Comentarios doctor Carlos Corsi Otálora proyecto de ley número 216 de 2023 Senado, 339 de 2023 Cámara y sus acumulados, por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones - 18 de Marzo de 2024 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 1027999185

Comentarios doctor Carlos Corsi Otálora proyecto de ley número 216 de 2023 Senado, 339 de 2023 Cámara y sus acumulados, por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación18 Marzo 2024
Número de Gaceta273
Página 4 Lunes, 18 de marzo de 2024 Gaceta del Congreso 273
jurídica para los diferentes actores, lo que sin lugar a dudas permitirá salvaguardar los
bienes baldíos localizados en los Núcleos de Alta de Deforestación.
La integración gradual de los sistemas de trazabilidad animal existentes con el Sistema
de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC), así como el sistema nacional catastral
con el registro de la propiedad inmueble, permitirá la generación de información
interoperable. Esta información, al ser de acceso libre, abierto y transparente, resultará
en una herramienta administrativa completa. Con ella, las entidade s que cuenten con
funciones y competencias legales, ya sea de índole administrativa o judicial, no solo
dispondrán de insumos suficientes para el cumplimi ento de su misión, sino que también
podrán desarrollar acciones integrales desde diferentes sectores para abordar de
manera eficaz la lucha contra la deforestación.
Relevante resulta también la previsión de las Zonas de Alta Vigilancia en Núcleos Activos
de Deforestación, por cuanto esta figura favorecerá el diseño e implementación de
medidas de control, tales como delimitación y caracterización detallada para el registro
de los predios pecuarios y la instalación de dispositivos de identificación nacional
individuales en los semovientes bovinos, entre otras, lo cual contribuirá a llevar la
trazabilidad del ganado bovino y a generar acciones en la planeación, ejecución y el
control de todas las actividades relacionadas con estas zonas.
Igualmente la reforma que se propone en relación al artículo 6 de la Ley 1659de 2013,
que busca adicionar funciones a la Comisión Nacional del Sistema Nacional de
Información, Identificación y Trazabilidad Animal resulta ser muy conveniente, por
cuanto atendiendo su especialidad es el organismo adecuado para diseñar, poner en
marcha y hacer seguimiento a un plan de acción que facilite la integración e
interoperabilidad de los sistemas de información , como analizar de manera permanente
la incidencia que la cadena de producción de carne tiene en la deforestación, diseñando
las medidas que sean necesarias para prevenir y corregir esta situación; por esto tan
acertado que se incluya al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como
miembro de esa Comisión con voz y voto.
Resulta muy asertivo que el proyecto de Ley promueva los acuerdos ya suscritos
impulsados por la socie dad civil, como Acuerdo s Cero Deforestación de l a cadena
productiva de carne y otros productos asociados a la ganadería y que se prevea a cargo
del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural el diseño e implementación de programas
de fortalecimiento de los proveedores que hacen parte de la cadena, para exigir
productos libres de deforestación, por cuanto este tipo de acuerdos deben ser
sectoriales, en los cuales se integren con mecanismos regulatorios en el territorio que
impulsen desarrollos inclusivos y sostenibles a fin de detener o evitar la deforestación.
Es importante señalar el caso de éxito en un país de la región, como lo es el de Urugua y.
Uruguay implementó un sistema de trazabilidad obligatorio que incorpora
identificadores visuales y sistemas de identificación por radiofrecuencia en toda la
cadena bovina. Esto ha aportado un plus a su mercado de expo rtación, al brindar una
base de datos segura, confiable y actualizada en tiempo real, integrada con el sistema de
información geográfico nacional. Uruguay unifica la información de la comercialización
del producto y brinda a los consumidores productos confiables, de origen conocido y
obtenidos a través de un proceso eficaz, lo que contribuye a la imagen de país seguro y
de calidad alimentaria (Sanguinetti, 2013)17. Adicionalmente, Uruguay ha buscado
incentivar sistemas financieros sostenibles para el sector agropecuario, el cual, a pesar
de sus retos, ha mos trado innovaciones al bu scar una reducción de tas as en préstamos
y contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de metano en la cadena, para
cumplir así con los compromisos del país ante el Acuerdo de París(Fernández-Arias, et
al., 2022)18.
Finalmente, cabe resaltar que la Fundación para la Conservación y el Desarrollo
Sostenible – FCDS se encuentra dispuesta a acompañar todos los espacios de trabajo
que se dispongan en esta legislatura que tengan como objeto avanzar en el debate del
proyecto de ley ycon los comentarios expuestos, esperamos contribuir en sugestión en
el Senado.
Cordialmente,
RODRIGO BOTERO GARCIA
Representante Legal
FCDS
17 Sanguinetti, G. (2013). La trazabilidad indi vidual bovina en Uruguay como política de innovación
tecnológica (Periodo 2004- 2012). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede
Argentina.
18 Fernández-Arias, E. Rosas, F., Lorenzo, F. (2022). Desarrollo del sistema financiero para el sector
agropecuario de Uruguay. Centro de Investigaciones Económicas. Disponible en:
https://cinve.org.uy/wp-content/upl oads/2022/08/2022-04-Paper_DES ARROLLO-DEL-SISTEMA-
FINANCIERO-PARA-EL-SECTOR-AGROPE CUARIO-24-de-junio-de-2022_FR_EFA -1.pdf
Valor Carne. (2023). Financiamiento blando: Uruguay ahorrará millones por reducir metano de la
ganadería. Disponible en: https://www.valorcarne.com.ar/monetizando-las-metas-ambientales-
uruguay-ahorrara-millones-por-reducir-metano-de-la-ganaderia/
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216 DE 2023 SENADO, 339 DE 2023 CÁMARA Y SUS ACUMULADOS
por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones.

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