdan oportunamente lo que sucede cuando dichos
tiempos se acaban y los costos de las imprevisiones en alguno o algunos
de los tres pilares de la estabilidad macroeconómica se pagan.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR